Secretaría Ejecutiva de Transporte SECTRA Desarrollo Económico, Distribución Urbana y Motorización: Desafíos para el Sistema de Transporte Urbano de Santiago Henry Malbrán Secretaría Ejecutiva de Transporte SECTRA CHILE
I.- El Sistema de Transporte Urbano de Santiago Población: 6 millones de habitantes Economía: 47 % del PGB nacional Buses Urbanos: 9.000 buses Líneas de Buses: 354 líneas (343 licitadas) Líneas de Metro: 3 líneas (40 Klms.) Automóviles 800.000 Tasa Motorización 135 veh/1000 hab. (20 a 400 )
Partición Modal Motorizada Viajes Diarios en Santiago Más 3 millones de viajes no motorizados
II.- Desafíos del Desarrollo Económico y la Motorización La tasa de Motorización aumenta Contra viento y marea
III.- Desafíos de la Distribución y Actividades Urbanas Ingreso y Localización de Actividades Reforma Educacional y Localización de Colegios
Déficit o superávit de Matriculas alumnos de 14 a 17 años de edad Gran Gran Déficit Equilibrio Superávit déficit superávit menos -4.500 -1.500 1.500 4.500 más
Media geométrica de distancia entre hogares y colegio (Klm.) Alumnos de educación básica Alumnos de educación media Puente Alto Maipú Las Condes San Bernardo La Florida Peñalolén La Pintana Vitacura Lo Barnechea La Reina Renca Santiago Quilicura Cerrillos Ñuñoa Pudahuel Recoleta El Bosque Estación Central Providencia Macul Quinta Normal Huechuraba ConchalÍ Cerro Navia Cisterna San Joaquín Granja Miguel Pedro Aguirre Cerda Independencia Lo Prado Ramón Espejo Puente Alto Maipú Las Condes San Bernardo La Florida Peñalolén La Pintana Vitacura Lo Barnechea La Reina Renca Santiago Quilicura Cerrillos Ñuñoa Pudahuel Recoleta El Bosque Estación Central Providencia Macul Quinta Normal Huechuraba ConchalÍ Cerro Navia Cisterna San Joaquín Granja Miguel Pedro Aguirre Cerda Independencia Lo Prado Ramón Espejo Media geométrica de distancia entre hogares y colegio (Klm.) 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0
IV.- Metas de la Política de Transporte Mantener participación mayoritaria del transporte público Incentivar uso racional del automóvil Priorizar el transporte no motorizado Reducir distancias y tiempos de viaje Pero estos objetivos están condicionados por la distribución de hogares, actividades e ingresos de las personas
INTERACCIÓN USO DE SUELO TRANSPORTE Y AMBIENTE ESTRAUS Políticas Crecimiento Uso de suelo Localización Fuentes Fijas ESTRAUS Movilidad Ambientales Concentración Exposición Fuentes móviles Distribución Políticas Transporte Fuentes Móviles Partición modal Asignación
V.- Conclusiones El crecimiento económico plantea graves desafíos a la ciudad, a su sistema de transporte y a la calidad de vida de sus habitantes Necesidad de planificación consistente y coordinada de la ciudad y su sistema de transporte La propuesta de transporte está condicionada por la distribución urbana de suelos y actividades (y viceversa)