Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina San Segundo Blanco Modificado hace 9 años
1
Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores DOCTORANTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
DISEÑO CURRICULAR Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores DOCTORANTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EXPOSITOR
2
EDUCACIÓN INTEGRAL HOLISTA
ESQUEMA DEL CONCEPTO Educación Comunitaria Educación Descolonizadora Educación Productiva Educación Intra – Intercultural y Plurilingüe Convivencia armónica en comunidad y complementariedad con la naturaleza y el cosmos Desarrollo de saberes y conocimientos basados en procesos educativos práctico – teórico - productivos EDUCACIÓN INTEGRAL HOLISTA Igualdad de oportunidades La identidad cultural en diálogo y respeto reciproco con otras culturas Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
3
CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTO
Cosmos y Pensamiento Vida Tierra Territorio Comunidad y Sociedad Ciencia, Tecnología y Producción Cosmovisiones Filosofía Espiritualidad y Religiones Ciencias de la Naturaleza Matemática Ciencias Sociales Física Agropecuaria Industrial Servicios Comercial Turismo Comunicación y lenguajes Geografía Educación artística Biología Educación física y deportes Química Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
4
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Dimensiones humanas SER SABER HACER DECIDIR Interpretación de la información Actividades lúdicas La interrogación Pensamiento reversible La demostración Modelización Interpretación de información Investigación Resolución de problemas Actividades lúdicas Taller es Laboratorios Investigación Construcción creática Pensamiento divergente Método crítico Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
5
Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD
Cel Educación Intracultural, Intercultural y plurilingüe Educación en valores Sociocomunitarios Educación productiva Ejes Articuladores Educación para la convivencia con la naturaleza y la salud comunitaria Generan procesos Teórico- Metodológicos, intra-inter y transdisciplinarios. Integralidad, coherencia y gradualidad de saberes y conocimientos. Concreción pedagógica: holística, dialógica, cíclica, espiral y complementarias.
6
ESQUEMA SISTEMA PLURINACIONAL DE SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA, LIBERADORA, REVOLUCIONARIA Y TRANSFORMADORA EDUCACIÓN COMUNITARIA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y DE CONSENSOS EDUCACIÓN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE EDUCACIÓN PRODUCTIVA, TÉCNICA, TECNOLÓGICA, CIENTÍFICA Y ARTÍSTICA REFLEXIÓN DIALOGO DISTRITO SEGUIMIENTO ANALISIS SABER SER VIVIR BIEN CALIDAD EDUCATIVA MEDICIÓN DOCENTE COMUNIDAD ESTUDIANTE ADMINISTRA ACREDITACIÓN INTERPRETACION PROPUESTAS CONJUNTAS EVALUACIÓN MUNICIPIO HACER DECIDIR INSTITUCIÓN Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
7
DOCUMENTOS CON LOS QUE DEBEMOS CONTAR
CONSEJO DE PROFESORES DOCUMENTOS CON LOS QUE DEBEMOS CONTAR LEY AVELINO SIÑANI ELIZARDO PEREZ CURRICULUM BASE CARGA HORARIA PROYECTO EDUCATIVO DE UNIDAD PLAN OPERATIVO ANUAL EL DIAGNOSTICO DE LOS ALUMNOS DEL CURSO X Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
8
Datos Referenciales de la U.E
Nombre de la U.E Nombre del distrito Nombre del director de U.E Nombres del equipo de docentes Sistema, sub sistema , Curso Gestión de escolaridad Lugar y Fecha Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
9
Diagnostico legalidad
ART. 10 Objetivos de la educación Regular Art. 12 educación inicial en familia comunitaria Art. 13 educación comunitaria vocacional Art. 14 educación secundaria comunitaria productiva. CURRICULUM BASE (intercultural). ¿Qué objetivo/s de la educación primaria se va a trabajar de la ley Siñani Pérez? Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
10
Diagnostico del contexto
Misión institucional Visión institucional Filosofía institucional Objetivos institucionales pedagógicos Perfil de estudiante institucional ¿cuál es la misión y visión institucional y como se pretende utilizar para la formación de nuestro estudiante? Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
11
Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD
¿cómo se ve el contexto social, económico, cultural de nuestro contexto en razón a nuestro campo educativo? Particularidades de sus tradiciones Lengua materna Descripción sucinta de su cultura como identidad Características de su economía Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
12
Diagnóstico de los alumnos
¿Qué características educativas (ser, saber, hacer y decidir) caracterizan a nuestros alumnos? Interpretación del informe del grado inmediato inferior a cerca del aprovechamiento de la gestión escolar. Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
13
Definición del perfil del ideal de estudiante a trabajar
Es una interpretación del diagnostico en base a responder a una formación de los estudiantes, en el marco de los principios de la educación boliviana. Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores c. PhD Cel
14
El estudiante a la culminación de sus estudios en el nivel de Educación Comunitaria Productiva, debe poseer: Formación humanística, técnica y productiva, con pensamiento crítico, reflexivo, articulador, propositito y creativo. Valores sociocomunitarios, espirituales, morales, éticos y civismo en el marco de la reciprocidad y la complementariedad. Formación intracultural, intercultural y trilingüe con conocimientos y prácticas de las cosmovisiones. Capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, relacionadas con las condiciones productivas de su entorno y del país. Compromiso con la problemática local, regional, nacional y mundial, para contribuir en la generación de procesos de desarrollo y de cambio. Habilidades en el manejo de las tecnologías tradicionales y modernas en todos los ámbitos. Conocimientos científico humanísticos y artísticos vinculados a la producción material, intelectual y espiritual. Destrezas y habilidades en el manejo de herramientas, tecnologías de información y comunicación. Formación física y deportiva.
