Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–1 Introducción a la Administración y las Organizaciones Administración Octava edición Stephen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES
Advertisements

Elementos de la Organización
Introducción a la administración y las organizaciones
ADMINISTRACIÓN GENERAL
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Administración y Funciones de la administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Organizaciones, administración y la empresa en red.
HABILIDADES, FUCIONES Y ROLES DEL DIRECTOR
JIMÉNEZ CHÁVEZ JUAN MANUEL ROCHA MENDOZA DIEGO IVAN
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
COMPETENCIAS.
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
Dirección y Control.
Introducción a la administración y las organizaciones
Sus recursos son productos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
VISION - MISION OBJETIVOS
¿QUE HACEN LOS GERENTES?
Gerencia de Liderazgo y Coaching
ORGANIZACIÓN.
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Gerencia de Liderazgo y Coaching
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
FUNDAMENTOS DE GERENCIA BADM 1900 Prof. Jorge L. Cotto Texto: Fundamentos de Administraci ó n Conceptos Esenciales y Aplicaciones 6 ta Edici ó n.
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
Sesión I: Introducción a la administración
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. 2.4 Visión general de la gestión de riesgos Desafíos de la gestión de riesgos Existe un alto potencial.
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 3 Administración: Dándoles Poder a las Personas para.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
PROCESO ADMINISTRATIVO
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD EL APOYO, LA ORIENTACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
Bienvenidos a Gestión Gerencial.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES
Comportamiento Humano en las Organizaciones
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
4 Administración La administración en un entorno global Capítulo
6 Administración Capítulo Toma de decisiones: la esencia del trabajo
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
8 Administración Administración estratégica Capítulo
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.12–1 Administración de Recursos Humanos Administración Octava edición Stephen P. Robbins Mary.
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.11–1 Comunicación y Tecnología de la información Administración Octava edición Stephen P. Robbins.
2 Administración La Administración ayer y hoy Capítulo
13 Administración Capítulo Administración del Cambio e Innovación
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.9–1 Herramientas y técnicas de planeación Administración Octava edición Stephen P. Robbins Mary.
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Introducción a la administración en un mundo globalizado
Introducción a la administración y las organizaciones
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–1 Introducción a la Administración y las Organizaciones Administración Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 1

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–2 Quiénes son los gerentes? Describa quiénes estan haciendo el trabajo gerencial en las organizaciones de hoy. Defina quiénes son los gerentes. Explique en qué se diferencian los gerentes del resto de los empleados. Analice cómo clasificar a los gerentes en las organizaciones. Que es Administración? Defina administración. Señale la diferencia entre eficiencia y eficacia. Explique por qué la eficiencia y la eficacia son importantes para la administración. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–3 Qué hacen los gerentes? Describa las cuatro funciones de la administración. Explique los roles gerenciales de Mintzberg. Mencione cómo combinan los gerentes reflexión y acción. Describa las tres habilidades administrativas esenciales de Katz y cómo cambia la importancia de dichas habilidades en función del nivel gerencial. Enumere otras habilidades y competencias gerenciales importantes. Comente cómo impacta el cambio en el trabajo de los gerentes. Explique por qué el servicio al cliente y la innovación son importantes para el trabajo de los gerentes. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–4 Qué es una organización? Describa las características de una organización. Explique cómo esta cambiando el concepto de organización. Por qué estudiar administración? Explique la universalidad del concepto de administración. Analice por qué es importante comprender la administración, incluso si no planea usted ser gerente. Describa las recompensas y desafíos de ser gerente. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–5 Quiénes son los gerentes? Gerente  Alguien que trabaja con y a través de otras personas, coordinando e integrando sus actividades de trabajo para lograr las metas de la organización.

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–6 Clasificación de los gerentes Gerentes de primera línea  Están en el nivel inferior de la organización y administran y dirigen el trabajo de los empleados operativos. Gerentes de nivel medio  Administran el trabajo de los gerentes de primera línea. Gerentes de nivel alto  Son los responsables de tomar decisiones esenciales y establecer planes y metas que impactan a toda la organización.

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–7 Qué es Administración? Intereses administrativos  Eficiencia  “Hacer las cosas bien” –Obtener más productos con menos recursos.  Eficacia  “Hacer las cosas correctas” –Lograr las metas organizacionales

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–8 Qué hacen los gerentes? Enfoque funcional  Planeación  Definir metas, establecer estrategias para alcanzar las metas, desarrollar planes para integrar y coordinar las actividades  Organización  Ordenar el trabajo para lograr las metas organizacionales  Dirección  Trabajar con y a través de las personas para alcanzar las metas.  Control  Vigilar, comparar y corregir el trabajo

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–9 Qué hacen los gerentes? (cont.) Enfoque de los roles gerenciales  Roles interpersonales  Representación, líder, enlace  Roles informativos  Monitor, difusor, portavoz  Roles decisionales  Manejo de conflictos, asignador de recursos, negociador

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–10 Qué hacen los gerentes? (cont.) Enfoque de habilidades  Habilidades técnicas  Conocimiento y experiencia en un campo específico  Habilidades interpersonales  Habilidad para trabajar bien con otras personas  Habilidades conceptuales  Habilidad para pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas que atañen a la organización

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–11 Cómo esta cambiando el trabajo del gerente Incremento de la importancia de los clientes  Clientes: razón por la que la organización existe  Administrar la relación con los clientes es responsabilidad de todos los gerentes y empleados.  La calidad en el servicio al cliente es esencial para sobrevivir. Innovación  Hacer las cosas de forma diferente, explorando nuevos territorios y asumiendo riesgos  Los gerentes deben alentar a los empleados a actualizarse y aprovechar las oportunidades para innovar.

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–12 Qué es una organización? Una definición de organización  Arreglo deliberado de las personas para alcanzar un propósito específico Características comunes de una organización  Tienen distintos propósitos (metas)  Integradas por personas  Tienen una estructura deliberada

Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–13 Por qué estudiar Administración? El valor de estudiar Administración  La universalidad de la Administración  Una buena administración es necesaria en todas las organizaciones.  La realidad del trabajo  Los empleados o administran o son administrados.  Recompensas y desafíos de ser gerente  La Administración ofrece retos, oportunidades creativas y emocionantes para un trabajo significativo y enriquecedor.  Los gerentes exitosos reciben compensación atractiva por sus esfuerzos.