Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Una década para la inclusión.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
FECUNDIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN
OREALC/UNESCO Santiago
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Herramientas para promoción
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Componente de Fortalecimiento de RBC
Educación inclusiva basada en la comunidad
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
 Braddock “están siendo de un pasado oscuro y negligente, y empezando a ser miembros mas aceptados y valorados por la comunidad. Ahora las tendencias.
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
En este Día mundial exhortamos a:
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
El derecho a la Educación
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Definiciones y conceptos
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
EL colegio público “ponce de león” con LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
La UNESCO y la diversidad
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Concepto Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 4 Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Asegurar.
Lic. Claudia Avila Molina
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter

Introducci ó n a la educaci ó n inclusiva 1.¿Porqué la necesidad de la Educación Inclusiva? 2.¿Qué es la Educación Inclusiva? 3.¿Cómo implementar la Educación Inclusiva? 4.Conclusiones

1. ¿Porqué la necesidad de la Educación Inclusiva?

DISCAPACIDAD EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE Existen al menos 50 millones de personas con discapacidad en Latino América y el Caribe (LAC) aproximadamente el 10% de la población de la región. La discapacidad es una causa importante y además una consecuencia de la pobreza. Más del 82% de las personas con discapacidad en LAC viven en la pobreza, que en la mayoría de los casos afecta a los miembros familiares. Las personas con discapacidad experimentan amplia exclusión de la vida social, económica y política de las comunidades. La discapacidad es especialmente alta en países que han tenido o tienen conflicto armado y en áreas de desastres naturales.

EDUCACION EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE Solo entre el % de los niños con discapacidad asisten al colegio en la región. La pobre asistencia por niños con discapacidad deriva de falta de transporte adecuado, docentes capacitados, equipo, mobiliario, materiales de enseñanza, accesibilidad de la infraestructura escolar y barreras desde las actitudes. En Honduras, las personas con discapacidad están alfabetización solo el 49% en comparación con el 81% de la población general. Se estima que solo un 20% de los colegios en Brasil son accesibles a niños con discapacidad. Menos del 10% de los colegios regulares en México son accesibles a niños con discapacidad. En Surinam, 90 % de los niños con discapacidad en la escuela asisten a colegios especiales, segregados.

Compromisos existentes para la Educación Inclusiva La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 La Convención de las Naciones Unidas en los Derechos de los niños,1990 La Conferencia Mundial en Educación Para Todos, Jomtien, 1990 La Conferencia Mundial en Necesidades Educativas Especiales, Salamanca, 1994

Compromisos existentes para la Educación Inclusiva Convención Inter-Americana para la Eliminación de todas las Formas de discriminación con base en la discapacidad, 1999 Las Metas de Desarrollo del Milenio, 2000 La Reunión de las Américas, 2001 El Grupo de los 8, G-8, Kananaskis, 2002

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y,…en particular a... la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos. Convención sobre los Derechos del Niño, 1990, Artículo 28

La Convención Interamericana acerca de la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las personas con discapacidad Los Estados partes de esta Convención... acordaron...trabajar basados en prioridad, en los siguientes aspectos... educación... y en la provisión de servicios completos para asegurar a las personas con discapacidad un nivel óptimo de independencia y calidad de vida… Organización de los Estados Americanos, ASAMBLEA GENERAL, 7 de junio, 1999

Reafirmamos nuestro compromiso de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, incluyendo aquellos en situación de vulnerabilidad o marginalidad, los discapacitados o los que requieren protección especial. Nos comprometemos a erradicar todas las formas de discriminación,... y a lograr la plena participación de todos los individuos en la vida política, económica, social y cultural de nuestros países. Declaración de la Ciudad de Québec, 22 de Abril de 2001

El sistema de educación debe constituirse en un pilar del proceso de democratización. El ser dejado completamente fuera del sistema educacional o de ser segregado y aislado de sus iguales, representa un costo en pérdida de conocimientos y habilidades para el individuo. Los costos son de índole económica y afectan tanto el ingreso como el nivel de vida. El costo de la perdida en cuanto a las relaciones interhumanas resulta más difícil de definir. Sin embargo se puede hablar de una pérdida en cuanto a las relaciones interhumanas que afecta a las personas con discapacidad a lo largo de su vida, y esta pérdida llega también a sus familias, pares, así como a toda la comunidad. Banco Interamericano de Desarrollo, 2000

La educación básica de calidad representa un derecho humano fundamental. No obstante, a muchos se les niega este derecho así como la oportunidad de gozar de los múltiples beneficios que trae consigo: mejor salud fertilidad reducida mayor productividad ingresos familiares aumentados la oportunidad de gozar de condiciones de vida y empleo dignas y de tomar decisiones informadas acerca de su propia vida (ACDI, 2000 ) 2. ¿Qué es la Educación Inclusiva?

