IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

Estudio de alternativas
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
El ciclo de vida de un proyecto
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Esencia de la Formulación de Proyectos
METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACION
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Módulo 3 Aspectos Formales de la Propuesta
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Ministerio de Economía y Finanzas
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Curso de Preparación de Proyectos
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
Administración Financiera
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA.
Programación Lineal Entera Antonio H. Escobar Z Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia Posgrado en Ingeniería Maestría en Ingeniería Eléctrica.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
FACTIBILIDAD Proyecto Factible Universidad Deportiva del Sur-SAES
Ing. Sergio León Maldonado
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Introducción al proceso de verificación y validación.
Preparación y Evaluación de Proyectos
árbol de problemas y objetivos
Licda Josefina Arriola
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Taller de investigación 1
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS Pamela Vera Silva

Temario PREPARACIÓN DE PROYECTOS: EVALUACIÓN DEL PROYECTO El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual Área de estudio y de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit Identificación de Alternativas Optimización de la situación actual Tamaño del proyecto Localización del proyecto Tecnología del proyecto Ejecución y operación EVALUACIÓN DEL PROYECTO Pamela Vera Silva

UNA VEZ CONCLUIDO EL DIAGNOSTICO, SE INICIA LA IDENTIFICACION DE LAS ALTERNATIVAS La identificación de las potenciales alternativas, se inicia con la transformación al estado positivo del Árbol del Problema. Pamela Vera Silva

EL PRIMER PASO PARA DEFINIR ESTRATEGIAS, ES EL REVELADO DEL PROBLEMA La situación esperada o deseada al resolver el problema, se expresa por la manifestación contraria a lo identificado en el árbol de problema: "carencia" se transforma en "suficiencia“, en el caso del problema principal. Los efectos se transforman en fines. Las causas se transforman en los medios para solucionar el problema. Pamela Vera Silva

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS…….ARBOL DE OBJETIVOS MEDIO 1 SITUACION ESPERADA MEDIO 2 MEDIO 3 MEDIO 2.1 MEDIO 2.2 MEDIO 3.1 MEDIO 3.1.1 FIN 3 FIN 1 FIN 2 FIN 1.1 FIN 1.2 Pamela Vera Silva

ÁRBOL DE PROBLEMAS... Pamela Vera Silva Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Pamela Vera Silva

... ÁRBOL DE OBJETIVOS Pamela Vera Silva Habilidad para el empleo remunerado Habilidad para Interpretación, Expresión y comunicación BAJA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Aumento de la actividad cultural Aumento en el nivel de ingresos Existencia de Identidad y valores Aumento del Potencial económico Productivo local Recuperación de la Autoestima individual Progreso y movilidad social Desarrollo Socio cultural Progreso socio económico Disponibilidad de infraestrutura Uso eficiente de la capacidad Existencia de programas de alfabetización Eficiente Atención escolar Adultos en situación de Pobreza alfabetizados Pamela Vera Silva

IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Una vez verificada la lógica y la pertinencia del árbol de objetivos, se dispone de referencias adecuadas para la búsqueda y planteamiento de alternativas para resolver el problema. Los "medios fundamentales" son los del nivel inferior: constituyen las "raíces" del árbol y en torno ellos se deberán identificar las alternativas. Pamela Vera Silva

IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Habilidad para el empleo remunerado Habilidad para Interpretación, Expresión y comunicación BAJA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Aumento de la actividad cultural Aumento en el nivel de ingresos Existencia de Identidad y valores Aumento del Potencial económico Productivo local Recuperación de la Autoestima individual Progreso y movilidad social Desarrollo Socio cultural Progreso socio económico Disponibilidad de infraestrutura Uso eficiente de la capacidad Existencia de programas de alfabetización Eficiente Atención escolar Adultos en situación de Pobreza alfabetizados Construcción y Equipamiento de aulas Aumento de la Jornada escolar Talleres de Alfabetización para Población en situación De pobreza Pamela Vera Silva

DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS La definición de las alternativas de solución, debiera considerar los siguientes puntos: Optimización de la situación actual. Identificación de las posibles alternativas de proyectos. Descripción de las alternativas. Pamela Vera Silva

Optimización de la Situación Actual En preparación de proyectos se distinguen tres situaciones: SITUACION ACTUAL BASE PROCESO DE OPTIMIZA- CION SITUACION CON PROYECTO C/P SITUACION SIN S/P BASE OPTIMIZADA FLUJOS BENEFICIOS Y COSTOS Pamela Vera Silva

OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Consiste en estudiar las medidas que permitan, con recursos mínimos, que el servicio educacional existente, funcione de la mejor forma posible. Una vez identificado el problema, debe efectuarse un análisis de las modificaciones de carácter administrativo o de gestión que mejoren la situación actual. Pamela Vera Silva

Optimización de la Situación Actual Corresponde a la situación actual mejorada con medidas de bajo costo. Evita sobre-estimar beneficios y/o sobredimensionar el proyecto. Puede cambiar significativamente el tamaño, los costos y beneficios del proyecto. Algunas medidas posibles a considerar: Inversiones menores. Medidas de gestión y/o administrativas. Reformas institucionales. Capacitación. Pamela Vera Silva

OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Las modificaciones marginales pueden reducir significativamente los costos de la situación actual y por tanto no sobreestimar los beneficios del proyecto. Por lo general, realizar estas modificaciones requiere de inversiones de tipo marginal. Pamela Vera Silva

Para cada alternativa identificada, analizar o siguiente : Análisis en el contexto de la red completa Cómo y en qué momento resuelve el problema Costos y beneficios asociados Método de ejecución Modo de operación Pamela Vera Silva

Para cada alternativa identificada, analizar o siguiente : Aspectos institucionales a considerar Aspectos legales Cronograma para la implementación y logro de los objetivos Aceptación de la solución por la comunidad Financiamiento disponible (ejecución / operación) Restricciones Pamela Vera Silva

Selección de la alternativa En general una solución será conveniente si lo beneficios que va ha generar son mayores que los costos en que se debe incurrir para realizarlos Pamela Vera Silva

Selección de la alternativa La selección de la solución tiene que estar guiada al menos por los siguientes elementos: Que responda a los objetivos nacionales departamentales y locales del sector Solución integral Que contemple el funcionamiento de la red educacional completa Que sean viables : Técnicamente, Administrativamente, Financieramente y Legalmente Pamela Vera Silva