UCINF María José Lemaitre Enero 2009. La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.

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Transcripción de la presentación:

UCINF María José Lemaitre Enero 2009

La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación y diversificación del acceso a la educación terciaria  Demandas múltiples de financiamiento sobre el Estado  Cambios en los sistemas de producción, de empleo, de información  Creciente movilidad de educación, estudiantes, académicos, profesionales

En el sistema:  Creciente centralidad de la ES como un elemento clave en el desarrollo social  Pérdida de confianza en el valor social de las IES  Restricciones al financiamiento público  Demanda por transparencia y rendición de cuentas En las instituciones:  Diversificación horizontal: nuevos proveedores (públicos y privados, nacionales e internacionales)  Diversificación vertical: nuevos tipos de instituciones  Necesidad de mecanismos de articulación Cambios en la educación superior

En los estudiantes :  Diversificación de la población estudiantil (edad, calificaciones, ingreso, intereses, dedicación) En las funciones :  Nuevos modos de producción de conocimientos  Nuevas demandas de formación  Nuevas modalidades instruccionales  Nuevos mecanismos de vinculación con el medio En el contexto  Globalización / movilidad Cambios en la educación superior

Los cambios mencionados presionan sobre el sistema de educación superior y generan desafíos en distintos ámbitos de operación Presiones sobre el sistema de educación superior

Estructura del sistema  Necesidad de revisar la estructura actual: Universidades (públicas, privadas, del Consejo de Rectores, acreditadas, autónomas, tradicionales, complejas, docentes, regionales, especializadas …) Universidades (públicas, privadas, del Consejo de Rectores, acreditadas, autónomas, tradicionales, complejas, docentes, regionales, especializadas …) Institutos profesionales con fuerte concentración pero sin un rol claro Institutos profesionales con fuerte concentración pero sin un rol claro Centros de formación técnica sin consolidación, de baja calidad, con poca matrícula, escasa autonomía, pocos recursos, poca vinculación con el medio Centros de formación técnica sin consolidación, de baja calidad, con poca matrícula, escasa autonomía, pocos recursos, poca vinculación con el medio  Establecimiento de mecanismos de articulación, intra e interinstitucionales  Valoración efectiva de la diversidad

Equidad El sistema sólo puede crecer hacia abajo  mejoramiento de las condiciones para permitir la participación eficaz de alumnos con menores calificaciones y menores ingresos:  El sistema sólo puede crecer hacia abajo  mejoramiento de las condiciones para permitir la participación eficaz de alumnos con menores calificaciones y menores ingresos: Equidad en el acceso (calidad de la EM, PSU; ayudas estudiantiles, escasa consideración de alternativas no universitarias) Equidad en el acceso (calidad de la EM, PSU; ayudas estudiantiles, escasa consideración de alternativas no universitarias) En la permanencia (necesidad de cursos de complementación; progresión) En la permanencia (necesidad de cursos de complementación; progresión) En la pertinencia (oferta curricular) En la pertinencia (oferta curricular) En los resultados (deserción; titulación oportuna; pertinencia de la oferta) En los resultados (deserción; titulación oportuna; pertinencia de la oferta)

Docencia  Reorganización de la docencia para atender a una nueva población estudiantil Cambios en la estructura de la oferta académica Cambios en la estructura de la oferta académica Cambios curriculares Cambios curriculares Cambios pedagógicos Cambios pedagógicos

Docencia  Revalorización de la docencia como una función crítica Cambios en los mecanismos de evaluación del personal académico Cambios en los mecanismos de evaluación del personal académico Cambios en la organización académica Cambios en la organización académica Cambios en la organización de los recursos Cambios en la organización de los recursos

Gestión  Necesidad de revisar y especificar la misión institucional Énfasis en determinadas funciones y organización consistente con las decisiones adoptadas Énfasis en determinadas funciones y organización consistente con las decisiones adoptadas Identificación de la forma en que se desarrollarán las funciones definidas Identificación de la forma en que se desarrollarán las funciones definidas Consideración de diversos actores en esta definición Consideración de diversos actores en esta definición

