IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS Pamela Vera Silva
Temario PREPARACIÓN DE PROYECTOS: EVALUACIÓN DEL PROYECTO El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual Área de estudio y de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit Identificación de Alternativas Optimización de la situación actual Tamaño del proyecto Localización del proyecto Tecnología del proyecto Ejecución y operación EVALUACIÓN DEL PROYECTO Pamela Vera Silva
UNA VEZ CONCLUIDO EL DIAGNOSTICO, SE INICIA LA IDENTIFICACION DE LAS ALTERNATIVAS La identificación de las potenciales alternativas, se inicia con la transformación al estado positivo del Árbol del Problema. Pamela Vera Silva
EL PRIMER PASO PARA DEFINIR ESTRATEGIAS, ES EL REVELADO DEL PROBLEMA La situación esperada o deseada al resolver el problema, se expresa por la manifestación contraria a lo identificado en el árbol de problema: "carencia" se transforma en "suficiencia“, en el caso del problema principal. Los efectos se transforman en fines. Las causas se transforman en los medios para solucionar el problema. Pamela Vera Silva
ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS…….ARBOL DE OBJETIVOS MEDIO 1 SITUACION ESPERADA MEDIO 2 MEDIO 3 MEDIO 2.1 MEDIO 2.2 MEDIO 3.1 MEDIO 3.1.1 FIN 3 FIN 1 FIN 2 FIN 1.1 FIN 1.2 Pamela Vera Silva
ÁRBOL DE PROBLEMAS... Pamela Vera Silva Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Pamela Vera Silva
... ÁRBOL DE OBJETIVOS Pamela Vera Silva Habilidad para el empleo remunerado Habilidad para Interpretación, Expresión y comunicación BAJA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Aumento de la actividad cultural Aumento en el nivel de ingresos Existencia de Identidad y valores Aumento del Potencial económico Productivo local Recuperación de la Autoestima individual Progreso y movilidad social Desarrollo Socio cultural Progreso socio económico Disponibilidad de infraestrutura Uso eficiente de la capacidad Existencia de programas de alfabetización Eficiente Atención escolar Adultos en situación de Pobreza alfabetizados Pamela Vera Silva
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Una vez verificada la lógica y la pertinencia del árbol de objetivos, se dispone de referencias adecuadas para la búsqueda y planteamiento de alternativas para resolver el problema. Los "medios fundamentales" son los del nivel inferior: constituyen las "raíces" del árbol y en torno ellos se deberán identificar las alternativas. Pamela Vera Silva
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Habilidad para el empleo remunerado Habilidad para Interpretación, Expresión y comunicación BAJA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Aumento de la actividad cultural Aumento en el nivel de ingresos Existencia de Identidad y valores Aumento del Potencial económico Productivo local Recuperación de la Autoestima individual Progreso y movilidad social Desarrollo Socio cultural Progreso socio económico Disponibilidad de infraestrutura Uso eficiente de la capacidad Existencia de programas de alfabetización Eficiente Atención escolar Adultos en situación de Pobreza alfabetizados Construcción y Equipamiento de aulas Aumento de la Jornada escolar Talleres de Alfabetización para Población en situación De pobreza Pamela Vera Silva
DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS La definición de las alternativas de solución, debiera considerar los siguientes puntos: Optimización de la situación actual. Identificación de las posibles alternativas de proyectos. Descripción de las alternativas. Pamela Vera Silva
Optimización de la Situación Actual En preparación de proyectos se distinguen tres situaciones: SITUACION ACTUAL BASE PROCESO DE OPTIMIZA- CION SITUACION CON PROYECTO C/P SITUACION SIN S/P BASE OPTIMIZADA FLUJOS BENEFICIOS Y COSTOS Pamela Vera Silva
OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Consiste en estudiar las medidas que permitan, con recursos mínimos, que el servicio educacional existente, funcione de la mejor forma posible. Una vez identificado el problema, debe efectuarse un análisis de las modificaciones de carácter administrativo o de gestión que mejoren la situación actual. Pamela Vera Silva
Optimización de la Situación Actual Corresponde a la situación actual mejorada con medidas de bajo costo. Evita sobre-estimar beneficios y/o sobredimensionar el proyecto. Puede cambiar significativamente el tamaño, los costos y beneficios del proyecto. Algunas medidas posibles a considerar: Inversiones menores. Medidas de gestión y/o administrativas. Reformas institucionales. Capacitación. Pamela Vera Silva
OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Las modificaciones marginales pueden reducir significativamente los costos de la situación actual y por tanto no sobreestimar los beneficios del proyecto. Por lo general, realizar estas modificaciones requiere de inversiones de tipo marginal. Pamela Vera Silva
Para cada alternativa identificada, analizar o siguiente : Análisis en el contexto de la red completa Cómo y en qué momento resuelve el problema Costos y beneficios asociados Método de ejecución Modo de operación Pamela Vera Silva
Para cada alternativa identificada, analizar o siguiente : Aspectos institucionales a considerar Aspectos legales Cronograma para la implementación y logro de los objetivos Aceptación de la solución por la comunidad Financiamiento disponible (ejecución / operación) Restricciones Pamela Vera Silva
Selección de la alternativa En general una solución será conveniente si lo beneficios que va ha generar son mayores que los costos en que se debe incurrir para realizarlos Pamela Vera Silva
Selección de la alternativa La selección de la solución tiene que estar guiada al menos por los siguientes elementos: Que responda a los objetivos nacionales departamentales y locales del sector Solución integral Que contemple el funcionamiento de la red educacional completa Que sean viables : Técnicamente, Administrativamente, Financieramente y Legalmente Pamela Vera Silva