Las oclusivas sordas 2 18 nov 2015 – día 35 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procedimientos prácticos
Advertisements

Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Los lugares de articulación Día 7, 11 septiembre 2013
Asimilación en Manera de Articulación
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Fonemas vs. alófonos 30 sep día 15
La nasalización.
Acción de las cuerdas vocales 12 sep 2014 – día 8
SPAN 114A Quinta Clase - Fonética y fonología
Las laterales 24 oct día 25 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 2 Las oclusivas sonoras 1 3 nov 2014 – día 29
Fonética y fonología.
Variación lingüística 29 sep día 15 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 23 oct día 24 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 2 Las fricativas 29 oct día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 27 oct día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La palabra prosódica 2 14 nov día 33
Las fricativas Las oclusivas sordas 31 oct día 28
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sonoras 2 05 nov 2014 – día 30 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La frase prosódica 1 01 dic día 39 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
La palabra prosódica 6 24 nov día 38
Las semiconsonantes 18 oct día 22
Práctica 10 nov día 32 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Fonemas vs. alófonos 26 sep día 14 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las sílabas del español 1 19 sep día 11 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La perceptibilidad de los fonos 15 sep 2014 – día 9
El español de México 3 4 mar 2015 – Día 21
La perceptibilidad de los fonos 2 17 sep día 10 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Span 114A Fonética y fonología españolas
Las vocales silábicas 3 oct día 17 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Convergencia de vocales 15 oct día 21 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vocales silábicas 2 06 oct día 18 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
El español de México 2 mar 2015 – Día 20 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Las africadas 07 nov día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las sílabas del español 3 24 sep día 13 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La palabra prosódica 4 19 nov día 36
Las Oclusivas Las oclusivas son sonidos que se caracterizan porque hay una obstrucción total de la corriente de aire seguida de una liberación repentina.
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología Acuérdense que las notas en el web NO sustituyen estudiar el libro + asistir a clase. Sono sólo un guión de.
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Repaso 20 nov 2015 – día 36 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las fricativas 11 nov 2015 – día 32
Las oclusivas sonoras 2 30 nov 2015 – día 38 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Los órganos del aparato fonador 14 oct 2015 – día 21
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La frase prosódica y la entonativa 18 sep 2015 – día 11 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 16 nov 2015 – día 34 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sonoras 23 nov 2015 – día 37 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 30 oct 2015 – día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 2 nov 2015 – día 28 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las africadas 02 nov 2015 – día 39 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24
Las nasales 9 nov 2015 – día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
P7 respuestas [ ʧ ] 2. [l] 3. [s] 4. [d ̪ ] maneralugarsonoridad africadaalveolo-palatalsorda lateralalveolarsonora fricativaalveolarsorda oclusivadentalsonora.
La frase prosódica 2 28 sep 2016 – día 13 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El español de México 3 10 mar 2017 – Día 22
La descripción de las consonantes 1 15 sep 2017 – día 8
El español de México 2 08 mar 2017 – Día 21
La frase prosódica 2 16 oct 2017 – día 20
La descripción de las consonantes 3 20 sep 2017 – día 10
La frase prosódica 3 18 oct 2017 – día 21
Las oclusivas sordas 2 27 nov 2017 – día 36
La descripción de las consonantes 2 18 sep 2017 – día 9
Las fricativas 17 nov 2017 – día 34
Las oclusivas sordas 1 20 nov 2017 – día 35
Transcripción de la presentación:

Las oclusivas sordas 2 18 nov 2015 – día 35 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso El programa:  pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy  oclusivasSordas.html oclusivasSordas.html La lectura de hoy, en BlackBoard:  oclusivas sordas (Piñeros Cap. 19) 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University2

Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

REPASO 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University4

Repaso: [ ɾ, r, l], asimilación nasal cero careta caro ere mira para torero pera moro ahora cerro carreta carro erre mirra parra torrero perra morro Israel Enrique alrededor rosa mil gol vil leal sutil ful final oral virtual social total inventar enfriar incierto pintar vencer hinchar inyección inglés un vaso en fin fin celestial un dato un lado un chico un yeso un gato 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University5

/s/ no se sonoriza a [z] entre vocales 1.presente 2.acuso 3.visita 4.usar 5.positivo 6.físico 7.mosaico 8.música 9.rosa 10.compromiso 11.desierto 12.Jesús 13.propósito 14.resumen 15.Kansas 16.presidente 17.es hoy 18.más allá 19.sus alas 20.dos horas 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University6

/s/ no se palataliza a [ ʃ ] en '-cial' social crucial oficial racial especial artificial superficial racional confidencial esencial inicial parcial espacial secuencial imparcial 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University7

/s/ no se palataliza a [ ʃ ] en '-ción', '-cioso' especialización civilizaciones racionalización acentuación escenificación especificaciones estación solución ambición nación posición delicioso precioso ambicioso supersticioso 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University8

