Managua, Nicaragua Centro América Mayo 2004 Hacia una…

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Transcripción de la presentación:

Managua, Nicaragua Centro América Mayo 2004 Hacia una…

CONTEXTO NACIONAL Población: Cinco millones Población: Cinco millones 2do país mas pobre de AL 2do país mas pobre de AL Población con discapacidad: 10 al 12% (más de medio millón) Población con discapacidad: 10 al 12% (más de medio millón)

MARCO LEGAL Constitución Política: Responsabilidad del Estado en cuanto a los derechos de las PCD Constitución Política: Responsabilidad del Estado en cuanto a los derechos de las PCD Código de la Niñez y la Adolescencia: Código de la Niñez y la Adolescencia: Derechos, Deberes y Garantías. Sistema de protección para niños y jóvenes con Necesidades Especiales. Derechos, Deberes y Garantías. Sistema de protección para niños y jóvenes con Necesidades Especiales.

MARCO LEGAL Ley 202: Ley de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las PCD, Ley 202: Ley de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las PCD, El país no cuenta con una Ley General de Educación. El país no cuenta con una Ley General de Educación.

SISTEMA EDUCATIVO Presupuesto para Educación: 1.13% del PIB (media para CA es 3.78%) Presupuesto para Educación: 1.13% del PIB (media para CA es 3.78%) Tres subsistemas: Tres subsistemas: - Educación Básica y Media, Formación Docente y Educación de Adultos (MECD) - Educación Técnica y Profesional (INATEC) - Educación Superior (CNU)

SISTEMA EDUCATIVO A Nivel Nacional: 19 Delegaciones Departamentales y 110 Municipales A Nivel Nacional: 19 Delegaciones Departamentales y 110 Municipales En 42 funciona un asesor pedagógico para educación especial En 42 funciona un asesor pedagógico para educación especial La Educación Inclusiva es asumida como una Estrategia de la Reforma Educativa La Educación Inclusiva es asumida como una Estrategia de la Reforma Educativa Unidad de Orientac. Educat. asesora a centros con niños integrados Unidad de Orientac. Educat. asesora a centros con niños integrados

SISTEMA EDUCATIVO Servicios Poblacion atendida Escuelas Especiales (27) 2322 Educación Temprana 869 Integración Socio - Laboral 92 Integración Escolar 1223 Aulas Integradas 93 TOTAL4599

POLÍTICAS PÚBLICAS POLÍTICAS La estrategia Reforzada de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza (ERCERP). Se articula en cuatro pilares básicos: Crecimiento Económico, Inversión en Salud y Educación, Atención a grupos vulnerables, Mejorar la gobernabilidad. La estrategia Reforzada de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza (ERCERP). Se articula en cuatro pilares básicos: Crecimiento Económico, Inversión en Salud y Educación, Atención a grupos vulnerables, Mejorar la gobernabilidad. Plan Nacional de Desarrollo (2003). Aumentar la competitividad de la economía, reducir la pobreza, modernizar el sector público, reforzar la gobernabilidad, focalizar los servicios sociales en los sectores más necesitados y mejorar la coordinación de la cooperación externa. Plan Nacional de Desarrollo (2003). Aumentar la competitividad de la economía, reducir la pobreza, modernizar el sector público, reforzar la gobernabilidad, focalizar los servicios sociales en los sectores más necesitados y mejorar la coordinación de la cooperación externa.

POLÍTICAS... Políticas del MECD, como parte de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo: Reforma Educativa y Mejoramiento de Procesos Pedagógicos Mejorar los Insumos y Procesos para Mejorar la Calidad (Escuelas Modelos) Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa Educación Básica de Jóvenes y Adultos con Habilitación Laboral Proceso de Descentralización. Es la articulación y participación activa de los actores : gobierno central, municipal y la comunidad, a través de la creación de un triángulo de democratización y desarrollo local. El PROCESO HA INICIADO EN DIEZ MUNICIPIOS DEL PAÍS.

LEY DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Orientada a mejorar la Calidad y Equidad de la Educación. Orientada a mejorar la Calidad y Equidad de la Educación. Cimiento: Ley de Descentralización Educativa (Autonomía Escolar). Cimiento: Ley de Descentralización Educativa (Autonomía Escolar). Uso óptimo de los Recursos Públicos destinados a la Educación. Uso óptimo de los Recursos Públicos destinados a la Educación. Activa Participación de los Padres de Familia. Activa Participación de los Padres de Familia.

CONCLUSIÓN La ley general de Educación se encuentra en proceso de aprobación del poder legislativo. La ley general de Educación se encuentra en proceso de aprobación del poder legislativo. Las Normativas de Educación Inclusiva se encuentra en proceso de aprobación por el Ministerio de Educación. Las Normativas de Educación Inclusiva se encuentra en proceso de aprobación por el Ministerio de Educación. Existe el Marco Legal necesario para implementar el proceso de DESCENTRALIZACIÓN. Existe el Marco Legal necesario para implementar el proceso de DESCENTRALIZACIÓN.

EXPERIENCIA EXITOSA Fortalecimiento de acciones de RBC en el municipio de Tipitapa. Fortalecimiento de acciones de RBC en el municipio de Tipitapa. Iniciativa de Handicap International en sociedad con la Comisión Local de RBC integrada por Instituciones Gubernamentales (MECD, MINSA, MI FAMILIA, Personas con Discapacidad y Familiares y alcaldía). Iniciativa de Handicap International en sociedad con la Comisión Local de RBC integrada por Instituciones Gubernamentales (MECD, MINSA, MI FAMILIA, Personas con Discapacidad y Familiares y alcaldía).

