EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL En la vida consagrada Maribel Rodríguez www.maribelium.com CONFER, Jornada Sociosanitaria, 10.2.2016.

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Transcripción de la presentación:

EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL En la vida consagrada Maribel Rodríguez CONFER, Jornada Sociosanitaria,

ELEMENTOS FUNDAMENTALES  Consciencia/conocimiento.  Prevención.  Detección y tratamiento específico.

CONSCIENCIA/ CONOCIMIENTO

IDEA DE SALUD  Relacionada con bienestar y armonía.  Bio-psico-socio-espiritual.  Unidad con varias dimensiones.  Muchas veces ignorada en la vida religiosa.

VISIÓN ANTROPOLÓGICA Dimensiones  Cuerpo  Mente  Espíritu Reduccionismos  Sólo cuerpo  Sólo espíritu  Cuerpo-espíritu  Cuerpo-mente

IDEA DE SALUD MENTAL  La Federación Mundial para la Salud Mental la define como “Un estado que permite el desarrollo óptimo físico, intelectual y afectivo del sujeto en la medida en que no perturbe el desarrollo de sus semejantes ”.

IDEA DE SALUD MENTAL  Según la OMS, la salud mental es «un estado de bienestar» en el que la persona:  Desarrolla sus capacidades;  Es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida;  Es capaz de trabajar de forma productiva;  Es capaz de contribuir a su comunidad.

CONCEPTO DE PSICOPATOLOGÍA  Estudio de la conducta anormal o de los trastornos mentales.  Criterios de anormalidad:  Estadístico (frecuencia)  Social (expectativas, normas sociales/culturales)  Subjetivo (quejas del propio individuo)  Biológico (procesos biológicos o patologías médicas subyacentes).

CONCEPTO DE PSICOPATOLOGÍA  Riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.  Todos tenemos algo de “locos”.  Salud mental no es “blanco” o “negro”: grados, partes sanas y enfermas.

Y EL CEREBRO TAMBIÉN EXISTE

PROBLEMAS DE PARTIDA  Ignorancia por parte de Psicólogos/psiquiatras de la vida religiosa y espiritual.  Ignorancia por parte de religiosos de los problemas de salud mental.  Miedos a la “locura”.  Planteamientos reduccionistas…  Necesidad de tender puentes.

EL RIESGO DE BY-PASS ESPIRITUAL  Eludiendo la solución real de los problemas, escapándose al mundo espiritual.

EL RIESGO DE LA SOBRECARGA  Por demandas del tipo de vida.  Muchas cosas que hacer.  Y el mundo encima…

ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL  Estrés  Burn out  Ansiedad  Depresión  Trastornos de personalidad  Psicosis  Estrés postraumático  Trastorno obsesivo- compulsivo.  Esquizofrenia.  Paranoia.  Somatización.  Etc., etc.

MANIFESTACIONES  El que sufre o hace sufrir.  Incapaz de amar y/o trabajar.  Falta de integración: pensar, sentir, actuar; cuerpo- mente, etc.  Inmadurez.  Incapacidad para organizar la vida.  Reacciones excesivas.  Pensar demasiado o muy poco.  Perder contacto con la realidad.  Problemas en aceptarse uno mismo o a otros.  Falta de autocontrol.  Etc.

OTRAS MANIFESTACIONES  Personales: excesiva sensibilidad, excesivo sufrimiento, angustia, insomnio, pesadillas, demasiado cansancio.  Comunitarios:  El “chivo expiatorio”  Conflictos interpersonales  Sobreprotección

PROBLEMAS PARA RECONOCERLOS Y TRATARLOS Vergüenza Culpa Ignorancia: de afectados, psicólogos, comunidad, etc.. Reduccionismos Miedos Negación Prejuicios (trastornos y tratamientos)

EJEMPLOS  “Nadie en la comunidad sabe que voy al psiquiatra, me da vergüenza”.  “No siento que tenga derecho a descansar por lo que me pasa, debo mostrar fortaleza”.  “Mi superiora me critica porque me dice que soy más caprichosa que las demás y que todas tenemos nuestras heridas”.

