MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA PROYECTO SEGURIDAD Y JUSTICIA DE USAID Seminario “LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” Conferencia: INSTITUCIONALIDAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO FACTOR ESENCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Ciudad de Guatemala, 16 de Febrero de 2016 Gregorio Montero Secretario General
Introducción El Estado Moderno Administración Pública del Siglo XXI Teorías y Cláusulas /Cambios Profundos/Rol Ciudadano Concepto de Bienestar Social/Desarrollo Sostenible Administración Pública del Siglo XXI Gestión Pública y Gobernabilidad Democrática Crimen Organizado e Inseguridad Ciudadana Cambio Climático y Desastres Naturales Fenómenos Migratorios y Dignidad Humana Pobreza y Desigualdad/Políticas Públicas Inclusivas Corrupción Administrativa 2
El Flagelo de la Corrupción Administrativa Causas Debilidad Institucional Ausencia de Valores Éticos Inadecuados Ejemplos de Autoridades Públicas Clientelismo Político Ausencia de Sistemas de Prevención y Castigo Ineficaces Sistemas de Control/Opacidad Consecuencias Destrucción Bases Morales de la Sociedad Pobreza y Desigualdad/Impide el Desarrollo 3
Complejidad de la Función Pública Ética y Administración Pública Actividad Administrativa del Estado Servicios Públicos/Trámites Burocráticos Demandas Ciudadanas Crecientes Legalidad y Eficiencia Buen Gobierno y Buena Administración Transformación del Estado/Estrategia de Desarrollo Administración Pública/Modernización/Mérito El Nuevo Servidor Público: Honesto, justo, Capaz, Transparente, Leal , Neutral, Responsable, Humilde, con Sensibilidad Social Legítima Confianza/Gobierno Abierto 4
Fortalecimiento Institucional y Combate a la Corrupción Principios de la Administración Pública Respeto del Ordenamiento Jurídico Estructuras Organizativas Racionales Procedimientos Administrativos Calidad Regulatoria y Simplificación de Trámites Órganos Públicos y Relación con los Ciudadanos Ética, Participación, Tecnología y Transparencia Merito, Profesionalización y Carrera Administrativa Régimen Ético en la Administración Pública Régimen de Responsabilidades Rol de los Tribunales 5
Servidor Público y Prevención de la Corrupción Régimen de Servicio Civil Objetivo, Importancia y Componentes Gestión Científica del Talento Humano Clasificación y Valoración de Cargos Sistema Salarial e Incentivos Reclutamiento y Selección Formación y Capacitación Evaluación del Desempeño Promoción y Ascenso Relaciones Laborales Derechos y Deberes Régimen de Sanciones Clima Laboral 6
Los Grandes Retos en Materia de Corrupción Gestión Pública con Valores Cumplimiento de las Normas y el Deber Empoderamiento Ciudadano Derrotar Autoritarismo y Prepotencia de Funcionarios Alinear Discurso Político con Práctica Administrativa Acuerdo Nacional para Lucha Anticorrupción Involucramiento de todos los Poderes Públicos Gobernar de forma Abierta/Rendir Cuentas Un Nuevo Servidor Público/Íntegro/Compromiso Social Cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7
¡MUCHAS GRACIAS! 8