15
Contenidos tradicionales
Área productiva Contenidos tradicionales Contenidos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo Matemática La geometría analítica Las cónicas y el cosmos Comercial Registros contables Registros contables con transparencia Ciencias sociales Cultura aymara Manifestaciones culturales y espirituales de los aymaras en relación a la madre tierra Ciencias naturales (química) Equilibrio químico Equilibrio químico en aplicación a la naturaleza Artística (artes plásticas y visuales) Dibujo artístico Dibujo artístico a partir de la naturaleza y las culturas Artística (educación musical) El folklore Procesos culturales y el folklore Comunicación y lenguas Dramática Expresiones dramáticas de los pueblos originarios y contemporáneos Filosofía y cosmovisiones La lógica simbólica La lógica de los pueblos indígenas originario campesinos Educación física y deportiva Prácticas de la actividad física Beneficios de la práctica física deportiva y su incidencia en la salud comunitaria Los deportes individuales y de conjunto Las disciplinas deportivas colectivas e individuales en la comunidad El descubrimiento De América Invasión europea al escenario de Abya yala y sus consecuencias socioculturales
16
Enfoques del curriculum integrado
Ejes Articuladores Reúnen a las materias bajo un referente común, generalmente de tipo académico, sin modificar en modo alguno sus estructuras como disciplina académica. Este referente suelen ser asociaciones o alusiones a un tema de corte común, como las estaciones del año, festividades, acontecimientos especiales, etc. La Interdisciplinariedad o combinación de contenidos se muestra como la solución a los avances alcanzados en las áreas científicas en las últimas décadas, presentando ampliaciones sobre el horizonte de las materias académicas, en pos de nuevas dimensiones disciplinares. Fusión de contenidos, que insta a reorganizar los contenidos en nuevos bloques independientes de las asignaturas y disciplinas convencionales. Eligen los contenidos satisfaciendo el perfil luego eligen el enfoque y contenido curricular REGIONALIZADO O DIVERSIFICADO (intracultural) con saberes y conocimientos universales en la complementación.
17
Proyecto socioproductivo anual Objetivo holístico semestral
Utilización Racional de Nuestros Recursos Naturales y Sociales. Desarrollamos habilidades y destrezas de dibujo técnico aplicado a la especialidad industrial del entorno, con la utilización de instrumentos y técnicas, para el diseño industrial en diferentes procesos de producción que permitan el desarrollo sustentable de nuestros recursos. Proyecto socioproductivo semestral Expresiones dramáticas de los pueblos originarios y contemporáneos Dimensiones Objetivos holísticos Contenidos y ejes articuladores Orientaciones metodológicas Evaluación CUALI-CUANTITATIVA Productos o resultados Ser Valoramos el acto comunicativo como principio de reconocimiento de uno mismo y del otro, a través del reconocimiento de sus componentes y su aplicación, en talleres activos participativos, para promover la comunicación asertiva. Educación para la convivencia con la naturaleza y la salud comunitaria La comunicación intra e interpersonal. Caracterización de los elementos de la comunicación. Tipos de comunicación (intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva). Técnicas e instrumentos que permiten la comunicación intra e interpersonal. Análisis e interpretación del discurso. PRACTICA (hacer) Realización de Vídeos - Debates (se pueden utilizar grabaciones, vídeos, otros) para que se valore el acto comunicativo como principio de reconocimiento de uno mismo y del otro, aplicando técnicas e instrumentos de comunicación intra e interpersonal. (El epitafio, el diario personal, la agenda, la autobiografía, el diario de campo, el diálogo, el debate, la entrevista y otros) TEORIA (saber) Con base en la comparación se identifican las características de los elementos del acto comunicativo en distintos contextos y propiamente en la comunidad. (respeto y conocimiento de uno y el otro, participación comprometida, la escucha activa, la asertividad) VALORACION (ser) En grupos se trabaja la producción de textos orales y escritos, promoviendo la asertividad y la creatividad, además se asume una posición respecto del tema tratado. PRODUCCION (decidir) En la comunidad se practica la comunicación asertiva, respetando las características de cada contexto. Relación de manera asertiva con los demás. Textos orales y escritos con corrección, coherencia y cohesión, en los que se manifiestan ideas en favor de la práctica de la intra e interculturalidad y que reivindican las demandas sociales. Identificación de las características del acto comunicativo Saber Práctica de diversas técnicas de comunicación intrapersonal e interpersonal. Hacer Práctica coherente de la intra e interculturalidad, utilizando las diversas lenguas de su región y evitando la subordinación de las lenguas. Decidir
18
Celular 76719192 cusicanquieddy@hotmail.com MUCHAS GRACIAS
POR SU ATENCIÓN!!!!! Catedrático Titular Institucionalizado de la ESFM “Simón Bolívar” Coordinador Departamental de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Prefectura de La Paz Coordinador del CRP Centro de Recursos Pedagógicos de la HAMEA Director Titular de Unidades Educativas Fiscales (UE Mariscal Sucre – Germán Busch) Docente de Biología y Ciencias Integradas de varios establecimientos fiscales Ex Catedrático de la UPEA en la carrera de Ciencias de la Educación . Celular
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.