Gestión  Impacto de las nuevas fuentes de financiamiento Financiamiento y autonomía institucional Financiamiento y autonomía institucional Privatización de las decisiones Privatización de las decisiones  Requerimiento de ‘responsabilidad pública’ Evaluación del logro de los propósitos declarados Evaluación del logro de los propósitos declarados Mecanismos de aseguramiento de la calidad Mecanismos de aseguramiento de la calidad Sistemas de información para apoyar la toma de decisiones Sistemas de información para apoyar la toma de decisiones

Gestión La consideración de la globalización y la competencia internacional  La consideración de la globalización y la competencia internacional Mecanismos de colaboración Mecanismos de colaboración Mecanismos de competencia Mecanismos de competencia  Los requerimientos de la integración Mecanismos para promover la movilidad Mecanismos para promover la movilidad Inserción internacional en un contexto de calidad Inserción internacional en un contexto de calidad

Hacer lo mismo, pero mejor MejorarInnovar Situación actual Hacer algo diferente Calidad Innovación El desafío actual de la calidad

El rol del aseguramiento de la calidad: Características internacionales y lecciones aprendidas

Para qué sirven los procesos de aseguramiento de la calidad Para  asegurar que las IES o sus programas cumplen con estándares mínimos  orientar a las IES o sus programas en una dirección determinada (estándares)  promover el mejoramiento  dar garantía pública de calidad

Características de los sistemas de aseguramiento de la calidad Hay ciertos procesos comunes: definición de criterios, definición de criterios, claridad en los procedimientos, claridad en los procedimientos, auto evaluación, auto evaluación, evaluación externa, evaluación externa, formulación de un juicio evaluativo formulación de un juicio evaluativo

Sin embargo, coexisten diversos modelos:  Sin embargo, coexisten diversos modelos: México (acreditación de acreditadores) México (acreditación de acreditadores) Colombia (acreditación de alta calidad) Colombia (acreditación de alta calidad) Argentina (acreditación de carreras de riesgo social) Argentina (acreditación de carreras de riesgo social) Chile (coexistencia de acreditación voluntaria de carreras y auditoría de instituciones) Chile (coexistencia de acreditación voluntaria de carreras y auditoría de instituciones) Brasil (examen periódico de estudiantes para medir valor agregado) Brasil (examen periódico de estudiantes para medir valor agregado) En todos los casos, se trata de sistemas complejos, con múltiples instancias de aseguramiento de calidad En todos los casos, se trata de sistemas complejos, con múltiples instancias de aseguramiento de calidad Diversidad de modelos

Ejemplos en otras regiones del mundo:  Sudáfrica, Taiwan (foco en los requerimientos del desarrollo nacional)  India (protección al consumidor)  Malasia (control de calidad de múltiples instituciones privadas)  China (control de instituciones públicas)  Hong Kong (control de la oferta transnacional)  Nueva Zelandia (verificación de la equivalencia de los títulos)  Australia (auditoría de calidad sobre la base de los propósitos institucionales) Diversidad de propósitos

Lecciones aprendidas: Requisitos para el aseguramiento de la calidad  Claridad en que es un medio, no un fin: al servicio de la educación superior  Definición flexible, pero rigurosa, de calidad  Flexibilidad y definición de criterios adaptables a distintas realidades institucionales  Criterios y consideración de aspectos cualitativos, debidamente fundamentados; pocos elementos cuantitativos o formales  Reconocimiento y respeto a la autonomía de las instituciones, exigencia de centrarse en la calidad  Capacidad de aprendizaje

Hacer lo mismo, pero mejor MejorarInnovar Situación actual Hacer algo diferente Calidad Innovación El desafío actual de la calidad

Conclusiones  La calidad es responsabilidad de las instituciones, no de los sistemas de AC  El aseguramiento de la calidad está al servicio de las IES: es un medio, no un fin  El aseguramiento de la calidad es una empresa compartida: gobierno, IES, agencias de AC  Hay un proceso de aprendizaje compartido, que es preciso aprovechar

Muchas gracias