Planteamiento del problema Situación 1 Situación 2 Situación 3 Problema El Planteamiento del Problema es el área donde usted describe las [Causas y Efectos]

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Transcripción de la presentación:

Planteamiento del problema Situación 1 Situación 2 Situación 3 Problema El Planteamiento del Problema es el área donde usted describe las [Causas y Efectos] de alguna situación que esté pasando en Educación Especial. Se debe comenzar identificando ¿Cuál es el problema que existe? y luego, se identifica ¿qué sucesos hacen que el problema exista?

Vean un ejemplo La Ley IDEA (2004) establece que a partir de los 14 años o antes de ser necesario hay que trabajar con el proceso de transición. La Ley 263 del 2006 establece que a partir de los 12 años hay que realizarle a los estudiantes una Evaluación de Carrera. El Manual de Procedimiento de Educación Especial (2004 y 2008) establecen que a partir de los 14 años hay que trabajar con transición. En la exposición de motivos de la Ley 263 se expone que en Puerto Rico existe una necesidad imperiosa de trabajar con el proceso de transición. En el 2008, la OSEP coloca a Puerto Rico en sindicatura por no cumplir con el indicador 13, relacionado a la cantidad de estudiantes que tienen redactado un PEI de transición. En el 2012, en las principales universidades del país no existe un curso que lleve como nombre: Proceso de transición a la vida adulta, ni se ofrecen cursos para maestros de bachillerato. Para el 2012, sólo dos de seis universidades tienen programas de preparación para maestros en el proceso de transición. Uno a nivel de maestría (que para esa fecha aún no está aprobado) y uno a nivel de doctorado. A pesar de existir leyes relacionadas al tema de transición, los maestros de nivel intermedio y superior desconocen lo que hay que trabajar como parte del proceso de transición a la vida adulta. Pregunta de investigación ¿Qué es el proceso de transición y cómo se debe trabajar?

Justificación La Justificación es la que nos permite identificar en qué beneficia la investigación al programa de Educación Especial. Observa los siguientes ejemplos:

Tema generador o tema de interés ¿Por qué es un problema? ¿Para qué sirve arreglarlo o mejorarlo? ¿Qué usted quiere hacer con la investigación?