Administración Pública Orientaciones y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Profesional de Carrera Octubre 2007.
Advertisements

Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Rendición de Cuentas y transparencia
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PLAN ESTRATÉGICO.
Sistema Integral de Contraloría Social
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Sistema de Control de Evaluación.
PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN (Plan de Acción)
Sistema de Control de Gestión.
Sistema del Formato Único
Estructura Sistema de Control Interno
Sistema de Gestión de la Calidad
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Presupuesto Basado en Resultados en México. El efecto organizacional neto Jornada Internacional sobre Desarrollo de la Administración Pública en América.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
La transparencia y la educación en México Mtro. Mario Delgado Carrillo 26 de Mayo de 2011.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
HUMANIZANDO A JENESANO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DICIEMBRE 2005.
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
, ESTADIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyecto N Proyecto 2 Proyecto 1 UniversidadesUniversidades SindicatosSindicatos EmpresasEmpresas CooperativasCooperativas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
Alejandra Contreras Marin
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
LINEAMIENTOS DE LA MESA DE GENERO, EMPLEO, TURISMO Y MICROFINANZAS DEL AZUAY INFORME TRABAJO ENERO-NOVIEMBRE 2005.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
Estrategia de Gobierno en línea
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
Nuevas orientaciones de los sistemas de contratación pública en América Latina (BID) Tribunal de Cuentas Municipal.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
29 de Enero 2014 Consulta para el 2do Plan de Acción Gobierno Abierto República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL - DIGEIG-
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
POLÍTICAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN. ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS? Las políticas son un conjunto de normas diseñadas acorde al pensamiento estratégico, a los.
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Transcripción de la presentación:

Administración Pública Orientaciones y

El momento actual de la Administración Pública Recuperar su naturaleza pública Legalidad, transparencia, rendición de cuentas, ética pública, búsqueda del interés público, participación ciudadana* Reconstrucción de la capacidad administrativa de la AP. Incorporación de métodos gerenciales, economía, eficiencia, eficacia, calidad, creación y agregación de valor público. Énfasis en la calidad de gobierno y no en la cantidad de gobierno.

Transparencia y acceso a la información Proceso de apertura de información de interés público. Derecho y oportunidad efectiva para el acceso. Proceso educativo donde se presencia la transición: dato-> información-> entendimiento-> conocimiento. Asimetrías del derecho positivo frente a la utilidad pública

Rendición de cuentas Proceso de información, explicación y justificación de planes de acción, desempeño y logros. Sujetos a sanciones y recompensas correspondientes. Mecanismos de evaluación, tanto del desempeño como del acatamiento a las reglas de los servidores públicos. Problema principal-agente.

Rendición de cuentas Visión punitiva – Los servidores deberían ser evaluados, premiados y castigados de acuerdo con la forma en que se desisten de prácticas de corrupción. Visión proactiva – Tarea afirmativa de exigir buen desempeño y toma de decisiones proactiva.

Temporalidad Futuro Ex ante: Se llama a evaluar planes de acción. PresentePasado Ex post: Se llama a evaluación de proyectos terminados. Simultánea: Evaluación de iniciativas en curso.

Participación ciudadana

Participación ciudadana – niveles de poder

Cubo de la democracia

Sociedad civil y capital social 1.Como espacio intermedio entre lo privado (íntimo) y lo público (estatal). 2.Movimiento ciudadano en defensa de derechos humanos y civiles. 3.Ámbito de participación social organizada (pacífica) para lograr un fin.

Capital social Putnam. Promover confianza social por medio de redes que enlacen a personas distintas (bridging SC) en lugar de consolidar las ya existentes (bonding SC). Otras formas Organización -> vigilancia -> Crítica (colaboración)

Ética Pública ¿cuál es la situación de la ética en el marco de las AP contemporáneas? Conflictos de interés Aceptación de obsequios y regalos Manejo y uso de info oficial Beneficios económicos obtenidos por el cargo Asuntos extra-laborales Denuncias y sanciones

Infraestructura Ética OCDE FuncionesControl Marco LegalMecanismos de responsabilidadEscrutinio Público Orientación Compromiso de líderesCódigos de conductaMecanismos de socialización profesional Gestión Políticas de recursos humanosCoordinación organizacional

Profesionalización Reclutamiento (contratación basada en perfil y conocimientos) Programa de formación y desarrollo (conocimientos especializados y verificación periódica) Método de evaluación del desempeño (base del cumplimiento de programas asignados) Procedimiento de desahogo de sanciones (administrativas o laborales por incumplimiento)

Profesionalización - Bases de implementación Evaluación rigurosa para generación de titularidades. Sistema de ingreso y promoción basado en concursos de oposición. Sistema de formación y desarrollo. Método de evaluación que mide eficiencia, eficacia, profesionalismo, antecedentes del desempeño y capacidad. Marco normativo y ejecutivo que sustenta su funcionamiento.

Gobierno estratégico, de calidad y orientado al desempeño Sustitución de paradigmas: sentido de la orientación al logro. Estrategia como forma de pensamiento complejo que busca direccionalidad e incidencia sobre contextos dinámicos. La orientación al desempeño implica la medición: insumos, gestión, procesos, cobertura, resultados, impactos.

Calidad – Principios Orientación al ciudadano (cliente) Planeación Pensamiento sistémico Prevención Medición Trabajo en equipo Mejora continua

Creación de valor público ¿Qué es lo más valioso del servicio que se presta? ¿Cómo se puede organizar una acción efectiva para lograr tal cometido? Input ciudadano: no esclavizarse en encuestas, sino usar información para mejorar la formulación de la política. What matters is what works.