Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.

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Transcripción de la presentación:

Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas

Objetivo general “Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación básica, educación superior y de la formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México, mediante el fortalecimiento e instrumentación de planes y programas de estudio.”

Objetivos específicos 1.Consolidar los procesos de autoevaluación institucional, de evaluación externa y de mejora continua de la calidad. I.Promover y contribuir a la mejora y al aseguramiento de una educación superior de calidad que forme personal técnico superior, profesionistas, especialistas y profesores- investigadores que contribuyan a la sociedad del conocimiento al aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, academicamente pertinentes y relevantes en las distintas áreas y disciplinas, con responsablidad social. II.Consolidar en las UPES, UPEAS, UPF y UUII estructuras organizacionales académicas y procesos de planeación estratégica participativa que den lugar a esquemas de mejora continua y aseguramiento de la calidad académica que permita:

a)Lograr y/o conservar la acreditación de PE de TSU o Profesional Asociado y Licenciatura que haya sido otorgada por organismos especializados reconocidos por COPAES y/o conservar la clasificación en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados por los CIEES. b)Mejorar y asegurar la calidad la permanencia de los PE de posgrado que lograron su ingreso al PNPC. c)Certificar los procesos académico-administrativos. d)Consolidar la rendición de cuentas a la sociedad sobre su funcionamiento.

2.Fortalecer los modelos educativos centrados en el aprendizaje de las y los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida. 3.Lograr la visión y las metas que se han fijado las IES en su Plan de Desarrollo Institucional. 4.Atender las recomendaciones académicas de los organismos evaluadores y acreditadores externos reconocidos por la SES (CIEES, COPAES, CONACyT, CENEVAL). 5.Fomentar la pertinencia y flexibilidad curricular, con apoyo en los resultados de los estudios de seguimiento de egresados y empleadores.

6.Incrementar el número de PTC con perfil deseable y miembros del SNI/SNCA. 7.Coadyuvar a la consolidación de los CA reconocidos por la SES de la SEP. 8.Impulsar y fortalecer la internacionalización de la educación superior, la innovación educativa y la formación integral y en valores de las y los estudiantes. 9.Impulsar la educación ambiental para el desarrollo sustentable a través de la oferta educativa relacionada con el medio ambiente.

10.Optimizar los sistemas e instrumentos de las IES para la evaluación de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes. 11.Fortalecer los programas institucionales de acompañamiento a las y los estudiantes para sus permanencia, egreso, graduación y titulación oportuna. 12.Fortalecer la vinculación de las IES con el entorno social y productivo. 13.Revisar y en su caso adecuar la normativa institucional, acorde con sus procesos de mejora continua.

14.Ampliar y modernizar los sistemas integrales de información y la infraestructura académica de laboratorios, talleres, plantas piloto, centros de lenguas extranjeras, cómputo y bibliotecas. 15.Considerar reformas de carácter estructural en las IES que incidan en un mejor funcionamiento y viabilidad institucional. 16.Fomentar una política transversal de igualdad de género entre el personal administrativo, profesoras/es y estudiantes. 17.Impulsar el fortalecimiento junto con el CONACyT y las demás IES fundadoras, el Consorcio que busque optimizar recursos para que las IES participantes sean beneficiadas para acceder a base de datos y revistas.

Énfasis Cobertura con equidad Programas de estudio flexibles e integrales Enseñanzas pertinentes y en contextos reales Tecnologías de la información y comunicación Internacionalización Vinculación Transversalización de la igualdad de género Rendición de cuentas

Autoevaluación académica y de la gestión institucional 1.Análisis de la cobertura con equidad 2.Análisis de programas de estudios flexibles e integrales 3.Análisis de enseñanzas pertinentes y en contextos reales 4.Análisis del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación 5.Análisis de la internacionalización

6.Análisis de la vinculación académica 7.Análisis de la capacidad y competitividad académica 8.Análisis de la formación integral del estudiante 9.Análisis de la evaluación de la gestión 10.Análisis de la capacidad física instalada 11.Análisis de los problemas estructurales 12.Análisis del requerimiento institucional, en su caso, de nuevas plazas de PTC

13.Análisis de la igualdad de género universitaria 14.Síntesis de la autoevaluación académica y de la gestión institucional

Fechas 27 de Diciembre Acuerdo de la SEP. Reglas de Operación del PFCE de Enero Recepción de la “Guía para la formulación de la planeación estratégica participativa ” 20 de Enero Inicio del proceso Segunda quincena de Febrero Fecha de entrega del PFCE