Web 2.0: espacio de oportunidades en la práctica clínica

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Transcripción de la presentación:

Web 2.0: espacio de oportunidades en la práctica clínica DOSNOSTIA OSPITALEA HOSPITAL DONOSTIA Web 2.0: espacio de oportunidades en la práctica clínica Marimar Ubeda Carrillo , Eukene Ansuategi. Hospital Donostia. Biblioteca. Introducción Las herramientas Web 2.0 han dado respuesta a la necesidad de desarrollar entornos colaborativos en el entorno hospitalario, en el que el tiempo es un factor determinante en la toma de decisiones clínicas, y por lo tanto el bibliotecario-documentalista médico, deberá emplear sus destrezas como gestor de información en el diseño de la estrategia de búsqueda, y afrontará el desafío de reducir esfuerzos y tareas duplicadas, ayudado de los servicios participativos 2.0. Tomamos como muestra los datos recabados en el Curso de MBE realizado en Feb.2011 (H.Donostia). Aplicaciones 2.0 gratuitas, y otras herramientas desarrolladas por el Hospital Donostia serán el material que dé como producto un punto de encuentro para todos aquellos que precisan de la información filtrada en su práctica clínica diaria. Fase de recogida de datos Plantilla que recoge nuestra estrategia de búsqueda junto con los resultados obtenidos por las bases de datos clasificadas según la pirámide de las 6Ss La plantilla PICO: fundamental para la definición de la pregunta específica. La pirámide escalonada asocia los procesos a seguir en el curso de MBE. Este estudio se centra en los dos primeros niveles relacionados con la búsqueda de la evidencia Elegimos Google Docs como herramienta de almacenamiento en esta primera fase, por su característica de poder crear espacios compartidos y su capacidad de alojamiento en Plataformas 2.0 para la Investigación: Plantillas y Formulario integrado en nuestro Banco de Preguntas ubicado en la plataforma Moodle. Metodología En el flujo de las respuestas a preguntas clínicas correspondientes a escenarios específicos, la Web 2.0 permite distribuir mediante distintos canales, la información contrastada y filtrada que el clínico precisa en su toma de decisiones, favoreciéndose de que la labor bibliotecaria esté visible para todos, y construyendo entre todos, un acceso rápido a la información pertinente. Fase de diseño y alimentación del Banco de Datos El Curso de MBE se desarrolla y se gestiona en la plataforma Moodle (herramienta que utiliza el Hospital Donostia como entorno de trabajo colaborativo), creando un aula virtual 2.0 en el que todos los módulos del curso y sus participantes aglutinan y comparten el conocimiento generado. Plataforma Banco de preguntas La pregunta clínica se encuentra en la última fase de edición. El personal bibliotecario y el autor de la pregunta mantienen activa su edición actualizando los resultados. Fase de resultados Resultados Presentamos un blog que sirve de canal para que los clínicos lo empleen tanto desde un punto de vista metodológico como para la puesta al día de sus investigaciones. Interesa saber la pertinencia de los resultados de búsqueda, que se determina por el número de documentos seleccionados por el clínico como pertinentes frente al número total de documentos recuperados. Seleccionamos aquellos contenidos en biomedicina que incluyen sólo estudios de gran calidad que hayan pasado por un proceso de filtrado o estándares de calidad: estudios en los que se ha realizado una lectura crítica o un proceso explícito de revisión. Otras medidas de resultado: número de CATs que se generan a través de esas PICOs recogidas en el banco de preguntas y las suscripciones a RSS que se originen de cada una de nuestras entradas. Se han generado 36 preguntas PICO 1-DiCenso A, Bayley L, Haynes RB. Utilizar las fuentes de evidencia evaluada previamente: la pirámide de las 6 S, el modelo de las 5 S refinado. Evidence Based Nursing Ed Español 2009;12(4):99-101. 2-Torres-Salinas, Daniel; Delgado López-Cózar, Emilio. Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. El Profesional de la Información, 2009, 19:5, 534-539.