El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago
El rol del sector educativo Educación como herramienta Educar para enfrentar riesgos y desastres Escuelas seguras Derecho a la educación en situaciones de emergencia Educación en la respuesta humanitaria en situaciones de desastres y emergencias
Educación para una cultura de prevención Efecto positivo de la educación en reducir los niveles de riesgo y vulnerabilidad a desastres Impartir conocimientos & información, cambiar actitudes y prácticas: Entender causa y efecto de desastres y factores de vulnerabilidad Saber qué esperar, cómo estar preparado y qué hacer después de un desastre
Marcos Internacionales Marco de Hyogo Prioridad 3: Desarrollar una mayor comprensión y concientización Incluir el tema de la reducción del riesgo de desastres en la educación formal y no formal, al igual que en actividades de capacitación Decenio de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005 – 2014) Integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación
Educación en gestión y reducción de riesgos Inter-disciplinario Todos los niveles de educación; formal, no-formal e informal Integración de programas educativos de reducción de riesgo dirigidos a sectores específicos Implicaciones para Desarrollo de propuestas curriculares Formación de educadores Desarrollo de metodologías y materiales de enseñanza y aprendizaje
Escuelas seguras Escuela segura: ‘‘aquella que brinda una infraestructura capaz de resistir en caso de un desastre o aquella en la que además se puede asegurar el derecho de los niños y niñas a la educación aún en situaciones de emergencia“ Elaboración de planes escolares de gestión de riesgo Arquitectura escolar Problemática: escuelas como albergues
Derecho a la educación en situaciones de emergencia o desastre Marcos Internacionales Declaración Universal de los DDHH: Derecho a la educación Educación para todos y todas (2000-2015) Atender las necesidades de los sistemas de educación afectados por un conflicto, calamidades naturales e inestabilidad
Educación en la respuesta humanitaria en situaciones de desastres y emergencias Relator Especial de las N.N.U.U. sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz (2008): La educación debe ser “parte integrante de la respuesta humanitaria a los conflictos y desastres” Educación en emergencias y esfuerzos de reconstrucción temprana, puede ser tanto para salvar vidas como para sustentarlas Los individuos no pierden su derecho a la educación durante las emergencias Sector Educativo (junto con otros sectores, agencias, etc.) debe velar por un nivel mínimo de calidad, acceso y responsabilidad por la educación en situaciones de crisis.
Objetivos de la sesión Presentar casos de buenas prácticas Analizar y discutir los resultados, logros e iniciativas resultando de las previas reuniones Identificar vacíos/desafíos y definir acciones prioritarias, factores críticos y actores claves para fortalecer las capacidades del sector educativo (educación formal/escolar), en el marco de su quehacer sectorial en los sistemas nacionales de prevención y respuesta a desastres.