Las oclusivas sonoras 2 30 nov 2015 – día 38 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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Las oclusivas sonoras 2 30 nov 2015 – día 38 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso El programa:  pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy  oclusivasSonoras.html oclusivasSonoras.html La lectura de hoy, en BlackBoard:  oclusivas sonoras (Piñeros §20 ) 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University2

Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

REPASO 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University4

30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University5 Diptongos 1.fuente 2.Europa 3.criollo 4.veinte 5.cuarenta 6.viuda 7.continuo 8.ausente 9.conciliación 10.peine 11.dieciséis 12.ruido 13.supuesto 14.boina 15.aunque 1.fu ̯ en ̪.t ̪ e 2.eu ̯. ɾ o.pa 3.k ɾ i ̯ o.jo 4.bei ̯ n.t ̪ e 5.ku ̯ a. ɾ en.t ̪ a 6.bi ̯̯ u.d ̪ a 7.kon.t ̪ i.nu ̯ o 8.au ̯.sen ̪.t ̪ e 9.kon.si.li ̯ a.si ̯ on 10.pei ̯.ne 11.di ̯ e.si.sei ̯ s 12.ru ̯ i.d ̪ o 13.su.pu ̯ es.t ̪ o 14.boi ̯.na 15.au ̯ n.ke

Repaso: [ ɾ, r, l], asimilación nasal cero careta caro ere mira para torero pera moro ahora cerro carreta carro erre mirra parra torrero perra morro Israel Enrique alrededor rosa mil gol vil leal sutil ful final oral virtual social total inventar enfriar incierto pintar vencer hinchar inyección inglés un vaso en fin fin celestial un dato un lado un chico un yeso un gato 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University6

/s/ no se sonoriza a [z] entre vocales 1.presente 2.acuso 3.visita 4.usar 5.positivo 6.físico 7.mosaico 8.música 9.rosa 10.compromiso 11.desierto 12.Jesús 13.propósito 14.resumen 15.Kansas 16.presidente 17.es hoy 18.más allá 19.sus alas 20.dos horas 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University7

/s/ no se palataliza a [ ʃ ] en '-cial' 1.social 2.crucial 3.oficial 4.racial 5.especial 6.especialización 7.artificial 8.superficial 9.confidencial 10.esencial 11.inicial 12.parcial 13.espacial 14.secuencial 15.imparcial 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University8

/s/ no se palataliza a [ ʃ ] en '-ción', '-cioso' 1.especialización 2.civilizaciones 3.racional 4.racionalización 5.acentuación 6.escenificación 7.especificaciones 8.estación 9.solución 10.ambición 11.nación 12.posición 13.delicioso 14.precioso 15.ambicioso 16.supersticioso 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University9

/s/ no se palataliza a [ ʒ ] en '-sión' 1.decisión 2.fusionar 3.visión 4.revisión 5.confusión 6.persuasión 7.explosión 8.conversión 9.diversión 10.versión 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University10

'z' no se pronuncia como [z] 1.zapato 2.simpleza 3.traslucidez 4.especialización 5.influenza 6.civilizaciones 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University11

Sonorización de /s/ > [z] Asimilación de sonoridad 1.muslo 2.riesgo 3.esmalte 4.desgracia 5.racismo 6.eslabón 7.esbelto 8.abismo 9.asno 10.rasguño 1.['muz.lo] 2.['ri ̯ ez.go] 3.[ez.'mal.t ̪ e] 4.[d ̪ ez.'gra.si ̯ a] 5.[ra.'siz.mo] 6.[ez.la.'bon] 7.[ez.'bel.t ̪ o] 8.[a.'biz.mo] 9.['az.no] 10.[raz.'gu. ɲ o] 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University12

/p/ ing. [p ʰɪ n] ~ [sp ɪ n] 1.para 2.pera 3.pila 4.polo 5.puro 6.paño 7.paso supe apela mapa impone apuro repaso papa primo pleno pluma prado preso plagio expreso 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University13

/t ̪ / ing. [t ʰ on] ~ [ston] 1.taza 2.tela 3.tía 4.toro 5.tino 6.teja 7.tuna gitano Atenas mata retoma Saturno Tito tutú tren tramo trae trucha Trini retrasa patrón 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University14

/k/ ing. [k ʰɪ n] ~ [sk ɪ n] 1.cama 2.queda 3.kilo 4.come 5.cuña 6.cura 7.quiso acaso aquella equino acusa locura saco caca cruce clavo claro crisis clima ancla esclavo 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University15

/p, t ̪, k/ 1.hipo 2.sepa 3.ropa 4.Zipa 5.lapa 6.mapa 7.sopa 8.papa hito zeta rota cita lata mata sota tata hico seca roca cica laca maca soca caca 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University16

/t/ no se africa a [ ʧ ] en [tu] 1.aventura 2.agricultura 3.captura 4.criatura 5.cultura 6.fractura 7.futuro 8.lectura 9.literatura 10.miniatura 11.postura 12.escultura 13.estructura 14.temperatura 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University17

Trabalenguas 1.Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol, fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara. 2.Si yo como como como, y tú comes como comes, ¿cómo como como como? 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University18

