La Sociedad del Conocimiento: una revolución en marcha

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Conocer Hacer Convivir Formación a lo largo de la vida El informe de la UNESCO La educación esconde un tesoro dentro reflexiona sobre la educación y el aprendizaje como pilares sobre los que se debe construir la vida de cada ciudadano Conocer Hacer Convivir Ser

Reforma de los sistemas de educación superior La educación, la construcción de Europa y la sociedad del conocimiento incrementar la calidad de vida de los ciudadanos Estrategia global Reforma de los sistemas de educación superior Dimensión intelectual, técnica, social, cultural, económica y empresarial de la sociedad

Documento Marco-Ministerio La sociedad del conocimiento requiere innovaciones y cambios en las formas tradicionales de formación, produc-ción, ..... El bienestar de los ciudadanos, el dinamismo de la economía, la profundización en la participación demo-crática dependerán de la forma en que las sociedades incorporen estos cambios y asuman las transformaciones sociales que conllevan. Calidad de vida de los ciudadanos El desarrollo de la sociedad del conocimiento precisará de estructuras organizativas flexibles en la educación superior que posibiliten tanto un amplio acceso social al conocimiento como una capacitación personal crítica que favorezca para la interpretación de la información y la generación del propio conocimiento Conocimiento para todos Elites intelectuales

Sociedad Industrial Producto PLANIFICACION Recursos Humanos Trabajo y formación inicial Actividad muy orientada Optimización por áreas Conocimiento poco compartido Creatividad centralizada Ausencia de improvisación Sin cultura del riesgo Rigidez espacio-tiempo Rigidez capacidades profesionales Personas reemplazables Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida PLANIFICACION Recursos Humanos

Sociedad del Conocimiento Servicio al cliente Trabajo y formación inicial Actividad muy diversa Optimización por resultados Gestión del Conocimiento Creatividad individualizada Gestión de la improvisación Gestión del riesgo Flexibilidad espacio-tiempo Evolución capacidades profesionales Personas insustituibles Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida RED FLEXIBILIDAD Recursos Humanos

Long Life Learning Universidad LLL un entorno nuevo Industria Trabajo Investigación Long Life Learning LLL un entorno nuevo Trabajo Conocimiento Industria

Industria Industria Industria Industria University Universidad 70-90. El inicio de la formación continua Universidad Industria Cmplt 1990-2002. La primera consolidación de la formación continua University Industria Hacia la formación a lo largo de la vida Formación a lo largo de la vida Industria Universidad

Universidad de la Edad Media TEOLOGIA El bien del alma MEDICINA El bien del cuerpo DERECHO El bien de la forma de vida Enseñanza de una verdad REVELADA

Universidad del Siglo XXI CIENCIA la nueva ciencia nace con Descartes, se afianza con Newton, Galileo y Kepler en el siglo XVII y tiene su eclosión en el XVIII, nace y se desarrolla hasta mediados del siglo XIX fuera de las universidades TECNICA Enseñanza de una verdad INCUESTIONABLE

Formación a lo largo de la vida Se aprende desde lo que se sabe usándolo pero a la vez cuestionándolo Integrando nuevos conocimientos Captando enfoques diferentes Abordando cuestiones desconocidas Ensayando formas distintas de expresión y de comunicación Estableciendo puentes hacia mundos desconocidos Forjando diálogos con especialista de otros campos

Los modelos educativos Modelo Continental o Napoleónico Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida Lo importante son los contenidos ya que el conocimiento es lo mas importante del proceso educativo. Supone que el conocimiento incluido en las distintas materias del programa permite alcanzar indirectamente los fundamentos básicos, las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el profesor que enseña y por ello la unidad de medida es el trabajo del profesor (crédito 10 horas). En general la metodología pivota sobre la presencialidad (clases magistrales) Contenidos muy ligados a atribuciones profesionales

