Estudio de alternativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de alternativas
Advertisements

(DIMENSIONAMIENTO) DEL PROYECTO
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
El ciclo de vida de un proyecto
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Esencia de la Formulación de Proyectos
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
DIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO
Ciclo de Vida del Proyecto
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Diferencias entre administración y gestión
EL ESTUDIO DEL TAMAÑO ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Las etapas de un proyecto
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Red Geográfica.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
Evaluación y el currículum
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Ing. Sergio León Maldonado
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Ciclo de vida de un sistema
 
GESTION DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA. ESTRATEGIA “ES LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS BÁSICOS A LARGO PLAZO EN UNA EMPRESA, JUNTO CON LA.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Procesos itil Equipo 8.
PLAN DE NEGOCIOS.
las clases de auditorias existentes
Licda Josefina Arriola
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Instituto Tecnológico De la Laguna
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

Estudio de alternativas TECNOLOGÍA

Procesos: estados inicial y final Proyecto Estado inicial Estado final Agua en fuente Agua potable en destino Res en pie Carne en canal Pasajero en origen Pasajero en destino Niño sin conocimientos, sin formación, sin destrezas Niño con conocimientos, formación, y destrezas Grupo social con amenazas ambientales de morbilidad ambientales controladas Paciente (enfermo) Persona curada Basura en calles y domicilios Basura en disposición final sin riesgo ambiental

PROCESO PROCESO CONJUNTO DE OPERACIONES INTERDEPENDIENTES NECESARIAS PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO INICIAL AL ESTADO FINAL ESTADO FINAL ESTADO INICIAL

PROCESO PROCESO: BIBLIOTECA SECUENCIA DE OPERACIONES DESDE QUE LA PERSONA INGRESA A LA BILBIOTECA HASTA QUE SALE CON LA CONSULTA SATISFECHA ESTADO INICIAL: PERSONA NECESITADA DE CONSULTA ESTADO FINAL: PERSONA CON CONSULTA SATISFECHA

PROCESO DE CONSULTA EN BIBLIOTECA (FLUJO DEL USUARIO) SE DIRIGE A COMPUTADOR-GUIA ESPERA POR LIBRO RECIBE, VERIFICA Y ENTREGA CARNET CONSULTA BASE Y UBICA TEXTO VA A MESA DE LECTURA LLENA FICHA DE CONSULTA EFECTÚA CONSULTA RETORNA A VENTANILLA Y ENTREGA LIBRO VA A VENTANILLA DE ATENCION RECIBE CARNET Y VERIFICA ENTREGA FICHA DE CONSULTA SE DIRIGE A SALIDA

El proyecto como sistema: Unidad de transformación OBJETIVO SATISFACER DEMANDAS DE USUARIOS INSUMOS PROCESO PRODUCTO RESULTADOS ESPERADOS IMPACTO: CAMBIOS EN EL ENTORNO RETROALIMENTACION CONTROL DE GESTION Sistema interno: EFICIENCIA EVALUACION DE RESULTADOS Sistema externo: EFICACIA

El proyecto como sistema: Proyecto de Agua Potable distribuida domiciliariamente INSUMOS Agua no tratada Hipoclorito Recursos $ R.H. Otros recursos PROCESO Captación Tratamiento Distribución PRODUCTO Agua potable en domicilio Verificar cloración Minimizar pérdidas Mejorar rendimiento $ Verifiocar: cantidad calidad regularidad Asegurar caudal Mantener captación Capacitarr R.H. Regularizar inventarios CONTROL DE GESTION Sistema interno: EFICIENCIA ? EVALUACION DE RESULTADOS Sistema externo: EFICACIA

Desarrollo básico de la tecnología Definición del producto Definición del proceso productivo Definición de insumos físicos Definición de equipos Requerimientos de mano de obra Obras físicas En nivel de perfil: Tecnología básica

Factores incidentes en la tecnología Financiamiento Localización Tamaño y evolución Economías de escala Usos y costumbres Características del producto Insumos Garantías de mantenimiento Obsolescencia Dependencia del proveedor Políticas de empleo Políticas arancelarias Políticas sobre tecnología Protección Régimen de contratación Impacto ambiental Seguridad industrial

Fuentes de información y asesoría Organismos de ciencia y tecnología Firmas proveedoras Directorios y catálogos de tecnología Internet y redes de información e intercambio Universidades y centros de investigación tecnológica Consultores y tecnólogos Asociaciones profesionales, gremios de la producción Oficinas de registros y patentes Oficinas de aseguramiento de calidad y normas técnicas Instituciones de fomento municipal Experiencia propia Experiencia de terceros en proyectos afines Bancos de experiencias y de transferencia tecnológica

Estrategia de adopción tecnológica con participación comunitaria COMUNIDAD EQUIPO DE PROYECTO -COMUNIDAD EQUIPO DE PROYECTO Identificación - análisis del problema Metodologías de análisis de problemas y soluciones Señal sobre el problema Especificación del problema, alcance, expectativas, compromiso Análisis de involucrados Iniciativas y sugerencias Saber popular Tecnologías apropiadas Alternativas de solución Documentación y elaboración de opciones tecnológicas Validación de alternativas desarrolladas Desarrollo de alternativas Adopción de criterios de evaluación y selección de la mejor alternativa Propuesta de criterios e indicadores p/ evaluación Comprobación empírica-prueba piloto Asignación de recursos y preparación de la ejecución Recursos y compromisos Estrategia de ejecución Participación, cogestión, seguimiento, veeduría Ejecución Control de gestión

Interacción de los aspectos físico-técnicos y su incidencia ambiental LOCALIZACION TAMAÑO TECNOLOGÍA AMBIENTE

Resumen de pasos para la definición tecnológica Verificar objetivos del proyecto 1 Definir productos (bienes o servicios) 2 Definir el proceso productivo (o el flujo del servicio) 3 Definir insumos requeridos por el proceso y la mano de obra para la operación 4 Definir maquinaria y equipo básicos para operación del proyecto 5 Esbozar concepción básica y dimensionar obras físicas 6 Definir los requerimientos de mano de obra para instalación 7 Efectuar el análisis de los factores que inciden en la tecnología 8 Validar consistencia entre aspectos físico-ambientales en cada alternativa 9

Bibliografía Bibliografía Metodología sobre preparación y evaluación de proyectos. ILPES Notas de clases de Héctor Sanín