CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROPUESTA EN EDUCACIÓN MESA PROGRAMATICA CONJUNTA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, LA INVESTIGACIÓN Y LA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Construcción de Ciudadanía
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
PROCESO DE REGLAMENTACIÓN
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Proyecto de prevención de violencia social.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
VI Reunión Internacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los países del CAB Bogotá, Colombia 19, 20 y 21 noviembre.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Estrategia de ducación
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Programa Nacional de Sangre PLAN OPERATIVO PLURIANUAL DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
SECTOR: EDUCACIÓN Dependencia: Secretaría de Educación Programa: Fortalecimiento de la Gestión del Sector Educativo - Gestión para la Certificación del.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA

OBJETIVO GENERAL Fomentar la construcción de una Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desarrollar el pensamiento crítico y la formación ciudadana en la comunidad educativa y contribuir así con el desarrollo social, económico y cultural del Departamento del Valle del Cauca.

COMPONENTES COMPONENTE DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN I.E. PROGRAMA ONDAS E IDEAS PARA EL CAMBIO EN I.E. COMPONENTE DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN I.E. SISTEMATIZACION y EVALUACIÓN

LINEA CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA 36 municipios no certificados + Buenaventura

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Caracterizar IE, en Convivencia y Ciudadanía con Estudiantes, Maestros y Familia. Diseñar, implementar y acompañar un proceso de formación a la comunidad educativa para el estudio y la formulación de proyectos de investigación escolar en los temas de convivencia y el modelo de ONDAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer el trabajo en red entre Instituciones Garantes y Comunidad Educativa Evaluar el efecto del la implementación de las estrategias de Aula, Transversales y Escuelas de Familia, diseñadas y lideradas por los docentes y directivos de las IE –comités de convivencia-

COMPONENTES 1. DIAGNÓSTICOS: convivencia y ciudadanía DIAGNOSTICO MECANISMOS PROMOCIÓN Y REALIZACIÓN MANEJO DE LAS NORMAS: promoción y trasgresión – Manuales PRACTICAS ESTUDIANTILES -encuesta-

COMPONENTES 2. FORMACIÓN Comités y Otros docentes: IAP: Dx Cuali-Cuanti Formación Diseño de las estrategias pedagógicas Aula, Transversal y Familia 3. ACOMPAÑAMIENTO Implementación Estrategias de aula, y transversales Convivencia y Ciudadanía; Escuelas de familia, para la formación de convivencia y ciudadanía; Campañas de Comunicación Alternativa con Estudiantes

Fases de la intervención FORMACIÓN ACOMPAÑAMIENO 2. IMPLEMENTACIÓN 1. F O R M A C I Ó N DISEÑO AULA TRASVERSALES FAMILIA Fases de la intervención

COMPONENTE: CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA 36 MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS + BUENAVENTURA ACOMPAÑAMIENTO Gestión comités convivencia IE: manejo pedagógico situaciones de violencia Gestión comités Municipales: trabajo articulado entre Instituciones Garantes y Escuela EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación del efecto en la convivencia y los cambios del comportamiento en la comunidad.

Convivencia y Ciudadanía LIDERAZGO ESTUDIANTIL GESTIÓN IAP Convivencia y Ciudadanía - Formación: IAP, IEP, Pedagogía - Gestión Estrategias Pedagógicas - Dx, Sistematización, Evaluación COMITÉS CONVIVENCIA Mesas trabajo - IE: protocolos de atención - Municipales y Departamental: Rutas y plan de acción 1. REDUCCIÓN VIOLENCIA 2. PARTICIPACIÓN y LIDERAZGO Ejes de Formación LIDERAZGO ESTUDIANTIL - Formación Escolares - Diseño Implementación Campañas IEC ESCUELAS DE FAMILIA - Habilidades Sociales Cuidadores - Pautas de Crianza Apropiación CTI: - Producción Pedagógica - Ferias ACOMPAÑAMIENTO

COMPONENTE: CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA ESTRATEGIAS CONVIVENCIA Y CIUDADANIA Formación en: IAP, IEP Habilidades Sociales Resolución de Conflictos Participación Pautas de Crianza Diseño Estrategias Pedagógicas FORMACIÓN18 IE Docentes, Padres y Estudiantes ACOMPAÑAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN 36 IE REDES COMITÉS CONVIVENCIA : Rutas, Protocolos y Plan de Acción (IE, Municipal y Departamental) AÑO 1 AÑO 2 Diagnostico 18 IE Evaluación seguimiento Evaluación Final EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN SITEMATIZACION DEL PROCESO + LIBRO

GRACIAS !!!