GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER CENTROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Advertisements

HACIA LA EDUCACION INCLUSIVA EN EL SALVADOR
Managua, Nicaragua Centro América Mayo 2004 Hacia una…
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Los temas tocados en las Guias de RBC (OMS, OIT, UNESCO 2010)
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EJE PROMOCIÓN SOCIAL Acciones de promoción, prevención de riesgos y atención de poblaciones especiales.
LA FAMILIA BASE DEL DESARROLLOINTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Educacion Bilingüe en guatemala
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Ipas ¿QUIENES SOMOS? Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 15 al 17 de mayo del 2012.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Concepto de Integración Educativa
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
PLAN DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN Contrato Social por la Educación.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
79a Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño Gobierno de Nicaragua.
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
DESAFÍOS PARA LOGRAR EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS
Educación Básica y Desarollo en Perú:
Estructura/Organización
Dirección General de Educación Permanente
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Educación Inclusiva: Política y Normas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Políticas Educativas Inclusivas
TRANSFORMACION CURRICULAR
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
“Protección jurídica en materia de discapacidad. Momento actual y proyección futura.” CUBA Msc. Yusimí Campos Suárez Directora Nacional de Seguridad Social.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Desde su experiencia personal y organizacional identifique propuestas concretas apoyadas por la REDCA para avanzar en el ejercicio y acceso a los derechos.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004

SITUACION ACTUAL CONTEXTO NACIONAL Marco jurídico –Constitución Política –Ley de Educación Nacional –Ley –Protocolo de los DESC. –Política y Normativa de acceso a la población con necesidades educativas especiales. –Dakkar 2001 –Convención Interamericana contra las formas de Discriminación –Convención Derechos del Niño –Reforma Educativa.

COBERTURA Existe invisibilidad de los datos de cobertura. Hay esfuerzos dentro del Ministerio de Educación de incluir a la población con discapacidad en la Boleta de estadística para obtener información de la cobertura de atención en el sistema educativo público y privado. Poca cobertura de programas de integración educativa. Existen esfuerzos dentro de la coordinación Existen esfuerzos dentro de la coordinación multisectorial para impulsar el tema (gobierno multisectorial para impulsar el tema (gobierno sociedad civil). sociedad civil).

EJES TEMÁTICOS ACCESIBILIDAD Existe dificultad para la asistencia a la escuela por distancia geográfica, tipos de caminos, existencia de gradas, servicios no adaptados. No se cuenta con un prototipo de construcción de escuelas sin barreras.

POLÍTICAS PUBLICAS Se cuenta con Políticas Públicas de niñez y adolescencia. Se cuenta con Políticas Públicas de niñez y adolescencia. Política y Normativa de acceso a la población con necesidades educativas especiales Política y Normativa de acceso a la población con necesidades educativas especiales Reforma Educativa (Acuerdos de Paz) Reforma Educativa (Acuerdos de Paz) Políticas Multisectoriales de Atención a la Discapacidad

FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO La estrategia de coordinación Multisectorial es un importante apoyo en la atención a este eje. OG y ONGs. La estrategia de coordinación Multisectorial es un importante apoyo en la atención a este eje. OG y ONGs. Se integraron elementos en los procesos de Reforma educativa : Profesionalización, Escuelas Normales. Se integraron elementos en los procesos de Reforma educativa : Profesionalización, Escuelas Normales.

ADECUACIONES CURRICULARES Es importante implementarlo y reforzarlo en los diferentes niveles. Es importante implementarlo y reforzarlo en los diferentes niveles. Principal dificultad del docente en la atención educativa. Principal dificultad del docente en la atención educativa. Existen esfuerzos que deben fortalecerse para lograr la calidad educativa. Existen esfuerzos que deben fortalecerse para lograr la calidad educativa.

FAMILIA Y COMUNIDAD Incidencia de los padres en la aprobación de la Política y Normativa de acceso y en la Ley Incidencia de los padres en la aprobación de la Política y Normativa de acceso y en la Ley El Ministerio tiene 19 Coordinadoras Departamentales de eduación especial que impulsan las acciones a nivel local. El Ministerio tiene 19 Coordinadoras Departamentales de eduación especial que impulsan las acciones a nivel local. A nivel de la comunidad, los padres de familia han jugado un papel importante en la educación de sus hijos. A nivel de la comunidad, los padres de familia han jugado un papel importante en la educación de sus hijos. Se visualiza LA EDUCACIÓN INCLUSIVA como la forma más adecuada y socializante para cumplir con el principio del derecho de los niños a la educación. Se visualiza LA EDUCACIÓN INCLUSIVA como la forma más adecuada y socializante para cumplir con el principio del derecho de los niños a la educación.

TECNOLOGÍA Y MATERIAL DE APOYO Carencia de tecnología para la población con discapacidad y sus maestros. Carencia de tecnología para la población con discapacidad y sus maestros. Dificultad en la adquisición de material y equipo para el apoyo del docente en Textos Braille, etc.. Dificultad en la adquisición de material y equipo para el apoyo del docente en Textos Braille, etc.. El acceso es muy limitado por diferentes razones: económicas, falta de apoyo. El acceso es muy limitado por diferentes razones: económicas, falta de apoyo. Existen 3 programas de acceso a la tecnología de personas con discapacidad desde la sociedad civil Existen 3 programas de acceso a la tecnología de personas con discapacidad desde la sociedad civil

Capacitación Recurso Humano Políticas Públicas Políticas PúblicasAccesibilidad Tecnología y Material Tecnología y Material Pedagógico de Asistencia Pedagógico de Asistencia Familia y Comunidad Reforma Educativa Reforma Educativa Adecuación Curricular

Conozcamos a Esteban

Es un niño del departamento del Quiché, en el Altiplano de Guatemala. Vive en un Hogar de Hermanos Católicos, sus padres no están con él producto del conflicto armado. Tiene 10años y su discapacidad es retraso mental. A los 8 años empezó a recibir atención educativa especializada en la escuela especial de la localidad (fundada por los padres de familia con hijos con discapacidad).

Las maestras de la escuela especial se esforzaron por integrarlo en una escuela comunitaria y aprobó primer grado. Esteban tenía dos barreras: su discapacidad y el idioma. Al igual que la mayoría de niños del interior al momento de llegar a la escuela el idioma que dominan es el materno. Al principio sus compañeros no lo aceptaron muy bien, pero luego se sensibilizaron. Su maestra de primer grado fue accesible con el, pero tenía dificultades para enseñarle, y para promoverlo; ella no tenia conocimientos en el tema.

Esteban estaba contento pues logró tener más amigos y ser aceptado. Actualmente esta en 2do. grado de primaria. Las maestras a través de esta experiencia, consideran que se debe sensibilizar a los niños sin discapacidad para que entiendan a Esteban y los acepten en sus actividades. Han tomado conciencia que debe fortalecerse el trabajo en red para lograr cambios significativos en la Sociedad y capacitar a los maestros, hacer adecuaciones curriculares que ayuden en la tarea educativa.

" La equidad y la pertinencia nos ubican en el sitio adecuado para construir una sociedad libre, donde las diferencias permitan conformar una nueva estructura, que no implica necesariamente un consenso, sino la colaboración hacia un proyecto común: «el mantenimiento del reconocimiento recíproco» (Villoro, 1995)-35).

GRACIAS Licda. Gabriela de Búrbano