JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROYECTO DE SOLICITUD DE JORNADA CONTINUADA
CURSO ESCOLAR –
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
PROYECTO JORNADA CONTINUA
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
CEIP PEREGRINO AVENDAÑO
SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
C.E.I.P. SAN BLAS PROYECTO JORNADA CONTINUA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
Bloque 1: Dimensión Curricular
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
Centro de Adultos -San Antonio-
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Proyecto de Modificación de Jornada Escolar C. P. SANTA CATALINA.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
CEIP SALVADOR DALÍ FUENLABRADA
HORARIO DEL CENTRO El centro educativo es un servicio público a disposición de la sociedad, por eso, el horario de apertura del centro abarcará tanto horas.
Colegio público San Vallés
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
28 De Mayo de  Periodo de matriculación. Ficha.  Nº de aulas y ratio aproximada.  Profesorado.  Horario general del centro.  Horario ampliado:
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
C.E.I.P. “Nuestra Señora de Ronte” CURSO
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ASAMBLEA INFORMATIVA JORNADA CONTINUA

CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
Organización de tiempos escolares CRA ORBA-9 DE FEBRERO DE 2016.
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
Proyecto de Jornada Continua CEIP ISABEL LA CATÓLICA
JORNADA FLEXIBLE. FINALIDAD DE LA REUNIÓN  CONOCER VUESTRA OPINIÓN EN RELACIÓN A LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EN EL CENTRO UNA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA   Este Proyecto surge de la importancia de delimitar y compatibilizar las dos grandes funciones de la escuela, sin que ninguna de ellas salga perjudicada. Con esta jornada se pretende: por un lado, mejorar la calidad de la función pedagógica y, por otro, asegurar su labor social, atendiendo las necesidades de las familias debido a su horario laboral.

¿QUE CAMBIOS HABRÍA EN EL HORARIO DE ALUMNOS?

¿QUE CAMBIOS HABRÍA EN EL HORARIO DE MAESTROS?

Resumen horarios: El número de horas lectivas para alumnos y profesores, no se modifica. El tiempo de permanencia total de los profesores es el mismo que con la jornada actual. Y se facilita la coordinación familia-escuela al ser las reuniones de 14 a 15 h. El servicio de comedor escolar, la ruta y primeros y últimos del cole están garantizados. Se podrá aumentar el número de reuniones de coordinación con IES y “El Pilar”por compatibilidad de horario.

QUÉ JUSTIFICA LA JORNADA CONTINUA: a) Finalidad educativa En relación a los alumnos: · Incrementar el rendimiento escolar. · Promueve la mejora de los aprendizajes. · Mejorar la calidad de la enseñanza. Fomenta el juego en horas de sol. · Evitar el absentismo escolar por la tarde. · Favorece las actividades extraescolares y deberes por la tarde. · Aproxima el horario escolar al de la Educación Secundaria. En relación a las familias: · Facilitar la atención a las familias por parte del centro. · Reducir el número de traslados al centro. · Facilitar la organización del tiempo familiar. En relación a los profesores: · Optimizar el trabajo del profesorado en los periodos no lectivos. · Potenciar y favorecer la formación del profesorado.

En relación a las familias: Favorece la relación del centro/profesorado con las familias al poder ser atendidas en un horario más amplio y más acorde con el horario laboral de los padres de los alumnos .Reuniones de 14 a 15 horas. Posibilita una mejor organización del tiempo por parte de las familias, evita el doble desplazamiento y permite el incremento de la convivencia familiar y un mayor tiempo para el estudio. Se evitan situaciones de estrés en los momentos de la comida, para reincorporarse puntual a las sesiones de tarde. Favorece la posibilidad de unificar el horario de comida familiar (instituto – colegio). Se garantiza la comunicación con las familias a través de la agenda, tutorías u otros procedimientos.

En relación al profesorado: Se optimiza el tiempo de trabajo no lectivo del profesorado, permitiendo reuniones de coordinación mucho más eficaces, en los distintos ámbitos: equipo de apoyo, nivel, ciclo, claustro, comisiones de trabajo, etc. Se facilita la formación permanente del profesorado, pudiendo realizar seminarios, grupos de trabajo, cursos, etc. Esta formación repercute directamente en la calidad de la enseñanza.

b) EN RELACION A LOS ALUMNOS: 1.La jornada continua nos permite organizar el horario escolar teniendo en cuenta las curvas de atención y fatiga de los alumnos. 2. Nos permite también hacer el horario de una forma más equitativa para todas las áreas, rentabilizando por igual todas las sesiones lectivas al evitar que unos grupos tengan áreas troncales en horario de mañana y otros de tarde. 3. Al inicio de la jornada y después del patio (y siempre que sea necesario), se realiza siempre en todas las aulas un ejercicio de relajación.

Clase-comida-juego-extraescolares 4. Fomenta el juego en horas de sol de los niños y se favorece un mejor aprovechamiento de las actividades extraescolares y deberes. Clase-comida-juego-extraescolares 5. Se agrupa el tiempo libre permitiendo la realización de otras actividades complementarias y extraescolares, activando la socialización de nuestros alumnos, al participar en actividades diferentes a las de clase. 6. Equipara el horario de comida diaria con el del fin de semana, (pocas familias comen el sábado y el domingo a las 12:30h)

c) Beneficios para los alumnos de Educación Infantil: Necesidad de alimentación: conseguiríamos un mayor ajuste de alimentación, logrando que sea más equilibrada en tiempo. Desayuno-Almuerzo-Comida. A nivel pedagógico: favoreceríamos un mejor rendimiento y atención de los niños, adecuando las actividades a su ritmo natural. Las actividades después del recreo, son de carácter más relajado, basadas en experiencias lúdicas. Optimizan todas las horas lectivas postergando el descanso después de la comida. Conciliación familiar: La familia organizaría sus tiempos y rutinas cotidianas de un modo más relajado, adaptándola a sus necesidades familiares. La comunicación familia-escuela seguiría teniendo sus canales abiertos, encontrando modos adecuados según las situaciones que vayan surgiendo.

DÍA DE LA VOTACIÓN: MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO a)Horario: de 8:45 A 16:30 horas ininterrumpidamente. b)Imprescindible presentar DNI, NIE o Pasaporte. c)Importancia de que voten ambos progenitores: padre, madre o tutores legales. d)Posibilidad de voto por correo hasta 1 semana antes de la votación. Solicitar papeletas y sobre en Secretaría. Seamos ejemplo de democracia y acudamos a votar. Vuestra opinión es muy importante.

OTRAS EXPERIENCIAS DEL HORARIO CONTINUO. Padres de alumnos: Colegio zona Sur Maestros: Colegio de la zona Norte.