ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION CONTEMPORANEA EXAMEN DE GRADO ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

Temas que se abordaran Administración en la Actualidad Roles y Habilidades que deben tener los Administradores en el entorno actual Principales Aportes de los Autores mas importantes Planificación Organización Dirección Control Evaluación: 40 % Entrega de Casos 30 % Examen Final Integrador 30 % Defensa del Caso

Administración ☼ Storner: Proceso mediante el cuàl se alcanzan metas de las organización, haciendo que otros realicen las tareas necesarias. ☼ Hamptom: Combinar el uso de recursos y la coordinaciòn de las personas para lograr propòsitos específicos. ☼ Koontz: Proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cuál los individuos que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.

Identifique 4 características que presenta el Entorno Actual en el que se deben desenvolver los Administradores Contemporáneos

Entorno Actual Entorno Dinámico (constantes cambios) Globalización de la competencia y de los mercados Mayor velocidad en la innovación Disminución del Ciclo de Vida de los Productos Crecimiento del Sector de Servicios Incremento de la automatización y de la aplicación de nuevas tecnologías Escasez de recursos Desarrollo de la Informativa y de las Telecomunicaciones

Teniendo en cuenta las características del entorno actual. ¿ Cuáles considera que deberían ser las habilidades que tendría que tener un Administrador para tener éxito en la gestión empresarial?

Habilidades Liderazgo (no implica mandar sino negociar, convencer, dar el ejemplo) Instrucción académica Experiencia práctica en la administración Contribuir a la formación y el desarrollo de los subordinados Habilidad de Integrar: la estrategia, la organización y la cultura

HABILIDADES GERENCIALES SEGÚN EL NIVEL HABILIDADES CONCEPTUALES HABILIDADES TECNICAS HABILIDADES HUMANAS HABILIDADES DE DISENO ALTO MEDIO PRIMARIO Estratégico Coordinador Operativo

ADMINISTRADOR RESULTADOS ( ALCANZAR LOS OBJETIVOS) PLANIFICAR RECURSOS TANGIBLES Financieros Materiales Humanos Equipamiento Infraestructura RECURSOS INTANGIBLES Tiempo Conocimiento Marcas Información PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR RESULTADOS ( ALCANZAR LOS OBJETIVOS) Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes Obtener utilidades ( si es una organización lucrativa) Optimizar los recursos ( Eficiencia) Ser competitivo ( Eficacia) Contribuir a la sociedad Contribuir a la autorrealización de los trabajadores

HABILIDADES GERENCIALES SEGÚN EL NIVEL HABILIDADES CONCEPTUALES HABILIDADES TECNICAS HABILIDADES HUMANAS HABILIDADES DE DISENO ALTO MEDIO PRIMARIO Estratégico Coordinador Operativo

NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN 1.- Administradores de nivel primario: Sólo son responsables del trabajo de los empleados operativos y no supervisan a otros administradores, componen el nivel”primario” o inferior en la jerarquía de la organización. 2.- Administradores de nivel medio: Son los de rango medio en la jerarquía de la organización, son responsables de otros administradores y en ocasiones de algunos empleados operativos. 3.- Administradores de alto nivel: Son los responsables de la administración global de la organización. Establecen políticas operativas y guían la interacción de la organización con su ambiente externo.

El Enfoque de Roles o Papeles Describe a los Directivos como: Henry Mintzberg Roles Interpersonales: Figura Destacada, Líder y Enlace. Roles informativos : Monitor; Difusor y Portavoz. Roles de Decisión: Emprendedor, Resolución problemas, Asignador de recursos Identifican un papel o rol como un conjunto de comportamientos

Habilidades gerenciales requeridas Dirección o enfoque estratégico. Comunicaciones interpersonales. Trabajo en Equipo Liderazgo y Motivación Manejo de Conflictos Técnicas de negociación. Diagnóstico de problemas y toma de decisiones. Administración del tiempo y delegación Gerencia del cambio.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS CICLO ADMINISTRATIVO

EFICIENCIA – PRODUCTIVIDAD Relación entre Productos e Insumos . Relación que busca minimizar el costo de los recursos PRODUCTIVIDAD IMPLICA LA MEJORA DEL PROCESO PRODUCTIVO (CREACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS) PRODUCTIVIDAD=Unidades Producidas (Bienes y Servicios) Insumos Empleados (terrrenos, mano de obra capital, administración)

EFICACIA CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ASOCIADOS FUNDAMENTALMENTE A LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES MEDIDA EN QUE LOS RESULTADOS ALCANZADOS SE CORRESPONDEN CON LOS DESEADOS CALIDAD