/s/ no se palataliza a [ ʒ ] en '-sión' 1.decisión 2.fusionar 3.visión 4.revisión 5.confusión 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University9

'z' no se pronuncia como [z] 1.zapato 2.simpleza 3.traslucidez 4.especialización 5.influenza 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University10

Sonorización de /s/ > [z] Asimilación de sonoridad 1.muslo 2.riesgo 3.esmalte 4.desgracia 5.racismo 6.eslabón 7.esbelto 8.abismo 9.asno 10.rasguño 1.['muz.lo] 2.['ri ̯ ez.go] 3.[ez.'mal.t ̪ e] 4.[d ̪ ez.'gra.si ̯ a] 5.[ra.'siz.mo] 6.[ez.la.'bon] 7.[ez.'bel.t ̪ o] 8.[a.'biz.mo] 9.['az.no] 10.[raz.'gu. ɲ o] 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University11

18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 Tabla de consonantes Lugar/ Manera Bi- labial Labio- dental Inter- dental Dental Alveolar Alveo- palatal PalatalVelarUvularGlotal Oclusiva pb t̪t̪ d̪d̪ kg ʔ Africada ʧʤ Fricativa ɸ βfvθð θ̪θ̪ ð̪ð̪ sz ʃʒ çx ɣ χh Nasal m ɱ n n̪n̪ n n ɲ ŋ ɴ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j

/p/ ing. [p ʰɪ n] ~ [sp ɪ n] 1.para 2.pera 3.pila 4.polo 5.puro 6.paño 7.paso supe apela mapa impone apuro repaso papa primo pleito pluma prado preso plagio expreso 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University13

/t ̪ / ing. [t ʰ on] ~ [ston] 1.taza 2.tela 3.tía 4.toro 5.tino 6.teja 7.tuna gitano Atenas mata retoma Saturno Tito tutú tren tramo trae trucha Trini retrasa matrícula 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University14

/k/ ing. [k ʰɪ n] ~ [sk ɪ n] 1.cama 2.queda 3.kilo 4.come 5.cuña 6.cura 7.quepo acaso aquella equino acusa locura Paco caca cruce clavo claro crisis clima ancla esclavo 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University15

/p, t ̪, k/ 1.hipo 2.sepa 3.ropa 4.Zipa 5.lapa 6.mapa 7.sopa 8.papa hito zeta rota cita lata mata sota tata hico seca roca cica laca maca soca caca 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University16

Trabalenguas 1.Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol, fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara. 2.Si yo como como como, y tú comes como comes, ¿cómo como como como? 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University17

Refranes 1 1.A caballo regalado no se le ve colmillo. 2.A cada capilla le llega su fiestecita. 3.A la fuerza ni los zapatos entran. 4.Amor con amor se paga. 5.Antes que te cases, mira lo que haces. 6.Buey viejo, surco derecho. 7.Caballo, mujer y escopeta a nadie se le presta. 8.Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. 9.De dicho al hecho hay mucho trecho. 18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University18

18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University19 Aspiración ¡no! Ya mencionamos que /p, t ̪, k/ se aspiran en inglés, pero en español, no.  Ejemplos p  [p]: p. 294,  [t ̪ ]: p ,  [k]: p  Práctica 2, p  Práctica 5, p  Práctica 1, p  Práctica 3, p. 303.

Las consonantes oclusivas sordas 2 Piñeros §19

18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University21 La distribución de los alófonos Como la clase menos sonante, las oclusivas sordas son óptimas en el margen de una sílaba. Pero en el margen derecho (la coda), sufren de la imperceptibilidad de la explosión ('release'):  pésimo ~ óptimo  [] indica falta de explosión audible: ['op.t ̪ i.mo], clip [klip] = 'p implosiva'  El vocabulario español tiene pocas palabras patrimoniales con oclusivas sordas en la coda: chip, apto (palabra culta del latín, 'cultismo') tarot, hábitat frac, bistek, secta Ejemplos p. 298.

18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University22 Sonorización y espirantización En el habla enfática, /p, t ̪, k/ → [b, d ̪, g] en la coda delante de una consonante sonora.  étnico /'et ̪.ni.ko/ → ['ed ̪.ni.ko]  Ejemplos p En el habla corriente, /p, t ̪, k/ → [β, ð ̪, ɣ ] en la coda delante de una consonante sorda.  directo /d ̪ i.' ɾ ek.t ̪ o/ → [d ̪ i.' ɾ e ɣ.t ̪ o]  Ejemplos p Práctica 4, p Práctica 6, p. 305.

18.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University23 Cambios dialectales Vocalización  En algunos dialectos del terrabajense, /p, t ̪, k/ → [u ̯, i ̯ ] en la coda. Ejemplos p Velarización  En otros dialectos del terrabajense, /p, t ̪ / → [k, ɣ ] en la coda. Ejemplos p Interdentalización  En el norteño, /k/ → [θ] en la coda. Ejemplos p. 302.

El próximo día Las oclusivas sonoras oclusivas sonoras (Piñeros §20)