Adaptación y convivencia Instituto Profesional de Chile Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular 2012
Actividad de inicio
Usemos nuestra imaginación
3) Ubicar todas las figuras en medio del grupo … 4) Observar detenidamente cada una de las obras de arte… 5) Observar lo que nos agrada y lo que no nos agrada de las figuras de los demás 3) Ubicar todas las figuras en medio del grupo … 4) Observar detenidamente cada una de las obras de arte… 5) Observar lo que nos agrada y lo que no nos agrada de las figuras de los demás
Cada integrante intervendrá en las creaciones de otros, modificándolas a su gusto …
Observemos el resultado …
En orden de preferencia tomemos las figuras que menos nos agraden y desarmémoslas … … así sucesivamente… …hasta desarmarlas todas… En orden de preferencia tomemos las figuras que menos nos agraden y desarmémoslas … … así sucesivamente… …hasta desarmarlas todas…
Preguntas… ¿Qué nos sucede cuando otros interfieren en nuestras cosas sin nuestra autorización? ¿Cuáles fueron las sensaciones que emergieron en el ejercicio? ¿Por qué es importante el respeto y la adaptación para la sana convivencia? ¿Qué nos sucede cuando otros interfieren en nuestras cosas sin nuestra autorización? ¿Cuáles fueron las sensaciones que emergieron en el ejercicio? ¿Por qué es importante el respeto y la adaptación para la sana convivencia?
Revisemos estos videos esults_main&playnext=1&list=PLE7B5477FBE esults_main&playnext=1&list=PLE7B5477FBE
Discutir… ¿Qué haría falta para que solucionar los problemas de tráfico en el video de la India? ¿Qué acciones concretas nos permitirán adaptarnos como seres humanos sociales a situaciones adversas como las que se ven en el video?
Convivencia Vida en compañía de otras personas Reunión en la que reina el compañerismo y la fraternidad. Vivir en buena armonía
“Convivencia” Programa Orienta 2009 / IPCHILE “ Conflicto ”
Organización Es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines" (1) (1)Real Academia Española: Es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines" (1) (1)Real Academia Española:
“Convivencia y adaptación” Programa Orienta 2009 / IPCHILE Tiene una connotación positiva Está llena de ilusión Implica aprendizaje, normas comunes y regulación de conflictos (no la mera adaptación sin la resolución de éstos) Exige adaptarse a los demás y a la situación Pone el acento en lo que une y no en lo que separa No es sólo coexistir, requiere de valores compartidos Capacidad para integrar la diversidad de lo individual, pero sin olvidar el bien común Exige flexibilidad, y aceptación por lo que es diferente.
“Si pertenecemos a sociedades que validan con la conducta cotidiana de sus miembros, el respeto a los mayores, la honestidad consigo mismo, la seriedad en la acción y la veracidad en el lenguaje, ése será nuestro modo de ser humanos y el de nuestros hijos. Por el contrario, si pertenecemos a una sociedad cuyos miembros validan con su conducta cotidiana la hipocresía, el abuso, la mentira y el autoengaño, ése será nuestro modo de ser humanos y el de nuestros hijos”. Humberto Maturana, biólogo chileno y premio nacional de ciencias en 1994, afirma:
Actividad Bajo modalidad grupal o individual, construir colectivamente el decálogo de convivencia del curso (diez acuerdos básicos, consensuados, que faciliten una sana convivencia) Cada integrante firmará el decálogo como compromiso real de convivencia Bajo modalidad grupal o individual, construir colectivamente el decálogo de convivencia del curso (diez acuerdos básicos, consensuados, que faciliten una sana convivencia) Cada integrante firmará el decálogo como compromiso real de convivencia
¿Tenemos un compromiso?