RED ARGUMENTATIVA A.1. García Márquez en Noticia de un secuestro ilustra de manera visceral el sufrimiento de los familiares de los secuestrados por el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Advertisements

“El ahogado más hermoso del mundo”
Juan Rulfo Mexicano ( ).
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria
Unidad 1: Descripción, definición y explicación
Como La Vida Misma Análisis
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
La noticia y lo noticioso A partir de la presentación de Juan Gonzalo Betancur disponible en: iterios-o-valores-de-la-noticia.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
HAY UNA NUEVA LEY QUE NOS PROTEGE
La novela latinoamericana
Integrantes: Lizeth carolina García Valentina López castro Mariana Gil Tobón 6-2 Fecha: 28 de septiembre.
 EN BUSCA DE UNA NUEVA ESPERANZA FUE CONSTITUIDA EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2000 E INAURADA EL 11 DE MAYO DEL 2001 POR SU FUNDADORA Y DIRECTORA: ROSALIA.
Lenguaje y comunicación
Por: Matheus Vasconcellos Moreira
Apoyando a quienes han sufrido una pérdida, producto de un embarazo complejo o por otras razones.
MITOS Y LEYENDAS.
Las ideas políticas en Colombia 1
Gabriel García Márquez (n. 1928): Los funerales de la mamá grande:
UNHCR United Nations High Commissioner for Refugees La protección de víctimas del crimen organizado y violencia asociada Lima, 25 de septiembre de 2012.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Periodismo y Cambio Climático Adalberto Grullón. Crisis mundial del periodismo “El siglo XXI llego con transformaciones radicales del ecosistema de medios.
Literatura Precolombina en Colombia
Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
“En la región de Uz había un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado del mal. Este hombre se llamaba Job. Tenía siete hijos y.
Enrique Lafourcade Palomita Blanca.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 115.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
30 de Enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Integrante: katerine Rivas m. Grupo:6 Grado:3 Fecha de entrega:03/10/12.
CLASIFICACION DE TEXTOS
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
Violencia Intrafamiliar
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
HISTORIA DE MEXICO CAPITULO 1.- HORIZONTES DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Gabriel García Márquez
¡¡¡MI PROYECTO DE VIDA!!!.
Víctor Carvajal.
Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello
Voces Ignoradas: la situación de personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el conflicto armado colombiano.
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Ha dejado alrededor de siete millones de víctimas.
El Cid en la ficción El Cantar del Mio Cid.
Federico García Lorca Español ( ).
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
“El ahogado más hermoso del mundo”
Presentado por: Pablo Andrés Castrillón Velásquez Juan David Osorio Bermúdez Juan Esteban Rairán Ossa Grado: 11-2 La música y la literatura: factores claves.
GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
Horacio Quiroga “A la Deriva”.
PRODUCCIÓN DE MEDIOS VIDEO TV TRABAJO COLABORATIVO 2 NORMA CONSTANZA ESPITIA ALBA CÓDIGO: GRUPO: _ TUTOR: IVAN ARANA UNIVERSIDAD NACIONAL.
SÉPTIMO DÍA MARÍA AL PIE DE LA CRUZ SÍMBOLO DEL DÍA.
Leyes Penales Especiales 3.2 Presentación Oral Violencia Domestica Ramsés F. Rodríguez Prof. Alexis Sánchez 02/26/2014.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Transcripción de la presentación:

RED ARGUMENTATIVA A.1. García Márquez en Noticia de un secuestro ilustra de manera visceral el sufrimiento de los familiares de los secuestrados por el narcotráfico. (1) D. La literatura colombiana se integra plenamente a la realidad que la circunda; se toma conciencia de lo que implica el oficio literario y la necesidad de ahondar no sólo sobre la realidad histórica en la que se vive, sino en el drama de miles de colombianos que son carne de cañón en un conflicto sea entre las diversas facciones de la clase dirigente, o entre el estado y el crimen organizado. TESIS: el tema de la violencia en la literatura permite conservar en el pensamiento colectivo de un pueblo el drama sufrido por personas no propiamente reconocidas por causa de conflicto armado. A.2. Cuentos como Cenizas para el viento presentan personajes anónimos, generalmente humildes labriegos que fueron objetos de la barbarie en medio de la violencia en los campos. (2) A.3. A través de este tema en la literatura los autores buscan contrarrestar los efectos de la desmemoria de las clases dirigentes para eludir la responsabilidad y evadir la realidad de un pueblo desamparado y anónimo azotado por la barbarie. (3)

A1. “Las víctimas menos recordadas fueron Liliana Rojas Arias- la esposa del camarógrafo Orlando Acevedo- y Martha Lupe Rojas- la madre de Richard Becerra-. Aunque no eran amigas cercanas, ni parientas- a pesar del apellido-, el secuestro las volvió inseparables. “ No tanto por el dolor- ha dicho Liliana- como por hacernos compañía”. Noticia de un secuestro. Capítulo 4 p.99

A2. “Los disparos despertaron primero a Carmen, luego a Juan y, finalmente, el niño se echó a llorar. Pasaron dos hombres. Juan los reconoció desde lejos: uno, Arévalo, y , el otro, el guardia del rebenque(…) El guardia echó un tiro al aire, al acercarse a Juan. “¿Suena bien, no?”, dijo, “y sonarán mañana muchos más, si a esta hora no se han largado de aquí. ¡Entienden?” Cenizas para el viento. P.22

A3. Es una literatura que se interesa por la violencia no como hecho único, excluyente, sino como fenómeno complejo y diverso; no cuenta como acto sino como efecto desencadenante; trasciende el marco de lo regional, explora todos los niveles posibles de la realidad. No se funda en la explicación evidente, sino en la certeza de que aquello (mundo, personajes, sociedad) que esté mediado por el conflicto, por lo social, no podrá ser más que la representación de un mundo ambivalente, problematizado. (Escobar, 201).

BIBLIOGRAFÍA Escobar, Augusto. LA VIOLENCIA: ¿GENERADORA DE UNA TRADICIÓN LITERARIA? Universidad Javeriana Revista literaria: narrativa colombiana. 2010 García Márquez, Gabriel. NOTICIA DE UN SECUESTRO. Norma, Bogotá. 1996 Téllez, Hernando. CENIZAS PARA EL VIENTO. Norma Cara y Cruz, Bogotá. 2010