Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007

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Transcripción de la presentación:

Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007 Gobernabilidad Ambiental Taller de diseminación del Análisis Ambiental del Perú Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007

Documento base “Para hacer tortillas hay que romper huevos” Historia de la Gestión Ambiental en el Perú 1990-2005 Un reporte que busca analizar cuánto ha aportado la evolución de la gestión, legislación e institucionalidad ambiental en el Perú a la construcción (o eventual inexistencia) de una política ambiental nacional

Contenido del análisis El concepto de gobernabilidad. Elementos centrales Elementos que condicionan la gestión ambiental. La institucionalidad ambiental, situación y tendencias. La participación pública y la transparencia. Los retos futuros

I. Concepto de gobernabilidad Se refiere al ejercicio eficiente, eficaz y legítimo del poder y la autoridad para el logro de objetivos económicos y sociales. Eficiencia.- para alcanzar los objetivos de gobierno en forma transparente y sin dispendio de recursos. Eficacia.- Para lograr estos objetivos manteniendo la estabilidad y credibilidad de las instituciones y el sistema político. Legitimidad.- En el sentido que, sujetos a ciertos límites pre-establecidos, la ciudadanía reconoce el derecho de los gobernantes a ejercer el poder y la autoridad y se identifica con las instituciones del Estado. Sagasti, 1996

Elementos claves para la gobernabilidad Capacidad y eficiencia en el manejo del sector público. Rendición de cuentas Previsibilidad del marco legal para el desarrollo. Información y transparencia. Banco Mundial 1996

II. Elementos que limitan avances en la gestión ambiental en el Perú Lo ambiental como obstáculo para las inversiones y la competitividad La sectorialización de funciones. La debilidad de la institucionalidad ambiental. La debilidad y pérdida de credibilidad de los instrumentos de gestión ambiental. La inexistencia de un sistema de gestión ambiental o su inoperatividad. Limitaciones para hacer exigible la ley. La identificación de lo ambiental en relación al conflicto.

Elementos que limitan avances en la gestión ambiental en el Perú (2) La amenaza en relación a las ONGs. La recurrente ausencia de planificación La intervención política en las decisiones técnicas La limitada conciencia ciudadana en relación a los problemas ambientales El temor a lo local, el proceso de regionalización. La falta de asistencia técnica. La dependencia de fondos de cooperación no reembolsable y la poca voluntad para acceder a préstamos.

Lo ambiental como obstáculo para las inversiones El origen de los cambios introducidos por el Decreto Legislativo 757 La negativa a renunciar a la sectorialización La fijación de los Estándares de Calidad Ambiental El retraso con el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental El nuevo “shock” de inversiones El caso de los hidrocarburos La promoción de inversiones forestales La no aplicación de sanciones

La debilidad y pérdida de credibilidad en los instrumentos de gestión ambiental La Evaluación de Impacto Ambiental. Los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental Los Estándares de Calidad Las normas para el aire y la iniciativa por la ley de aire limpio La resistencia a usar mecanismos financieros e incentivos

La recurrente ausencia de planificación Ausencia de una visión de futuro. Los avances ambientales como resultado de contextos positivos y no fruto de procesos planificados. La inexistencia de información para el proceso de toma de decisiones. La pérdida de oportunidades.

III. La institucionalidad ambiental: situación y tendencias El contexto: Débil nacimiento Carencia de respaldo político El desorden en el Estado y la ausencia de modernización Los temas centrales de análisis Lo perverso de la sectorialización ¿Qué funciones ambientales requerimos para nuestra autoridad ambiental? ¿Cómo organizar adecuadamente un Sistema Nacional de Gestión Ambiental? Las funciones otorgadas por la Ley General del Ambiente. Lo ambiental desde la perspectiva regional. Un proceso en marcha que genera resistencias.

La institucionalidad ambiental: situación y tendencias Creación 1994 Ley SNGA Ley General del Ambiente Consejo Directivo sin participación de decisores políticos. Inexistencia de Sistema No facultades normativas No facultades sancionatorias Competencias poco precisas – vg. EIA Idem Creación del SNGA Facultades normativas y sancionatorias Precisión de algunas competencias Ratificación del SNGA Facultades de Fiscalización Reglamento sobre superposición de competencias

La institucionalidad ambiental: situación y tendencias Las tendencias Reestructuración de las autoridades con competencias ambientales La institucionalidad en el contexto de modernización del Estado. Fusiones Las propuestas para crear una autoridad ambiental autónoma La idea de un Ministerio

IV. Participación pública y transparencia Oportunidades de la participación pública. El rol de las ONGs en la temática ambiental. La pre-publicación de normas y la creación de espacios de debate El compromiso de los medios de comunicación

V. Los retos para el futuro La reforma institucional integral. La consideración de lo ambiental en un esquema de descentralización. La consideración de lo ambiental a la luz de los acuerdos de libre comercio. El desarrollo de instrumentos de planificación. La incorporación de lo ambiental en las decisiones económicas. El fortalecimiento del gasto público en materia ambiental El desarrollo de mecanismos de generación de conciencia ciudadana