Experiencia exitosa Componentes de: Salud Salud Educación Educación inserción social inserción social Inserción laboral Inserción laboral

ACCIONES CONTEMPLADAS Sensibilización a la Comunidad Educativa Sensibilización a la Comunidad Educativa Participación de Padres y/o Tutores Participación de Padres y/o Tutores Accesibilidad (muebles, barreras, señalizaciones etc) Accesibilidad (muebles, barreras, señalizaciones etc) Capacitación y Seguimiento a maestros. Capacitación y Seguimiento a maestros. Recursos Didácticos y Metodológicos. Recursos Didácticos y Metodológicos.

Selección de los centros escolares Comisión local de RBC en conjunto con los representantes del MECD, realiza proceso de selección de seis escuelas en el municipio. Comisión local de RBC en conjunto con los representantes del MECD, realiza proceso de selección de seis escuelas en el municipio. Criterio para la Selección: Criterio para la Selección: Barrios con mayor Población con DiscapacidadBarrios con mayor Población con Discapacidad Adaptabilidad de infraestructuraAdaptabilidad de infraestructura Ubicación en las áreas urbana y ruralUbicación en las áreas urbana y rural Actitud positiva de la comunidad educativaActitud positiva de la comunidad educativa

Proyecto: Eliminación de Barreras Físicas en seis Escuelas de Tipitapa – Handicap Internacional

Soluciones accesibles para las barreras encontradas

Accesos Principales. Escuela Las Maderas. Handicap Internacional.

Zanjas cubiertas con losetas. Escuela Rubén Darío. Handicap Internacional.

Accesos a las Aulas de clase. Escuela Loma Verde. Handicap Internacional.

Rampas en circulaciones. Escuela Las Maderas. Handicap Internacional.

Letrinas accesibles. Escuela Simón Bolívar. Handicap Internacional.

Letrinas accesibles (interior). Escuela Simón Bolívar. Handicap Internacional.

Sanitarios accesibles. Escuela Las Maderas. Handicap Internacional.

Modalidades de Atención Preescolar y primaria; 186 niños y niñas Preescolar y primaria; 186 niños y niñas Alfabetización; 98 jovenes y adultos Alfabetización; 98 jovenes y adultos Alfabetización en Braille, orientación, movilidad, inserción laboral con 20 jovenes y adultos no- videntes (en curso) Alfabetización en Braille, orientación, movilidad, inserción laboral con 20 jovenes y adultos no- videntes (en curso) Tipos de Deficiencias encontradas: Deficiencia Intelectual leve Deficiencia Intelectual leve Deficiencia Auditiva y Visual Deficiencia Auditiva y Visual Deficiencias motoras Deficiencias motoras

Impacto en la Familia y Comunidad… - Estudiantes aprendiendo a convivir con las diferencias, fortaleciendo valores de solidaridad, respeto… - Socialización satisfactoria para los estudiantes en Proceso de Inclusión (autoestima, potencialidades, independencia, autonomia…). - Profesionales y Maestros más sensibles y responsables ante la atención a la diversidad. - Padres mas participativos en el Proceso Educativo y en el centro escolar.

RECURSOS HUMANOS Planificación conjunta de los programas de capacitación Planificación conjunta de los programas de capacitación Maestros y técnicos del MECD en capacitación continua para el proceso de Educación Inclusiva. Maestros y técnicos del MECD en capacitación continua para el proceso de Educación Inclusiva. Apoyo del centro de educación especial de Melania Morales en evaluaciones, capacitaciones, asesoría y seguimiento a los docentes Apoyo del centro de educación especial de Melania Morales en evaluaciones, capacitaciones, asesoría y seguimiento a los docentes Promotores de RBC en las comunidades Promotores de RBC en las comunidades Miembros de otras instituciones y organizaciones Miembros de otras instituciones y organizaciones Se cuenta con un tecnico en educacion especial de Handicap International Se cuenta con un tecnico en educacion especial de Handicap International

ADECUACIÓN CURRICULAR Adecuación curricular ajustando y modificando el curriculum oficial a las necesidades y competencias del alumno- >Trabajo en conjunto con el docente de aula y orientador educativo Adecuación curricular ajustando y modificando el curriculum oficial a las necesidades y competencias del alumno- >Trabajo en conjunto con el docente de aula y orientador educativo Evaluación diagnostico y pedagógica Evaluación diagnostico y pedagógica Entrevista con padres de familia Entrevista con padres de familia

MATERIAL PEDAGÓGICO Los maestros cuentan con pocos recursos, en cuanto al material especializado. Los maestros cuentan con pocos recursos, en cuanto al material especializado. Utilización de guías metodologícas del MECD como el: Bienestar y el Involucramiento como Pautas en la Educación Inclusiva. Utilización de guías metodologícas del MECD como el: Bienestar y el Involucramiento como Pautas en la Educación Inclusiva. La metodología niño a niño hacia la inclusión educativa….. Etc. La metodología niño a niño hacia la inclusión educativa….. Etc.

La ternura y los deseos de aprender de esa niña, me han hecho comprender que para ellos no hay límites, siento que los límites los he tenido yo con mi comportamiento Reflexión de Maestra de Educación Regular Departamento de Rivas