Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Proyecto de Innovación Educativa 2013
I N N O V A CUCU DADOSDADOS I VESTIGACIONVESTIGACION COCO OCIMIENTOOCIMIENTO DESARRDESARR LLOLLO INNOINNO ACIONACION S LUDLUD e Programa para la promoción.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Línea 3 de Calidad de REBIUN
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo FASE DE PILOTAJE. Curso Página Web.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
¿Qué es un I.E.S.?.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Certificados de Profesionalidad
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC 8 as Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid Bibliotécnica: la Biblioteca.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TUTOR VIRTUAL.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
ACTUALIZACIÓN TECNOLOGICA para CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO RED de ACCESIBILIDAD al DISCAPACITADO ACCEECAMAN ASOCIACIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REGIC FORMACIÓN PLAN DE TRABAJO MADRID, 26 DE ABRIL DE 2010.
Transcripción de la presentación:

Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios

Miembros del grupo de trabajo –Coordinación: Universidad de Cantabria –Universidad de La Rioja –Universidad Jaume I de Castellón –Universidad de Valladolid –Universidad de La Laguna

Objetivo Estratégico 4-1 Proporcionar programas de educación continua de calidad y oportunidades para el desarrollo profesional de la plantilla de las bibliotecas

Objetivo Operacional 4.1.a Realizar un informe sobre la posibilidad de uso de una plataforma de teleformación que permita en el futuro mantener un programa formativo específico para el personal REBIUN a gran escala –Cumplimiento: 100% –Producto final: documentos Informe: Posibilidad de uso de una plataforma de teleformación que permita en el futuro mantener un programa formativo específico para el personal Rebiun

Plan de Acción 2006 – Objetivo Operacional 4-1.a Selección y puesta en funcionamiento de una plataforma de teleformación que permita en el futuro mantener un programa formativo específico para el personal REBIUN –Producto Final: Disponibilidad de una plataforma instalada y realización de al menos una sesión de difusión de la actividad Rebiun

Plan de Acción 2006 – Objetivo Operacional 4-1.a La disponibilidad de una plataforma de este tipo se plantea como herramienta permanente de Rebiun para la formación / información de sus miembros y personal, Los contenidos posibles serían de tres tipos: –Difusión de actividades y resultados de Rebiun –Talleres breves –Canal para reuniones Fases: –Selección de la herramienta (gratuita preferiblemente) –Definición de requisitos técnicos –Realización de una o dos sesiones programadas

Objetivo estratégico 4.2 Establecer una línea de trabajo en REBIUN que tenga como objetivo la detección de necesidades formativas en todos los niveles del personal de las bibliotecas miembros así como la evaluación de programas y de profesores para la mejora continua de las actividades de formación

Objetivo Operacional 4.2 No se plantea ningún objetivo operacional vinculado a esta línea estratégica Se había realizado una encuesta a la totalidad del personal REBIUN (2003) y una encuesta a los Directores (2004)

Plan de Acción 2006-Objetivo estratégico 4.2.a Disponer de una herramienta simple para la detección periódica de necesidades, intereses y actividad formativa. –Producto Final: cuestionario simplificado y análisis y determinación de la periodicidad deseada Se trata de, partiendo de la anterior encuesta, perfilar una herramienta simple que permita conocer cada cierto tiempo (dos o tres años) la evolución de las necesidades de formación del personal. Podría ser una tarea ordinaria de Rebiun no necesariamente vinculada a un grupo de trabajo.

Objetivo estratégico 4.3 Cooperar con otras bibliotecas y otras entidades para la expansión de los programas de educación continua y la cofinanciación de los programas y actividades de formación.

Objetivo operacional 4.3.a Formalizar acuerdos de colaboración con instituciones académicas con la finalidad de ofrecer una programación de cursos oficiales no presenciales para miembros de REBIUN –Producto Final: Cursos REBIUN en formato multimedia –Cumplimiento: 100%

Objetivo operacional 4.3.a. Cursos realizados en colaboración con la UOC: –Organización y recuperación de información (30 horas) –Preservación de recursos de información digital desde la perspectiva del tratamiento documental y técnico (30 horas) –Preservación de recursos de información digital desde la perspectiva legal (30 horas) Valoración global positiva en cuanto a contenido y desarrollo; mejorable en la gestión.

Plan de Acción 2006 – Objetivo estratégico 4-3.a Estudiar la oferta de formación profesional virtual tanto de universidades, como de asociaciones o empresas y solicitar ofertas para la organización en colaboración con Rebiun de módulos de formación especializada profesional no presenciales (se mantiene el objetivo de años anteriores) –Producto final: realización de cursos Rebiun en formato multimedia

Objetivo estratégico 4-4 Asegurar que todas las personas que trabajan en las bibliotecas de la red puedan participar en los cursos de formación continua mediante la búsqueda de financiación adecuada y el acceso a la formación mediante la creación de tutoriales on line y el acceso a tutoriales on-line ya existentes.

Objetivo operacional 4.4.a Realizar gestiones encaminadas a la búsqueda de financiación para la formación del personal –Grado de cumplimiento: 0%. Se han realizado acciones pero son muy parciales –Se han establecido contactos con Green Data para un posible aprovechamiento de su plataforma de teleformación Interwise (vinculado al objetivo 4.1.a. Para 2006) pero sin resultados positivos

Objetivo operacional 4.4.b Mantener la página web de formación actualizándola e integrando nuevos recursos –Cumplimiento: 100% –· La página se mantiene –· Se han incorporado 93 recursos nuevos entre el 1 de noviembre de 2004 y el 29 de septiembre de 2005 –· El nº global de consultas fue de ocurrencias en un total de sesiones.

Plan de Acción Objetivo estratégico 4.4 No se plantean objetivos operativos específicos; el grupo considera que este objetivo estratégico queda cubierto si se obtienen precios sensiblemente reducidos respecto a los de mercado para la realización de cursos de formación (cf. Objetivo 4.3.a)

Objetivo estratégico 4.5 Crear foros de intercambio de información e ideas que permitan explorar la dinámica de actuación en entornos más avanzadosy fomentar los intercambios profesionales y reuniones de debate en los diferentes niveles de responsabilidad

Objetivo operacional 4.5.a Dinamizar el foro potenciando nuevas comunicaciones de experiencias, proyectos, servicios, etc. por parte de miembros de REBIUN –Cumplimiento 30% Producto Final: –Se ha publicado una de las solicitadas, no se han recibido aportaciones.

Objetivo operacional 4.5.a Replanteamiento de la forma y formulación de este foro: –dedicar el foro a temas monográficos durante periodos de tiempo más o menos largos (trimestrales, bimestrales). –El grupo de trabajo identifica iniciativas de interés en nuestro ámbito y se dirige a quienes las desarrollan para que, si lo desean, proporcionen un informe con los datos y los hitos esenciales y las pistas más relevantes que faciliten una orientación a otras bibliotecas interesadas en una actividad similar –Hasta ahora se han realizado algunas gestiones respecto a dos actividades de las cuales finalmente se ha publicado una experiencia del Pais Vasco respecto a expurgo de suscripciones en un área concreta de conocimiento utilizando como criterio las fuentes utilizadas para la investigación en esa área por parte de los investigadores de la institución

Plan de Acción Objetivo operacional 4-5.a Dinamizar el foro (se mantiene el objetivo del año anterior) de modo que al finalizar el año (y ciclo de planificación) el grupo tenga datos para decidir sobre su mantenimiento o supresión. Producto final: Experiencias comunicadas ; decisión respecto a su mantenimiento o no