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Publicada porLorena Espinoza Carrasco Modificado hace 9 años
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Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014
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Educador Experto: ROVIN LAUDIN ALBA TORRES Institución educativa: Breve descripción del contexto Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. Se encuentra inmersa en la ciudad cultural del departamento de Córdoba. Es una institución formadora de formadores, la cual le apuesta a un modelo pedagógico con tendencia al constructivismo, basado en la pedagogía social, enmarcada en la estrategia de la pregunta problémica. Cuenta con casi 100 docentes y unos 2700 educandos; graduando año tras año a unos 250 en promedio. Contenido/materias o área Curricular: Se enmarca dentro de las ciencias naturales: biología, química, ecología y ambiente, con transversalidad en tecnología, ciencias sociales, cultura ciudanía propende por potenciar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos. Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: El proyecto es desarrollado por educandos entre los 14 y 18 años de edad, de los grados 10 y 11, de educación media http://floradesahaguncordoba.blogspot.com/ https://www.facebook.com/floradesahagun,https://www.facebook.com/floradesahagun
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El objetivo del proyecto es incentivar en los estudiantes el amor por conocer la flora más representativa de nuestro municipio, la cual siempre ha estado ligada a nuestra cultura de forma ancestral. A la fecha hemos logrado que además de conocer la clasificación y filogenia de las plantas, conozcan también el significado y el uso ancestral y cultural que le dieron nuestros abuelos; relacionados con el conocimiento que poseen sobre éstas. Este es un proyecto en ejecución a largo plazo por lo variada y rica flora con la que cuenta nuestro municipio. La salida a campo cuando se realizan las tomas de las capturas de las plantas, las entrevistas con los abuelos, la interpretación, análisis, síntesis y evaluación de la información obtenida por los estudiantes tanto en el campo como en la nube. El proyecto facilita el aprendizaje desde el momento en que el estudiante logra identificarse con las plantas a investigar, cuando consigue empoderarse de los nuevos conceptos adquiridos desde la toma de las imágenes, la información en las entrevistas, la sistematización y socialización de las experiencias vividas y el nuevo conocimiento construido desde su praxis; para fortalecer el modelo pedagógico institucional: “Social con tendencia al constructivismo”. Las herramientas de Microsoft han sido un recurso fundamental para la ejecución del proyecto ya que a través de estas hemos logrado la edición, sistematización, organización y el diseño y elaboración del micro sitio (Herbario Virtual).
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La foto de uno de los estudiantes que ha hecho parte del proyecto, llamado William, quien, cuando encontró la planta asignada para su respectiva investigación se llenó de tanta emoción que se aferró a ella y uno de sus compañeros ´capturó esta imagen la cual es muy diciente de la forma amena, natural y responsable con la que se ha llevado a cabo todo el proceso y que permite ver la colaboración y cooperación con que se ejecuta el mismo. Las TIC se han utilizado en el proyecto: Redes Sociales (msn, skipe, Facebook), videos los cuales han sido editados con movie maker, Internet, Multimedia, Textos (uso de Word, Excel, power point, imágenes (picture manager, paint). Las TIC se han utilizado en la medida que se van desarrollando las diferentes fases y momentos del proyecto, ya sea para consultar, analizar o sistematizar información.. El proyecto exige la utilización de las TIC en todo momento. La captura de las imágenes ha sido a través de aparatos tecnológicos tales como, Tablet, Celulares, Video cámaras, Bing Search ha sido muy importante para la consecución de información relevante, Bing Maps haya permitido determinar la posición astronómica del sitio donde se llevó a cabo la captura de la información, causando esto mucha sorpresa a los educandos, al poder ubicarse desde el satélite en su contexto.
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Los estudiantes se reúnen en equipos de trabajo, planean, el proceso a seguir, se dirigen a la zona de captura ya sea urbana o rural, se entrevistan con las personas mayores que le puedan facilitar información necesaria, distribuyen los roles y las responsabilidades: Quien hace la captura de la imagen, quien entrevista, quien graba los videos, quien toma apuntes, etc. Luego en el aula de clases los estudiantes comparten sus experiencias vividas, utilizan diferentes mecanismos de socialización generando debates, charlas, anécdotas siempre apoyados en la pedagogía social, con metodologías activas – participativas.
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La materialización del micrositio, con información que no se encontraba hasta el momento sistematizada en el municipio, permite concluir que los educandos son capaces de producir conocimiento y ponerla a disposición de loa comunidad. Ha sido tan importante el trabajo realizado, que la institución ya colocó a disposición del grupo de investigación, la página web del colegio, para colgar el micrositio. La propuesta de trabajo nos ha llevado a construir aprendizajes significativos puesto que, hay fijación del conocimiento en la memoria de largo plazo. La metodología de trabajo permite a los educandos realizar investigación sobre cualquier planta, de cualquier contexto y continuar enriqueciendo el micrositio y sus saberes. Cuando los estudiantes se dirigen a las calles, parques, patios de las viviendas, jardines, caminos veredales, fincas, potreros a realizar el estudio de las plantas, en su propio ecosistemas, al momento de realizar los intercambios de saberes con las personas que manejan la información. Luego de un largo trabajo de ires y venires de trabajo de campo de uso de las TIC y las herramientas Microsoft y de trabajo fuera del aula y de relación con los abuelos, no solo logré superar mis temores, sino, observar con alegría la cara de felicidad de los educandos y de los abuelos en este proyecto, parea ellos fue muy gratificante el hecho de sentirse importantes en el proceso educativo que los estaba manteniendo marginados, se logró rescatar toda una información muy valiosa, integrar a los chicos con estas personas, seres sensibles y humildes de corazón, los educandos reconocieron que se estaban perdiendo del privilegio de conocer las plantas y todos lo beneficios que estas ofrecen
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