… De cómo un club de lectura ha llegado a ser un lugar de encuentro y acogida en el barrio ¿Dónde estamos? Biblioteca Municipal de Monte Alto (Sistema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Conclusiones Foro Café en Igualdad 11/03/2011. Plan de igualdad Es un instrumento fundamental para la intervención pública o privada en materia de igualdad.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
FORO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Salto, 13 junio 2007.
DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA LEHENDAKARITZA SAILA CENTROS CÍVICOS GIZARTE ETXEAK ALGUNOS DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS DE VITORIA-GASTEIZ habitantes,
Recursos actuales para la Tercera edad
Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
Centro Cultural Tierra y Cultura
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras.
CAMPAÑA DEUDA EXTERNA OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 1.Fomentar la participación ciudadana y trasladar la idea de corresponsabilidad, tanto en las causas.
“Egresados de TAGIU de la UNSL: Primeros desafíos como
Daniel Scioli GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Alberto Balestrini VICE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Juan Carlos D´Amico PRESIDENTE.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
RENDICIÓN DE CUENTAS BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL AÑO 2010.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
IV Coloquio: Inmigración e Integración Temps de Dones.
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Agrupación Socialista de Tomares. Secretaria Organización/ Oficina de Atención Ciudadana. Secrt. Comunicación Empleo Delegados de Zona. Secrt. Cultura.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
Tema 5: Recursos didácticos
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
07 de Mayo de 2004 Club Tijuana Rotaract Siglo XXI Distrito Proyecto de Servicio: Gran Rally Rotaract Propuesta elaborada por el Club Rotaract Tijuana.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Población Beneficiada
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
PALACIOS Realizado por: Miriam Casillas y Beatriz Martín.
Publicaciones periódicas
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Desde siempre se ha considerado la lectura como eje vertebrador del sistema de trabajo implantado en el Centro. Con esta idea, hace varios años se ambientó.
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
Nombre del proyecto :No huyas deja que la lectura te atrape
Música, cine y lectura encabezan el consumo cultural de los andaluces.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
HISTORIA DE LA PRENSA.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
Municipalidad de Campana Secretaría de Cultura y Educación Biblioteca Pública Municipal Octavio R. Amadeo Identidad Campanense 45° Reunión Nacional de.
SERVICIOS TRADICIONALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Considerando que dentro de la misión de la Biblioteca Pública está promover la lectura y la escritura, y teniendo en cuenta que en Cali y el Valle del.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Practicas sociales del lenguaje
Contenidos de Español Primer grado
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Comunicación Educativa Luz del Carmen González Martínez
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
Instituciones y programas culturales en Nicaragua Andres Argenal Alejandro Cifuentes Rodolfo Escobar.
B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
El conocimiento y promoción de la literatura nicaragüense Un brillo mejor para la educación de Nicaragua. Por: Miguel Gao, Alessandra y Oscar González.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Transcripción de la presentación:

… De cómo un club de lectura ha llegado a ser un lugar de encuentro y acogida en el barrio ¿Dónde estamos? Biblioteca Municipal de Monte Alto (Sistema de Bibliotecas del Ayuntamiento de A Coruña) Ubicación: un barrio de A Coruña Población de edad avanzada, con alto índice de envejecimiento. Nivel socio-económico-cultural bajo, con diferentes realidades sociales (inmigración, problemas familiares, étnicos, etc.). Presencia cada vez mayor de familias jóvenes de un nivel socio-económico medio. Agrupamos las lecturas en temas monográficos. Algunos ejemplos: Autores hispanoamericanos Literatura y mujeres Premios Nobel de Literatura y Premios Nacionales de Narrativa Tres religiones: tres culturas Literatura catalana, gallega y vasca Autores europeos del siglo XX No nos limitamos al debate sobre libros, sino que también realizamos numerosas actividades de dinamización: Ver la adaptación al cine de las obras leídas en el club Muestras bibliográficas en relación con el tema Elaboración de antologías poéticas Lecturas dramatizadas de obras teatrales Asistencia a exposiciones Asistencia a obras de teatro Charlas y conferencias en la biblioteca o fuera de ella Intercambio de recomendaciones de lectura, información sobre la actualidad literaria y cultural. Sección en el tablón de anuncios de la Biblioteca, bajo el lema: "En el club estamos leyendo… ", para fomentar la lectura y dar publicidad al club. Encuentros con otros clubes de lectura El club sale a la plaza: con motivo de la celebración de la biblioplaza, celebramos una sesión del club al aire libre. Participación en la grabación del programa "Libro aberto" de la Televisión de Galicia. ¿Quién participa? ¿Qué hacemos? Se trata de un grupo formado en su mayoría por mujeres, jubiladas y/o inmigrantes, tanto extranjeras como de otras comunidades españolas. La principal razón en la que coincidieron todas para inscribirse en el club de lectura fue el interés por conocer personas con gustos e intereses comunes. Muy activas culturalmente, participan en otras muchas actividades. El club de lectura, además de cumplir sus objetivos de promoción lectora, se ha convertido en un punto de información, dinamizador de actividades culturales y punto de encuentro para personas con intereses comunes. La biblioteca, con el club de lectura, cumple una función en la labor del aprendizaje permanente, básica en la biblioteca de hoy. Todo esto ha sido fruto de la implicación del personal de la biblioteca en la difusión y el desarrollo de la actividad y de la capacidad de detectar una necesidad latente que había en el barrio. Imagen: Biblioteca como punto de encuentro de todos los usuarios. Aparece reflejado en la misión de la biblioteca. Objetivos generales: Convertir la Biblioteca en un centro de actividades comunitarias, espacio de encuentro y lugar de desarrollo individual y social. Misión: Convertir la Biblioteca en un centro al servicio de todos los ciudadanos, hacer llegar la lectura y la información a toda la población en general. Inés de la Cruz González-Cutre y Julia Saurin Parra. Coordinadoras del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Monte Alto (A Coruña)