ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES

 Facultad: Ingenierìa  Programa: Ingenierìa Indistrial  Semestre: primero  Sección: I  Jornada: Diurna  Asignatura: Quìmica General  Docente: Eduin E. Martìnez M.  Aula: F-501

Evidenciar la pertinencia de las herramientas didácticas provenientes del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual para la enseñanza de conceptos científicos en educación superior. 2. Mostrar las fases didácticas – afectiva, cognitiva y ejecutiva – correspondientes a cada una de las tres grandes áreas de la mente, en la enseñanza del concepto MATERIA Y SUS PROPIEDADES. 3. Mostrar la capacidad estructuradora del MENTEFACTO conceptual para organizar, jerarquizar, sistematizar y resumir los conocimientos acerca de MATERIA Y SUS PROPIEDADES.

Demostrar cómo, desde el enfoque pedagógico contemporáneo denominado Pedagogía Conceptual (De Zubiría, 2004, p.15), se puede conseguir el tan anhelado propósito de la enseñanza en Ciencias Naturales: unas Ciencias Naturales sencillas, claras, comprensibles y amigables al estudiante, rigurosas en el tratamiento de las teorías, pero sin caer en los excesos de los infinitos formulismos matemáticos y los enormes bloques de datos, una enseñanza en Ciencias que logre conceptualizar los elementos centrales y así doten a nuestros estudiantes de las herramientas intelectuales que les permitan explicar la realidad, su realidad.

El programa de ingeniería industrial genera convergencia con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco al adoptar un modelo pedagógico (modelo investigativo interdisciplinario y contextualizado) que busca desarrollar las estructuras cognitivas del estudiante, donde el profesor es guía y orientador, pero es el estudiante quien construye su propio conocimiento. en éste se plasma la forma cómo funcionan los procesos pedagógicos del currículo, con el fin de construir conocimiento y desarrollar competencias dentro de un ambiente de aprendizaje en el que se conjugan la metodología que se aplicará, los elementos lógicos que son saberes expresados en leyes, postulados, reglas, y los recursos físicos constituidos por los espacios, equipos, materiales educativos y medios de apoyo, como también las relaciones del estudiante con esos elementos y con otras personas ya sea estudiantes, docentes, administrativos.

PEP Unidad de Competencia 4 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Elemento de competencia Analizar, modelar y elaborar diferentes representaciones a través de herramientas de identificación y situación problema Proponer alternativas de solución para un problema y sustentar su selección con criterio profesional; Evaluar la solución dada a un problema, las estrategias utilizadas y el impacto de su implementación en el contexto o situación planteado. Unidad de Competencia 5 MANEJO DE LA INFORMACIÓN Elemento de competencia Seleccionar la información requerida a partir de una evaluación crítica y ética de sus fuentes. Identificar información faltante o información no confiable al analizar una situación o problema.

PEP Unidad de Competencia 7 TRABAJO EN EQUIPO Elemento de competencia Proponer estrategias de trabajo en equipo con el fin de Aprender a desenvolverse en situaciones cotidianas, enfrentar o resolver conflictos con personas de diferentes estilos y temperamentos, sexo, entre otros. Participar en la solución colaborativa de problemas en forma activa, honesta, respetuosa y acorde con el rol asignado. Establecer comunicación con profesionales de su área o de otros campos empleando un lenguaje técnico común.

PEI CULTURA INVESTIGADORA INNOVADORA EMPRENDEDORA

La Química es una ciencia activa y en evolución de una importancia vital para nuestro mundo, tanto en el ámbito de la naturaleza como el de la sociedad, teniendo en cuenta que el siglo XXI requiere profundos cambios en el sistema educativo para responder a las exigencias de la calidad de la educación superior, la asignatura química general y laboratorio responde desde esta perspectiva y a los lineamientos establecidos por el proyecto educativo institucional al asumir el modelo pedagógico institucional en lo investigativo, interdisciplinario y contextualizado el cual aborda la enseñanza desde el aprendizaje significativo; igualmente, articulando las funciones sustantivas concibiéndolas como punto de referencia para estructurar el desarrollo de los temas.