CONDICIONES Y CONSECUENCIAS DE LA MASIFICACIÓN DE LA EDUCACION BASICA

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Transcripción de la presentación:

CONDICIONES Y CONSECUENCIAS DE LA MASIFICACIÓN DE LA EDUCACION BASICA Emilio TENTI FANFANI Buenos Aires, 2007 emilio@iipe-buenosaires.org.ar Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. Copyright 1996-99 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

Tendencias educativas: cuál es la novedad o especificidad del tiempo presente? (Perspectiva sociológica) Escolarización masiva con crisis de la escuela. Porqué??  La escuela ya no está más allá de toda sospecha (como antes)

Porcentaje de la población económicamente activa con estudios secundarios completos y promedio de años de escolarización por grupos de edad. Argentina total urbano . Fuente: SITEAL IIPE/UNESCO

Tasa de escolarización a los 5 años de edad. Argentina total urbano Fuente: SITEAL IIPE/UNESCO

Tasa de escolarización de la población de 12 a 14 años Tasa de escolarización de la población de 12 a 14 años. Argentina total urbano Fuente: SITEAL IIPE/UNESCO

Tasa de escolarización de la población de 15 a 17 años Tasa de escolarización de la población de 15 a 17 años. Argentina total urbano Fuente: SITEAL IIPE/UNESCO

Algunos países con gasto público en educación igual o superior superior al 6% Fuente: Anuario Estadístico de la UNESCO 2007

Gasto público por alumno y por niveles. En Dólares Gasto público por alumno y por niveles. En Dólares. Países seleccionados (2005) Fuente: Anuario Estadístico de la UNESCO, 2007

Gasto consolidado en Educación. Período 1990-2006

Supuestos del "programa institucional" clásico 2.1. Valores fuera del mundo (indiscutibles, universales, sagrados, sin necesidad de justificación  2.2. Vocación (trascendencia del proyecto escolar: sus portadores son sacerdotes que tienen vocación: convicción, disposición al sacrificio, sentido)  2.3. Escuela santuario (función misionera y civilizatoria, espacio protegido del "exterior", con su disciplina, sus reglas, autonomía, legitimidad, para creyentes, herederos o becarios)  2.4. No contradicción entre socialización y subjetivación

3. Todo lo que pasa en la sociedad se siente en la escuela (5 transformaciones)  3.1. Cambios en la estructura social y en la morfología social de los alumnos  3.2. Cambios en la familia  - de la familia nuclear estable a la pluralidad y fragilidad de configuraciones familiares  - el nuevo equilibrio de poder entre los géneros: la nueva división social del trabajo entre hombres y mujeres  3.3. Cambios en el equilibrio de poder entre las generaciones 

3.4. Transformaciones en el campo de la producción, difusión y consagración de bienes simbólicos.  - Crisis de los valores universales - Nuevas y viejas formas de irracionalismo (postmodernidad, relativismo, etc.) - Crisis de sentido - Multiplicación de espacios de producción y consumo cultural - Hegemonía de la visión no alfabética y contradicciones con la alfabética

3.5. La crisis del Estado, la política y la ciudadanía - Configuraciones sub y supra nacionales (descentralizac. y mundialización, imperio e imperialismo, etc.  - Nuevos equilibrios entre poder político y poderes no políticos (económicos, religiosos, etc.). Fin del Estado árbitro y representante del interés general (WS, redistribuidor, regulador)  - La crisis de la representación política: la malversación de confianza, la corrupción, etc.  - La crisis del aparato burocrático del Estado: la ineficiencia, la rigidez, deslegitimación del Estado y las políticas públicas.

4. CONSECUENCIAS EDUCATIVAS - reproducción, fragmentación y jerarquización del sistema escolar: debilidad de las instituciones (de molde a plastilina). La desigualdad social y la desigualdad escolar. Pobres escuelas para pobres... Una política educativa injusta. desfase entre escolarización y desarrollo de aprendizajes (la calidad como problema)

4.1.LOS “FACTORES DEL APRENDIZAJE” - el aprendizaje se coproduce (participación de los aprendices y sus familias) - los problemas de la pedagogía racional: relación entre características de los aprend. y las de la oferta escolar) crisis de la pedagogía homogénea: la necesidad de pedagogías racionales las expectativas del maestro

4.2.LA DEMANDA DE CONOCIMIENTO la construcción social de la demanda de conocimiento y el interés y la motivación por aprender (“El hambre de saber”) Los tres niveles de motivación:  a)     la obligación social; b)     el interés instrumental; c) y la pasión por el conocimiento, condiciones sociales de emergencia).

4.3. El sentido de la educación escolar: - Multifuncionalidad: sistema sobredemandado y subdotado - expectativas sociales contradictorias - cambio de sentido de los niveles educativos (nueva educación básica) Contexto: . una escuela sobredemandada y subdotada (hacer más con menos, oferta elástica, el como si...) . de tanto cargar la barca de la escuela...

Replantear el nuevo sentido de tres viejas funciones: A- Los desafíos de la construcción de la subjetividad y el sentido de la vida - Las armas de la reflexividad: el conocimiento como arma de autodefensa - cultura de masas y cultura escolar (esquema) B- La formación de recursos humanos - Tendencias de desarrollo del mercado de trabajo - La mejor formación para el trabajo es la formación general

Replantear el nuevo sentido de tres viejas funciones: C- la ciudadanía y la acción colectiva (los actores y su construcción social en las nuevas condiciones sociales) - La escuela y la crisis de representación: la construcción de ciudadanía activa - la experiencia democrática (prácticas) - las competencias expresivas (sentidos) - la teoría y la reflexividad democrática y política

DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS No basta el crecimiento económico para eliminar la pobreza. 2. La importancia de las políticas sociales (o de redistribución secundaria de la riqueza)  3. Límites de las políticas “universalistas” y desarrollo de políticas educativas compensatorias intentan corregir desigualdades. Dos características de las políticas universalistas: a)      requisito de acceso: la condición de ciudadanía b) uniformes (homogeneidad)

TIPOLOGIA DE POLITICAS EDUCATIVAS COMPENSATORIAS RECURSOS CAPACIDADES  OFERTA Construcciones Formación de docentes escolares Recursos didácticos DEMANDA Becas Participación comu- Transp. Esc. nitaria

POLITICAS COMPENSATORIAS Y FOCALIZACION La definición de los beneficiarios legítimos Identificación de unidades territoriales Selección de instituciones Identificación de individuos Evitar dos tipos de errores: a)      Error de TIPO I: excluir individuos que deberían ser incluidos b) Error de TIPO II: incluir individuos que deberían ser excluidos

INCONVENIENTES DE LA FOCALIZACION a)      costos administrativos de identificación (producción de la información, producción de índices, actualización, etc.) b)      efectos de incentivo (que la gente modifique sus conductas para ser elegibles, desestímulo al esfuerzo, etc.) c) costos políticos (legitimidad del criterio de selección, balance de pérdidas y ganancias, clientelismo, etc.)

TRES EFECTOS NO DESEADOS a)      despedagogización de la escuela b)      “condescendencia” c) etiquetamiento

Estrategias de política La escuela sola no puede El tiempo completo: enriquecer las oportunidades de aprendizaje La intersectorialidad - La justicia como objetivo de la política sin adjetivos

BIBLIOGRAFIA EmilioTENTI FANFANI; La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2007.