Refranes 1 1.A caballo regalado no se le ve colmillo. 2.A cada capilla le llega su fiestecita. 3.A la fuerza ni los zapatos entran. 4.Amor con amor se paga. 5.Antes que te cases, mira lo que haces. 6.Buey viejo, surco derecho. 7.Caballo, mujer y escopeta a nadie se le presta. 8.Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. 9.De dicho al hecho hay mucho trecho. 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University19

Las consonantes oclusivas sonoras Piñeros §20

Presentación ¿Cuáles son las oclusivas sonoras?  van ~ dan ~ gano 30.nov.1521SPAN Harry Howard. Tulane University Lugar/ Manera Bi- labial Labio- dental Inter- dental Dental Alveolar Alveo- palatal PalatalVelarUvularGlotal Oclusiva pb t̪t̪ d̪d̪ kg ʔ Africada ʧʤ Fricativa ɸ βfvθð θ̪θ̪ ð̪ð̪ sz ʃʒ çx ɣ χh Nasal m ɱ n n̪n̪ n n ɲ ŋ ɴ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j

Correspondencia a la ortografía /b/ = 'v', 'b' /d ̪ / = 'd' /g/ = 'ga, go, gu; gue, gui, güe, güi' pero /x/ = 'gi, ge, j' 30.nov.1522SPAN Harry Howard. Tulane University

30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University23 La espirantización de /b, d, g/ /b/ /d/ /g/ [b][β][d ̪ ][ð][g] [ ɣ ] vanse vandonalgodóngringohago un vaso un dato un gato

[b] ~ [β] [b] 1.vaso 2.beso 3.virus 4.boca 5.burro [b] ambos tumba siembra hombro lumbre [β] roba subo nabo iba cueva 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University24

[d ̪ ] ~ [ð] [d ̪ ] 1.dama 2.denso 3.dique 4.doña 5.duque [d ̪ ] manda vende conde panda onda [ð] soda cada rudo ida boda 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University25

[g] ~ [ ɣ ] [g] 1.gama 2.gueto 3.guita 4.goma 5.gula [g] hongo dengue sangre tango bingo [ ɣ ] boga vaga logo ego soga 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University26

La espirantización, práctica [β] 1.lavo 2.cebo 3.lobo 4.vivo 5.subo 6.nave 7.nieve 8.sobe 9.diva 10.nube [ð] nado cedo nodo nudo nido cada queda coda seda sida [ ɣ ] lago pego bogo Lugo sigo vaga toga lega Buga miga 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University27

La espirantización, práctica [β] 1.iba 2.habla 3.palabra 4.ebrio 5.hebreo [ð] hada podría arde [ ɣ ] hago agrio agricultura agrónomo 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University28

La espirantización, práctica 1.desagradable 2.regularidad 3.invisibilidad 4.vertebrado 5.galardonado 6.vagabundo 7.embarazada 8.conviviendo 9.inhabitable 10.ingratitud 11.invencible 12.debilitado 13.humildad 14.abogado 15.ambiguo 16.abusivo 17.delgado 18.garganta 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University29

Espirantización con el enlace Lola vino. Lola durmió. Lola ganó. [lo.la.βi.no] [lo.la.ðu ɾ.mi ̯ o] [lo.la. ɣ a.no] 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University30

Espirantización con el enlace 1.Está bien bonito. 2.Parece grande y gordo. 3.Fue difícil domarlo. 4.los grupos ganadores 5.Quieren verte bailar. 6.No durará el dolor. 7.el gusto de ganar 8.Valió la pena bregar. 9.El guante es gris. 10.Has dado de todo. 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University31

Espirantización con el enlace 1.Todavía sigues hablando de su vulnerabilidad. 2.Deberías volver a recibir el boleto. 3.Por gracia o por desgracia, me agradaste mucho. 4.Es dudoso que David desista de venir. 5.La universidad queda en un barrio pobre. 30.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University32

La espirantización: grados de cierre Piñeros reconoce tres grados de cierre:  oclusiva > fricativa > aproximante.  bilabial: [b] > [β] > [β ̞ ].  corono-dental: [d ̪ ] > [ð ̪ ] > [ð ̞ ].  dorso-velar: [g] > [ ɣ ] > [ ɣ̞ ]. 30.nov.1533SPAN Harry Howard. Tulane University

Naturalidad de la oclusión sonora En la oclusión de la cavidad bucal, el aire se queda estancado …  y las cuerdas vocales dejan de vibrar. Por lo tanto, hacerlas vibrar requiere un esfuerzo adicional, que algunos idiomas no están dispuestos a realizar. El inglés y el español, sí. No solemos tener problemas con su articulación correctas. 30.nov.1534SPAN Harry Howard. Tulane University

Distribución de los alófonos Como las oclusivas sordas, las sonoras …  prefieren el ataque y  la coda desfavorece las no-coronales No hay palabras patrimoniales con [b, g] al final, sólo con [d]: club, zigzag. sed, pared, usted, soledad, etc. En la coda se conservan como implosivas en el habla esmerada y se espirantizan o se eliden en el habla corriente.  Ejemplos p. 312 y nov.1535SPAN Harry Howard. Tulane University

Ejemplos  bilabial: p. 314;  corono-dental: p. 315;  dorso-velar : p Práctica 2, p nov.1536SPAN Harry Howard. Tulane University

El próximo día Las africadas oclusivas sonoras (Piñeros §20)