U.D. 1. LA BICICLETA TEMA 3. PARTES Y COMPONENTES DE LA BICICLETA. La base de una bicicleta de montaña es la misma que hace décadas, eso sí, la sofisticación de materiales y diseños han hecho cambiar bastante su aspecto; los componentes y las partes de la bici han evolucionado al mismo ritmo y su relación puede llegar a ser bastante larga.
U.D. 1. LA BICICLETA TEMA 3. PARTES O COMPONENTES DE LA BICICLETA. Los componentes básicos de una bicicleta de montaña son: 3.1.- El cuadro 3.2.- El sistema de transmisión 3.3.- Las ruedas 3.4.- El sistema de dirección 3.5.- Los frenos 3.6.- El sillín
ANATOMÍA DE LA BICI
U.D. 1. LA BICICLETA 3.1.- El cuadro. Estructura de soporte de la bicicleta sobre la que se instalan el resto de los componentes. Determina: La aplicación que se le dé (ruta, pista, ciclo-cross...) La longevidad de la BTT Cualidades: ligero y rígido. Composición: acero, aluminio, titanio, fibra de carbono,… Geometría: según el tipo de modalidad (tema 2)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.1.- El cuadro.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.1.- El cuadro. Formada por las siguientes partes: Bieleta
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Comprende las partes que transmiten la fuerza propulsora del ciclista a la rueda trasera. Por desarrollo se entiende el espacio recorrido en cada pedalada. Formado por las siguientes partes: Los pedales Las bielas La cadena Los platos El cassette (rueda libre o rosca) instalado en la rueda trasera. El desviador (delantero) El cambio (trasero) El eje de pedalier.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Los pedales Tipos (ventajas e inconvenientes) Distintos materiales y precios. Rodamientos internos (ruidos) Derecho (R) e izquierdo (I; rosca inversa)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Las bielas Distintos materiales y precios. Distintas medidas (170-175mm) Derecha+platos e izquierda.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. La cadena Acero o aleación. Distintas medidas (114-116 eslabones / pasos) y diferentes anchuras. Diferentes precios según cualidades (peso, resistencia, anticorrosivas,…) Macho-Hembra. Pin de cadena y eslabón rápido.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Los platos: Distinto número de platos y distinto número de dientes (24, 32 y 42-44) Platos redondos y platos ovalados (Rotor)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El cassette instalado en la rueda trasera: Dos tipos (rueda libre o rosca) Desde 1 a 11-12 v. (número coronas) Cassette normal 9 v; 14 – 32 dientes.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El desviador (delantero) Sujeción al tubo vertical mediante abrazadera o anclaje directo (direct mount) Tornillos High (H; tope máxima velocidad) y Low (L; tope mínima velocidad) Diferentes modelos y precios y debe ser compatible con manetas y cambio.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El cambio (trasero): Sujeción a la patilla o puntera mediante tornillo Tornillos High (H; tope máxima velocidad) y Low (L; tope mínima velocidad) Tornillo para regular la profundidad Diferentes modelos y precios y debe ser compatible con manetas y cambio.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El eje de pedalier: Sellados (muchos tipos) o sin sellar. Compatible con las bielas y con la caja de pedalier (tipo y medida)