EJEMPLOS  “Me critican porque dicen que soy rara y especial”.  “Dejan a un lado mis opiniones”.  “Me siento culpable por no saber ser fuerte como las demás”.  “Siento que he fallado a Dios”.

CAUSAS  Estrés  Problemas previos (personales, familiares)  Traumas  Represión  Etapas de crisis  Inmadurez/pensamiento mágico/inconsciencia  Personalidad  Ignorancia  Trastornos mentales

CAUSAS  Incongruencias  Falta de ética  Desconexión de lo esencial  Dificultades en la convivencia y en la comunicación.  Enfermedades orgánicas.  Tipo de práctica espiritual  Etapas de la vida espiritual  A veces… sólo cansancio... Y mal autocuidado.

CONSECUENCIAS  Sufrimiento  Perjudica a otros  Se le perjudica excesivamente  Culpa  Miedo  Vergüenza  Encubrimiento  Errores  Etc.  RIESGO DE QUE NO SE TRATE ADECUADAMENTE

PROPUESTAS  Aportar conocimientos básicos sobre los principales problemas de salud mental: Educación para la salud (pacientes y cuidadores).  Considerar la salud mental como un elemento básico de la salud general y como una base necesaria para la vida espiritual.  Idea de integración.  Trabajo psicológico en paralelo.

ESTRATEGIAS  Formación e información.  Comunicación.  Derivación o consulta a profesionales con conocimientos adecuados.  Empatía.  Compasión.  Humildad.  Consciencia y conciencia.

¿CUÁNDO DERIVAR A SALUD MENTAL?  Gran sufrimiento subjetivo.  Dificultades para funcionar en la vida cotidiana: cansancio, aislamiento, estrés.  Conflictos interpersonales.  Miedos difíciles de manejar.  Ansiedad/nerviosismo.  Excesiva tristeza.  Problemas con el sueño.  Conducta muy extravagante.  Incapacidad de quién acompañe.

PREVENCIÓN

CUIDADOS BÁSICOS  Cuerpo.  Mente.  Relaciones interpersonales.  Integración. “PREPARAR EL TERRENO”

CUERPO  Mens sana in corpore sano.  Templo del espíritu.  Principios básicos:  Alimentación.  Ejercicio físico.  Descanso consciente: sueño, pausas en el día.  Momentos de silencio (aprendizaje)  Contacto con la naturaleza.  Realismo y atención a las señales  prevención del estrés.

MENTE  Consciencia de nosotros mismos  autoconocimiento:  Introspección: mental, emocional y corporal.  Conflictos no resueltos.  Heridas emocionales.  Motivaciones profundas.  Capacidad para reflexionar.  Elementos inconscientes: entrada en lo profundo.

MENTE  Estrategias de autorregulación emocional:  Relajación.  Expresión.  Comprensión.  Distanciamiento.  Etc.

MENTE  Aprender a pensar correctamente.  Autoestima sana –> ¿Cómo nos queremos?  Momentos de silencio y soledad consciente.  Integración con parte emocional (corazón).

RELACIONES INTERPERSONALES  ¿Cómo nos relacionamos?  ¿Qué nos asusta de otros?  ¿Cómo miramos y juzgamos a otros?  ¿Qué nos molesta de los otros?  ¿Cómo pensamos que nos ven los demás?  ¿Cómo nos sentimos con otras personas?  ¿Qué esperamos que sean otros? ¿Tienen que satisfacer nuestras necesidades?  ¿Sabemos quererles?  ¿capacidad de amar?

INTEGRACIÓN  Consciencia de ello.  Aceptación.  Cuerpo-mente- espíritu.  Pensar-sentir-actuar  COHERENCIA.

INTEGRACIÓN  Sentido de la vida en evolución y desarrollo coherente con el momento.  Requiere esfuerzo consciente.  Escucha atenta a las diferentes dimensiones y aspectos de nosotros mismos.

CONCLUSIÓN FINAL