Definición de la Educación Inclusiva La educación que "pretende resolver las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con particular énfasis en aquellos vulnerables a la marginación y a la exclusión" UNESCO

En la práctica la definición de la UNESCO significa: Un Ministerio es responsable de la educación de todos los niños Un sistema escolar es responsable de la educación de todos los niños en la región Todas las clases tienen una heterogeneidad de estudiantes Los maestros utilizan estrategias en el aula para responder a la diversidad Existe colaboración entre los maestros, administradores y otros para responder a las necesidades individuales de los estudiantes

¿Qué dicen los alumnos sobre la inclusión? Aaron: Inclusión significa poder estar con niños de mi edad y hacer las cosas que ellos hacen, e ir adonde van. Inclusión es estar con ellos. La inclusión ayuda a los demás a ver que soy mucho más que un autista. Los ayuda a ver que soy solamente un adolescente normal. La inclusión es importante porque me permite ser quien soy y estar con mis amigos y hacer lo que ellos hacen. (Frazee, 2002)

¿Que dicen los alumnos sobre la inclusión? Brandy: Aaron es un VERDADERO amigo. El mejor amigo que uno pueda desear. No le importa qué notas tienes, si juegas bien al basketball, si llevas zapatos Nike y pantalones Tommy, si tienes los dientes torcidos o granos en tu cara. Él es el mejor tipo de amigo porque te da su amistad sin condiciones, sin compromiso alguno. (Frazee, 2002)

¿Que dicen los alumnos sobre la inclusión? Tamara: El autismo de Aaron no impidió ni nuestra amistad ni mis estudios. De hecho su presencia hizo que nuestras clases sean más divertidas y interesantes. Él es uno de los mejores amigos que jamás he tenido y esto precisamente debido a su autismo. Escucha mis problemas y nunca habla de ellos a nadie. Es muy divertido estar con él y es una persona muy inteligente. Estoy convencida de que mis demás compañeros de clase que le conocen a Aaron estarán de acuerdo que es muy listo y muy buen amigo. Considero que sería bien si hubiera más personas como Aaron. (Frazee, 2002)

Un marco de apoyo para la educación inclusiva (Porter & Stone) Reconozca que la inclusión es un reto de mayor importancia a las presunciones relacionadas con la educación Comprenda que los maestros necesitan apoyo Sepa que habrá problemas y esté decidido a solucionarlos

3. ¿Cómo Se Implementa la Educación Inclusiva?

Lo Esencial Opiniones Políticas Mejores Practicas Compromiso

Se necesitan

Factores clave

Dos modelos explican la falta de éxito escolar

Dos modelos de educación especial

Enseñanza a multi niveles

Modelo de Instrucción para acomodar estudiantes con diversos niveles de aprendizaje en el aula regular

Modelo de múltiples inteligencias Inteligencia Verbal/Lingüística Inteligencia Lógica/Matemática Inteligencia Visual/Espacial Inteligencia del cuerpo/Cinética Inteligencia Musical/Rítmica Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Naturalista

Otras estrategias pedagógicas que apoyan la integración Aprendizaje cooperativo Módulos de aprendizaje individualizado Aprendizaje a base de actividades Tutorías de compañeros para todos los estudiantes

Enseñanza a multi niveles

Prácticas Críticas Equipo de apoyo basado en la escuela El Modelo de docente de Apoyo Enfoque en Instrucciones para la Diversidad ¨ Instrucción a multi niveles ¨ Compromiso al desarrollo del personal Solución de Problemas creativo y sostenible

Otras estrategias de enseñanza que apoyan el aprendizaje Aprendizaje Colaborativo Módulos individualizados de Aprendizaje Aprendizaje basado en actividades Enseñanza entre compañeros para todos los estudiantes

4. Conclusiones

Características de las escuelas inclusiva

Características de las escuelas inclusiva – cont.

Inclusión… Resulta en una escuela mas flexible y que responde a todos los estudiantes Crea escuelas que pueden ser exitosas con TODOS los estudiantes, lo cuál la hace una escuela mejor Escuelas Inclusivas son una herramienta importante en la construcción de una sociedad inclusiva y democrática

Aspectos Claves de la Educación Inclusiva La aceptación incondicional de todos los niños en clases regulares y en la vida del colegio Los niños reciben el soporte que necesitan para ser incluidos exitosamente en los colegios del vecindario y en clases regulares Un compromiso de mirar a los niños por lo que son y no por lo que no pueden hacer Aceptar y entender que los niños no tienen que tener las mismas metas educativas para ser capaces de aprender juntos en una clase.

Fuerte Liderazgo de las directivas y los administradores Los colegios se re estructuran de manera enfocada en resultados individuales y el aprendizaje de los estudiantes Los maestros y los educadores ven su rol de manera diferente Aspectos Claves de la Educación Inclusiva