(Hinshitsu Hozen) Taller

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Mantenimiento de Calidad Estrategia Global de Calidad Mantenimiento de Calidad (Área tecnológica) Modelo CWQC Management Calidad técnica ISO Competitividad Concepto de auto control (PHVA) CWQC: Company Wide Quality Control

¿Qué es el Mantenimiento de Calidad o Hishu Hozen? Es un pilar TPM que contribuye a definir y mantener las condiciones del equipo para que no se produzcan defectos de calidad, como base a las rutinas de inspección de equipos, ya sean autónomas o de mantenimiento especializado

Características de su funcionamiento Es liderado por técnicos especialistas de calidad. Es implantado por operarios y personal de mantenimiento Requiere el empleo de técnicas TPM en forma sistemática Se implanta una vez se haya logrado un desarrollo pleno Exige contar con buena información del equipo, proceso, resultados de calidad, métodos de trabajo y estándares

Concepto de Mantenimiento de Calidad Es una estrategia de mantenimiento que tiene como propósito: Eliminar los defectos de calidad producidos por la pérdidas las condiciones de los equipos. Prevenir los defectos de calidad manteniendo las medidas del equipo dentro de los estándares establecidos Observar las variaciones de los valores medios para detectar causas tempranas de defectos y poder tomar acciones oportunas

Condiciones preliminares para el Mantenimiento de Calidad La calidad del producto se construye sobre la calidad del equipo: Eliminación del deterioro forzado Mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre las operaciones y conocimiento del equipo Equipo con cero fallos Construcción de equipos que no generen defectos

Relación entre Mantenimiento de Calidad y otros pilares TPM Hinshitsu Hozen Kobetsu Kaizen Análisis PM Contar con equipos que no produzcan defectos de calidad Conceptos básico Kaizen Jishu Hozen 7 etapas de Jishu Hozen Establecer condiciones técnicas esenciales Seguridad Gestionar las condiciones mantener continuamente las condiciones Mantenimiento Planificado Empleo de tecnología para el diagnóstico Gestión temprana Obtención de “cero defectos” Educación y formación

Principios fundamentales de la operación del Mantenimiento de Calidad Punto de partida Proceso analítico de mejora Mejoras implantadas Inspección Autónoma Inspección Especializada

Pasos para aplicar el Mantenimiento de Calidad Paso 1. Identificar el estado actual y confirmar la situación actual Paso 2. Análisis de las condiciones 4M Paso 3. Preparara lista de defectos o “fuguais” Paso 4. Priorizar el efecto de los problemas Paso 5. Diagnóstico de los problemas Paso 6. Evaluar el efecto de las acciones implantadas Paso 7. Implantar las mejoras Paso 8. Revisión de las nuevas condiciones 4M Paso 9. Consolidar y establecer puntos de inspección Paso 10. Crear una matriz de mantenimiento de calidad

Proceso analítico del Mantenimiento de Calidad Matriz QA Investigar y analizar las condiciones de 4M Continuar con la situación actual Lista de “fuguais” No se satisfacen las condiciones 4M Problemas con relación no clara con las condiciones del proceso Plan Kobetsu Kaizen Revisar estándares Mejora del equipo Mejora de materiales y métodos Revisar las condiciones 4M Confirmar las condiciones 4M No se pueden consolidar Consolidadas y establecidas

Información recomendada para iniciar: Estándares de calidad Información de defectos Diagrama del proceso de calidad Carta de capacidades de proceso Mapas de capacidad de proceso Diagramas de dispersión Diagramas X-R del proceso Estadísticas de defectos Diagramas de Pareto Hojas de estándares de trabajo Matriz QA

Paso 1. Identificar el estado actual y confirmar la situación actual Acciones recomendadas: Investigar los defectos que ocurren en cada proceso Clasificar las características de calidad del producto e identificar todos tipos los defectos relacionados con las características de calidad. Clasificar los defectos de acuerdo con su gravedad e indicar cuales han producido problemas anteriores. Dividir el proceso en subprocesos

