Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región 10
Objetivos Adquirir y afianzar habilidades para el diseño de secuencias didácticas a partir de los análisis de las secuencias implementadas, teniendo como base las orientaciones del D.C. Desarrollar habilidades específicas tendientes a la profesionalización docente sobre la planificación en el marco del trabajo experimental y el uso de los diferentes recursos. Actualizar saberes propios del cuerpo de conocimientos de los contenidos seleccionados. Reflexionar críticamente sobre su propia práctica, centrándose en la planificación de unos contenidos tomados del D. C. Diseñar esquemas de secuencias didácticas con actividades en las que se incluyan las formas de trabajo del curso y sus correspondientes instrumentos de evaluación.
Contenidos: Algunas cuestiones generales e históricas para tener en cuenta sobre las actividades de laboratorio. Un poco de historia sobre las actividades experimentales. Los modelos didácticos y el trabajo experimental. EL “laboratorio” de ciencias en Primaria. Los modos de conocer. El Trabajo con problemas en las actividades experimentales en el aula de primaria. Trabajo y análisis de secuencias experimentales para el nivel, utilizando recursos TIC.
Enseñanza de las Ciencias Naturales en la EP Basada en el DC vigente Orientada a la Alfabetización Científica de los alumnos Énfasis en los Modos de Conocer propuestos para la enseñanza Enfoque de enseñanza basado en la Propuesta Investigativa Desarrollo de Secuencias Didácticas con actividades exploratorias, experimentales y de investigación
Enfoques de Enseñanza de las Ciencias Naturales CRITERIOS DE SECUENCIA-CIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO TRADICIONAL La lógica de la disciplina como un conjunto de hechos Transmisión verbal Proporciona conocimientos verbales Recibe los conocimien- tos y los reproduce INVESTIGA CIÓN La lógica de la disciplina como solución de problemas Enseñanza mediante resolución guiada de problemas Plantea problemas y dirige su solución Construye su conocimiento mediante la investigación
Secuenciación de actividades experimentales ¿La EXPLORACION es lo mismo que la EXPERIMENTACION?
Exploración Conjunto de comportamientos que permiten a un sujeto obtener información sobre materiales, objetos y fenómenos. Se desencadena a través de una pregunta o problema y se evidencia a través de una serie de manipulaciones observables organizadas en función de un fin preciso.
Experimentación La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica. Incluye procedimientos mediante los cuales se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y control de variables.
Secuenciación de actividades experimentales 1- Comprender la consigna del problema planteado y planificar la búsqueda de respuesta 2- Aprender a detectar variables 3-Aprender a controlar variables 4-Aprender a registrar procedimientos y resultados
Situaciones de Exploración y Experimentación Observar y describir sistemáticamente fenómenos que conocen o que se les presentan en clase con o sin mediación de instrumentos. Diseñar y realizar experimentos controlados para contrastar hipótesis Discutir sus resultados con sus pares y contrastarlos o complementarlos con otras fuentes de información Distinguir las observaciones de las inferencias, las descripciones de las explicaciones y los resultados de las conclusiones
Situaciones de Exploración y Experimentación Es necesario que el docente : Promueva el diseño e implementación de experiencias que permitan contrastar las hipótesis planteadas por los alumnos o presentadas por el docente en relación a una pregunta o problema Estimule el intercambio entre los alumnos de sus anticipaciones sobre los resultados esperados y la comparación de los datos Favorezca la contrastación entre los resultados de distintos grupos para una misma experiencia y entre las distintas interpretaciones de resultados.
Variables en la Experimentación En la investigación científica, las variables se refieren a los factores o condiciones que pueden cambiar y medirse durante la realización de un experimento. Por ejemplo, en un experimento para ver cómo diferentes condiciones afectan la temperatura a la cual hierve el agua, el tamaño del quemador y la olla utilizados, la cantidad de agua, la temperatura a la cual se calienta el agua y cualquier elemento agregado al agua son todos variables.
Tipos de Variables Variable Independiente Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir o afectar otra variable. Es la “CAUSA” que explica la variable dependiente. Es la variable que el investigador manipula
Tipos de Variables Variable Dependiente Es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes. Representan la “CONSECUENCIA” La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el EFECTO de la variable independiente
Tipos de Variables Variable de Control Los factores llamados variables de control deben mantenerse constantes desde el principio hasta el final del experimento.Esto incluye las condiciones de la ubicación del experimento, las herramientas utilizadas y la cantidad de tiempo que se prueba una variable. Las variables de control también puede ser denominadas como constantes
Tipos de Variables Según la medición : Variables Cualitativas Representan atributos Variables Cuantitativas Se expresan matemáticamente Continuas Discretas
Problema: ¿Qué necesita una planta para crecer? Este proyecto permite a los estudiantes estudiar los factores que influyen en el crecimiento vegetal. ¿Cuáles son las variables independientes, dependientes y controladas del experimento?
Variables independientes : luz , nutrientes, agua … Variable Dependiente : crecimiento de las plantas. Variables Controladas: tipo de planta, maceta, suelo, horas de luz…
Ejemplos de Variables
Problema 2: ¿ Las sustancias se disolverán más rápido Este proyecto permite a los estudiantes estudiar los factores que influyen la solubilidad de distintos solutos ¿Cuáles son las variables independientes, dependientes y controladas del experimento?
Variable Independiente : Temperatura del agua Variable Dependiente : Velocidad de disolución del soluto Variable Controlada : Tipo de soluto ( sal, azúcar, etc ), volumen de solvente y masa de soluto…
El laboratorio en la escuela
El laboratorio en la escuela
Microscopio Óptico
Preparados de células para observación al MO
Preparados de células para observación al MO
Preparados de células para observación al MO
Informes de las actividades de laboratorio Trabajo de Laboratorio Objetivos Materiales y Métodos Resultados Conclusiones Bibliografía consultada Anexos Formato de presentación pautado por el docente