Administración de Personal - Habilidades Interpersonales

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Transcripción de la presentación:

Administración de Personal - Habilidades Interpersonales Armando Peña Flores Vineyard Supervisor Ste. Michelle – Columbia Crest

Agenda Introducción Supervisión Habilidades de comunicación Motivación Conclusión

Introducción El manejo de personal es uno de los aspectos más importantes de cualquier operación. La habilidad de administrar este valioso recurso tiene una repercusión enorme en el ambiente de trabajo y en la productividad del personal. Contar con personal motivado y preparado siempre tendrá un efecto positivo en la redituabilidad del viñedo.

Supervision Que es supervisión? En una definición sencilla, supervisar es informar, facilitar y asegurarse de que una tarea se lleve a cabo de acuerdo a la meta establecida.

Quien es el trabajador ( la gente)? Una o más personas que son parte integral en la tarea de cumplir una meta común. CUIDADO! Muchas veces se da la idea de la palabra “gente” a un grupo de personas que nada más sirven para trabajar en niveles inferiores.

Quien es el supervisor? Es una persona que esta en un nivel específico del esquema de organización y que usualmente esta entre el manejador, o el dueño y el empleado. En algunas ocasiones esta entre el manejador y el dueño, o el jefe de campo.

Organización

Organización más simple

Responsabilidad del Supervisor Comunicar y ser el intérprete de información crítica y esencial entre los diferentes niveles de organización. Reconocer la importancia de su posición y tener la capacidad de poder resolver situaciones conflictivas entendiendo el efecto que puede causar “hacia arriba” y “hacia abajo”.

Como vemos la responsabilidad

Quien es un supervisor? De donde viene el poder de un supervisor? De su naturaleza de líder Educación Señoría Habilidad, destreza y conocimiento Amabilidad y habilidad interpersonal Carisma

Responsabiliad del Supervisor El supervisor tiene una responsabilidad muy grande por la naturaleza de su posición, por lo tanto se le concede cierto nivel de poder. Punto clave: el supervisor tiene que encontrar el balance entre la responsabilidad y el poder.

Responsabilidad del Supervisor Cuando hay un desbalance entre responsabilidad y poder, se puede llegar a perder la seriedad del trabajo (falta de responsabilidad y/o entrenamiento) o se puede llegar a situaciones más dificiles cuando hay abuso de poder.

Que pasa si no hay suficiente… Responsabilidad y conocimiento: No se comunica la información necesaria al empleado No se ponen expectativas No se llama la atención a tiempo cuando algo no esta bien. Dejar demasiada iniciativa al empleado Perder la seriedad del trabajo.

Que pasa si se abusa del poder… Abuso de poder: Actitud abusiva Acoso sexual Acoso racial Favoritismo a amigos o familiares Chantajear o robar a los trabajadores

Abuso de Poder Actitud abusiva El supervisor usa su poder tratando de poner una distancia entre los empleados y su persona. Se siente en un nivel más alto cuando humilla y hace sentir menos a los trabajadores.

Abuso de Poder Acoso sexual o racial Ofrecer algo a cambio de algo Insinuaciones Bromas sexistas o racistas Contacto físico Palabras obsenas Gestos y expresiones físicas

Abuso de Poder Favoritismo Dar preferencia a familiares, amigos, conocidos en: Contratos Pago Trabajos designados Facilidades Oportunidades y otras desiciones

Abuso de Poder Chantaje o robo a trabajadores: Amenazas No reportar información correcta Alterar datos de horas o piezas Hacerlos que compren algo que vendes a cambio de seguir trabajando, etc.

Que no le gusta al empleado? Que le falten el respeto Que se le llame la atención enfrente de otros. Ser humillado o regañado por cosas insignificantes Gritos Enojos Tronar los dedos

Que no le gusta al empleado? Mal humor Grocerías Correcciones con humillaciones Críticas destructivas Amenazas Tomar medidad correctivas contra ellos sin explicación

Entonces, cual es la clave? Saber y entender que los empleados tienen que balancear trabajo, familia y otros asuntos personales igual que el supervisor. Entender la regla de oro…

La Regla de Oro TRATA A LOS DEMAS COMO QUISIERAS QUE TE TRATARAN A TI!

Como se reconoce a un supervisor? De acuerdo a un empleador, el individuo que es: Asertivo - tiene iniciativa propia Organizado - en todos aspectos Lider - adapta estilos para hacer el trabajo Motiva - actua como un mentor Toma la iniciativa - hace buenas decisiones

Como se evalua un supervisor? De acuerdo a los trabajadores: La persona que esta desempeñandose bien en su trabajo Impone respeto por su experiencia Tiene la habilidad de ponerse en el papel del trabajador y entender sus problemas Trata a todos de la misma manera y sin tener favoritismo

Sugerencias para ser un buen supervisor No lleve sus problemas a los trabajadores Mantenga una personalidad agradable Tenga paciencia y confianza Interesese en que la gente aprenda Interesese en el trabajador como persona Sea firme Sea considerado

Sugerencias para ser un buen supervisor Entienda el objetivo de la tarea y comunique a los empleados lo que espera de ellos. Dígale a los trabajadores como van en su trabajo Nunca se ponga en el camino de otro empleado Busque como hacer que el empleado pueda mostrar toda su habilidad

Sugerencias… Indique como mejorar el trabajo (no critique destructivamente) De crédito cuando y donde es necesario Identifique un buen trabajo y déjelo saber Comunique a la gente cambios que pueden afectarles

Sugerencias… Provea información acerca del trabajo al empleado y al jefe Enseñe la forma de hacer el trabajo Asegurese de tener bien definidos los objetivos de cada área determinada Asegurese de que el emplado tenga la oportunidad de apreder y desarrollar

Sugerencias… Hace comentarios o da ideas de como mejorar el trabajo Da la oportunidad de hacer preguntas y comentarios Pregunta por opiniones en desiciones pendientes Representa los intereses de la compañia correctamente

Un buen supervisor entiende… “Con los aumentos vienen las responsabilidades” “Entre más arriba, más solo” Una sola persona no puede hacerlo todo

Un buen supervisor entiende… Lo importante de poder comunicarse Estar dispuesto a escuchar lo que la otra persona(s) van a decir Buscar el mejor medio de comunicación Oral, escrita o corporal

Importancia de poder comunicar Corrección a tiempo Sugerencias acerca del trabajo Poder dar información Saber como lidear con conflictos

Como saber lidear con conflictos Corregir en privado (pero que haya testigos) – no enfrente de todos Seguir un procedimiento para tratar de solucionar el conflicto No tomar desiciones apresuradas Malas desiciones = más problemas

Como lidear con conflictos… Encuentre su modo o estilo de manejar los conflictos Aprenda de otros estilos, pero no los copie. Recuerde que el estilo de otras personas tal vez no le quede a usted…busque su propio estilo

Conclusión La preparación y el entrenamiento en aspectos de la administración del personal es crítica para cualquier operación. Hay que preparase y educar a los empleados para poder crear un ambiente amigable donde el resultado sea un mejor lugar de trabajo en general.

Preguntas?