Procesos Psicológicos básicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Emociones y Aprendizaje
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Emociones y Salud Mental
Psicología Social Andrés Martínez M.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL Integrantes : Nicol Becerra
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
La afectividad y su psicopatología
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Definición de Ansiedad
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
Los procesos afectivos.
Música para cada Sentido
Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería.
APTITUDES Y ACTITUDES.
PERCEPCION.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Unidad 3: Sensación y percepción
Receptores Nombre: Valentina Carquin Maria Ignacia Arancibia
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
CLAUDIA MARCELA SIERRA
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
APRENDIZAJE.
PERSONALIDAD Introducción.
Ps. Jessica Gómez Marguart
HABILIDADES PARA LA VIDA
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Proceso Cognoscitivo.
Módulo7 Control de Emociones..
AUTOESTIMA.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Emociones.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Conducta emocional Teoría de la emociones.
Por María Argibay Ferreirós y Arianna Miguel Alonso
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Las actitudes determinan la conducta
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Procesos Psicológicos básicos Dra. Lismar Vera Medico Psiquiatra

Importancia de los sentidos Estimulo: Es cualquier forma de energía a la que podemos responder (ondas luminosas, ondas sonoras, etc).

Sentido: es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía especifica. Sensación: es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.

Percepción: Es la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlos.

SENSOPERCEPCIÓN: Es la función a través de la cual la información del entorno es captada y como activamente el individuo va regulando la información que percibe de acuerdo con la sensibilidad de sus receptores, sus necesidades biológicas y sus motivaciones.

Sentidos El organismo esta dotado de sensores, receptores que captan diferencias de ondas lumínicas (visuales), ondas sonoras (auditivas), de presión (táctiles), variaciones químicas (gusto, olfato), cinética (movimiento) y cinestésica (sentido de lo interno y de la propia posición).

EMOCIÓN Es un estado complejo de los sentimientos con componentes psíquicos, somáticos y conductuales que se relacionan con el afecto y con el humor. el humor es el estado emocional interno de una persona el afecto: es la expresión externa del contenido emocional

TIPOS DE EMOCIONES Emociones primarias: Son las emociones innatas, tales como: el amor, miedo, la rabia, la tristeza, la alegría. Emociones secundarias: son adquiridas: el odio, la ansiedad, el pánico, la vergüenza, la culpa.

BASES ORGANICAS DE LA EMOCIÓN. Tiene 2 componentes: 1.Fisiológico u orgánico: Sistema Limbico Sitema de Recmpensa cerebral Neurotransmisores:dopamina-serotonina Sistema nervioso autonomo. adrenalina

BASES ORGANICAS DE LA EMOCIÓN. 2. Psicológico: LA EXPRESION DEL ESTADO DE ANIMO: la alegría, la euforia, la tristeza, la depresión, la irritabilidad, la agresividad, el duelo, la aflicción, etc.

MOTIVACIÓN Es la necesidad y el deseo interno que tenemos los seres humanos de lograr metas y objetivos en la vida, en beneficio propio y de los demás.

NATURALEZA Y ORIGEN DE LA MOTIVACIÓN. Motivación Biológica. Tiene su origen en las necesidades del organismo, estas motivaciones se inician por impulsos biológicos que impelen al individuo a la acción, este impulso es el que los lleva a modificar algún estado de tensión que se le presente en el momento.

Motivación de Aprendizaje Motivación de Aprendizaje. Tiene su origen cuando todo individuo desea aquello de lo carece o siente deficiencia y aspira a crecer más. El aprendizaje está condicionado por el nivel de aspiraciones y esta a su vez se ven condicionadas por el ambiente.

Motivación Cognitiva. Tiene su origen en la explicación de nuestra conducta basándose en los procesos de pensamiento humano; en donde las personas tienden a establecer una consistencia lógica entre sus creencias y sus acciones.

TEORIA DEL DESARROLLO SENSORIAL DE LAS NECESIDADES.

CONFLICTO. Es un estado de tensión emocional que se produce cuando tenemos que tomar una decisión o dar una respuesta ante dos tendencias que se oponen o que son iguales

Tipos de conflictos Conflicto de aproximación- aproximación ocurre cuando la persona se siente atraído, simultáneamente por dos resultados o situaciones. Ejemplo: le gustan dos personas a la vez. Conflicto de evitación, es aquel que aparece cuando, se siente repulsión por dos o más resultados o actividades que son indeseables. Ejemplo: Un alumno tiene una asignatura el lunes a las 7am y vive en Puerto Ordaz.

Conflicto aproximación-evitación es aquel conflicto que surge cuando una sola opción tiene a la vez elementos positivos y negativos. Ejemplo: Un alumno tiene un seminario que es necesario presentar para aprobar la materia pero le da pánico y horroriza la idea de hablar en público.

FRUSTRACIÓN. Es un estado emocional interno desagradable que se produce cuando hay algún obstáculo externo que impide lograr lo que se desea y anhela en un momento determinado produciendo irritabilidad y agresividad

CONSECUENCIAS DE LA FRUSTRACIÓN Y EL CONFLICTO EN LOS SERES HUMANOS. Angustia y ansiedad. Inseguridad e indecisión. Irritabilidad y agresividad. Resentimientos, envidia. Vergüenza y culpa. Actitud de huida y defensa.

MECANISMOS DE DEFENSAS Existen respuesta psicologica a los acontecimientos estresantes. Respuesta stres A. EMOCIONAL (Miedo) B. SOMATICA (hiperactivacion Autonomi C. mec. Psico. Dis.ansiedad: ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO MECANISMO DE DEFENSA

MECANISMO DE DEFENSA Son procesos psicológicos automáticos e inconscientes que protegen al individuo de conflictos, amenazas y peligros externos o internos y nos permiten mantener un adecuado equilibrio emocional y psicológico.

Tipos de mecanismos de defensa Negación Proyección Regresión Supresión Humor

Cognición Son los procesos mentales superiores a través de los cuales los seres humanos conocen y comprenden el mundo a través de las operaciones mentales de clasificación, síntesis y abstracciones para realizar planes y adquirir conocimientos, entre los procesos mentales o cognitivos tenemos: La memoria, la inteligencia y el pensamiento. A.- Memoria. Es la función mental por medio del cual, las experiencias se fijan y se retienen en el cerebro para luego ser reproducidos en un momento dado

Cognición Son los procesos mentales superiores a través de los cuales los seres humanos conocen y comprenden el mundo a través de las operaciones mentales de clasificación, síntesis y abstracciones para realizar planes y adquirir conocimientos, entre los procesos mentales o cognitivos tenemos: La memoria, la inteligencia y el pensamiento.

Memoria Es la función mental por medio del cual, las eiiaxperiencias se fijan y se retienen en el cerebro para luego ser reproducidos en un momento dado.

intelegencia Es la capacidad que tiene el ser humano de usar las funciones mentales para: Aprovechar experiencias adquiridas. Solucionar tareas tanto prácticas como teóricas. Adaptarse a las nuevas exigencias de la vida cotidiana. Adquirir conocimientos nuevos. Formar conceptos abstractos. Obtener conclusiones y síntesis al resolver las tareas nuevas.

pensamiento Definición. Es la representación mental que nos permite la unión entre una idea y otra para la formación de nuevas ideas, o la representación de una imagen visual o un sonido con el fin de responder a una pregunta, resolver un problema o ayudar a obtener una meta.

ilusiones