Paso 1. Identificar el estado actual y confirmar la situación actual Valorar las relaciones en la matriz QA Procesos donde se pronostica que se producirá un problema Proceso relacionado con la producción del problema Proceso donde se realiza inspección Inspección de calidad de producto

Esquema de desarrollo Matriz QA Análisis 4M Cuadro “Fuguais” Paso 1 Procesos Valores óptimos 4M Paso 2 Defectos Análisis 4M Fuguais Paso 3 Soluciones inmediatas Investigación con AMFE, PXP y PM Cuadro “Fuguais”

Análisis de las condiciones 4M Preparar una tabla que relacione los procesos con cada una de las condiciones 4M (Materiales, equipos, personas y métodos) Contenido de la tabla de análisis de condiciones 4M Proceso principal Subproceso Modo de defecto Materiales Equipos Métodos Personas Ejemplo Mezclado poliamida Mixer Tamaño Partículas Tamaño Permitido max. 0,1 mm Filtro Verificar Cada día 75 % JIT De acuerdo al estándar Estándares no empleados adecuadamente No hay estándares Estándares imposibles de cumplir

Preparar lista de defectos o “fuguais” Se prepara una lista de todas las situaciones anormales del proceso por tipo de problema Modo de defecto Técnicas de investigación Resultados de la investigación Proceso 4M Problemas Acción sugerida Responsable Mixer central Tambor central Tamaño partícula Frecuencia limpieza Cambio FILTRO Forma raspador No se cumple el estándar Preparar OPL´s Pepe Mezclado poliami Equipos Método Requiere método PM, AMFE y porqué porqué

Paso 4. Priorizar el efecto de los problemas Se realiza una valoración de los problemas en base a los criterios utilizados en el AMFE Modo de defecto Problema Frecuen- cia Gravedad Facilidad de detección Proceso donde se detecta el defecto Método de detección NPR 48 Forma raspador 4 3 4 Este problema amerita ser estudiado con el método PM

Paso 5. Diagnóstico de los problemas Condiciones que producen Se procede a analizar los problemas empleando las siguientes técnicas: Método PM y Porqué Porqué Condiciones que producen el problema Fenómeno Principios físicos Relación con las 4M Condiciones óptimas Forma del raspador Fuerza de raspado no es suficiente para depurar Suciedad en el cabezote Falta de tensión Diámetro pequeño Desagaste péndulo Limpieza autónoma y diámetro centrado 5mm Ángulo lateral 25 grados Investigación Resultados Plan de acción Existe estándar Se cumple El anulo es de 12 grados OK Deficiente Cambio o rediseño

Paso 6. Evaluar el efecto de las acciones implantadas Se realiza una valoración del efecto de las acciones propuestas utilizando un segundo AMFE Modo de defecto Acción que se propone Frecuen- cia Acciones para implantar la mejora Gravedad Facilidad de detección NPR 20 Cambio de diseño 2 2 5 ángulo

Paso 7. Implantar las mejoras En este paso se procede a implantar las mejoras sugeridas y se observa su efecto en la mejora de los resultados de calidad del producto

Paso 8. Revisión de las nuevas condiciones 4M Se revisa y actualiza la tabla de análisis con las condiciones 4M para determinar si son adecuadas y correctas estas condiciones.

Paso 9. Definir puntos de inspección para autónomo de Q En este paso se establecen los estándares de inspección autónoma y especializada que se deben realizar para lograr mantener la situación del equipo en las condiciones de no generar defectos de calidad

Paso 10. Diseño plan de mantenimiento de calidad Es un instrumento vital para realizar la gestión de mantenimiento, ya sea en el trabajo diario o en las actividades planificadas. Elementos a inspeccionar en rutinas de mantenimiento Tambor tensor: Inspeccionar cada turno. Verificar el estado del mecanismo que soporta el muelle. Observar la marca del control visual que no sobrepase la marca roja Lubricar con OKS 26 Blue de Loctite. Evitar rociar la polea y correa Tiempo máximo de esta tarea 2, 5 minutos Emplear guantes se goma y máscara protectora. Consulta OPL´s A23 para el empleo de detergentes