Los modelos educativos Modelo Nórdico o Anglosajón Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida Lo importante de la fase inicial es el aprendizaje: aprender a aprender El conocimiento incluido en las distintas materias del programa tiene por objetivo establecer: los fundamentos básicos, las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el estudiante que aprende y por ello la unidad de medida es el trabajo del estudiante (crédito europeo). Los planes de estudio derivan hacia planes de trabajo. La formación inicial debe complementarse con un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida

Formación de elites intelectuales Estructura en Paralelo CICLO LARGO Formación de elites intelectuales Competencias con Objetivos Amplios Profundización en la Ciencia y en la Técnica Diseñado en Contenidos Mercado de Trabajo Atribuciones profesionales DOCTORADO CICLO CORTO Socialización del Conocimiento Formación Especializada Destrezas Profesionales Concretas Diseñado en Contenidos Mercado de Trabajo Atribuciones profesionales

Estructura en Serie A LO LARGO DE LA VIDA GRADO POSTGRADO FORMACION Socialización del Conocimiento Objetivos Amplios ( Competencias Básicas y Transversales) Demanda Social y Empresarial (Competencias Específicas) Mercado de Trabajo (Empleabilidad) Atribuciones Profesionales POSTGRADO Formación de elites intelectuales MASTER Introducción a la Profundización Intelectual Investigación disciplinar, interdisciplinar o multidisciplinar DOCTORADO Innovación Emprendedores FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA

El cambio en España Estructura de las titulaciones El primer nivel (grado o bachelor) Orientación de planteamiento general con significación profesional Una dimensión de 180-240 créditos ECTS Definición de perfiles y objetivos con fundamentos, capacidades, habilidades.. Una estructura adaptable a los diferentes sectores

El cambio en España Estructura de las titulaciones El segundo nivel (master) Orientación más específica Adaptado a la personalidad de la Universidad Una duración de 1 a 2 años (60-120 créditos ECTs) Proyección europea e internacional

El cambio en España 3-4 1-2 2 2 LICENCIADO INGENIERO ARQUITECTO MERCADO DE TRABAJO = EJERCICIO PROFESIONAL FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA Master en Ingeniería 1-2 Formación sin título Científico 2 Profesional 2 Especializado 1-2 Transversal 1-2 Doctorado en Ingeniería 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

El primer nivel (grado o bachelor) Formación Universitaria PLANTEAMIENTO GENERAL Competencias Básicas Aprender a aprender, a conocer Competencias transversales Aprender a convivir Aprender a ser SIGNIFICACIÓN PROFESIONAL Competencias especificas Aprender a hacer

El primer nivel (grado o bachelor) El Mercado de Trabajo: empleabilidad Empleabilidad Formación especializada NEQ Competencias Objetivos amplios Destrezas profesionales concretas Ocupabilidad Sumisión NEQ Demanda Social NEQ Demanda Empresarial

Algunas reflexiones El Modelo Los Contenidos La Metodología DIFICULTAD Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida Los Contenidos Lo útil de el CONOCIMIENTO de lo útil La Metodología Mayor en primeros cursos DIFICULTAD Mayor en últimos cursos

El rol de las Bibliotecas LIBRO DOCUMENTACION LECTURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES TECNICOS DOCUMENTALISTAS Y DE LAS TIC CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE PROFESORES Y ESTUDIANTES LECTURA Y TIC’s NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE ACCESO AL CONOCIMIENTO TECNICOS DOCUMENTALISTAS, DE LAS TIC Y DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EEES El rol de las Bibliotecas ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL EEES PRESENCIALES MAGISTRALES Profesor Estudiante Biblioteca PRESENCIALES TUTORIZADAS Profesor (Semipresenciales) Biblioteca-CRA Estudiante NO PRESENCIALES TUTORIZADAS Estudiante CRA-Biblioteca Profesor NO PRESENCIALES Estudiante CRA Expertos FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA CRA Expertos Estudiante

El rol de las Bibliotecas Posibilitar experiencias de aprendizaje generando con la tecnología un acceso de las personas al conocimiento y al aprendizaje tanto de forma individual como colaborativa