Lic. Francisca Diego Olite, MSc. Dra. Grisel Zacca González, MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández, MSc. Las Jornadas de Aprendizaje en Red de la Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Informe de resultados.
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo FASE DE PILOTAJE. Curso Página Web.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Qué es un seminario/taller
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
“Un saludo desde Guatemala"
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Colegiado de desarrollo académico.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Las TIC en Enfermería. ¿Contribuyen al desarrollo profesional?
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Roles de el estudiante en la educación virtual
Presidente de honor Dr. C. Manuel Valle Fasco (Rector Uniss) Presidente del comité científico Dr. C. Eldis Román Cao (Director Cecess) Vicepresidente Dra.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Lic. Francisca Diego Olite, MSc. Dra. Grisel Zacca González, MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández, MSc. Las Jornadas de Aprendizaje en Red de la Universidad Virtual de Salud

Jornadas de Aprendizaje en Red Actividad en el Aula Virtual de Salud de la UVS, con frecuencia anual desde el 2008 Propósito: intercambiar ideas y experiencias sobre el aprendizaje en red Se desarrollan en la primera quincena de octubre en homenaje al Doctor Ernesto Guevara de La Serna Están asociadas a la actividad de las cátedras de UVS Espacio para el encuentro virtual de los jefes de cátedras Se convocan con la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud

Temáticas tratadas Trabajos presentados en las Jornadas: 1ra: 27 ponencias 2da: 33 ponencias 3ra: 23 temas libres, una mesa redonda y 4 conferencias magistrales virtuales Aprendizaje en red a través de las aulas virtuales de salud Otras modalidades educativas con apoyo de las TICs Gestión del conocimiento y los entornos abiertos de aprendizaje Alfabetización informacional Uso de las herramientas Web 2.0 para el aprendizaje en red. Moodle 2.0 Recursos Educativos Abiertos

Participantes Jornadas ParticipantesInvitados Comisión metodológica primera segunda tercera172918

Opiniones Positivo Amplia e interesante participación en los foros Suficiente tiempo para las presentaciones de los conferencistas Se adquirieron conocimientos sobre nuevas formas de participar en evento Negativo Conexión a la red de Infomed Coordinación entre los participantes Proponen Valorar la factibilidad de ampliar los días de la Jornada Incluir en el Plan de superación de los docentes de la UVS de las provincias la obligatoriedad de la participación en estos encuentros virtuales con sus resultados en la evaluación profesoral, como superación, socialización de las experiencias e incremento del conocimiento. Diversificar las vías de convocatoria a la Jornada

VII Taller Nacional de Cátedras de UVS Febrero 2009

Participación de las cátedras de UVS en las sesiones de Elluminate desde las provincias Las Tunas Villa Clara

Consideraciones generales Las Jornadas de Aprendizaje en Red han resultado espacios de provecho por la naturaleza de los temas tratados y la calidad de las intervenciones. Responden a las necesidades y realidades de los escenarios docentes. La existencia de la Red de InfoMED, de la UVS con sus cátedras y la cultura de participación en eventos de los profesionales de la salud a través de CENCOMED son factores que han contribuido al desarrollo de las Jornadas de Aprendizaje en Red. Este tipo de actividad desarrollada en Moodle ofrece grandes posibilidades para intercambios académicos, contribuye a desarrollar habilidades en el manejo de las tecnologías y participar en un evento a lo largo y ancho del país sin necesidad de grandes recursos materiales.

Consideraciones generales La inteligencia colectiva, la creatividad y el espíritu de elevar la calidad de la educación y la salud han sido pilares centrales de las jornadas, se favorece la cultura del debate científico, la identificación de las normas de comportamiento en los entornos virtuales, y las habilidades comunicativas de los conductores, autores y participantes. La inclusión de las actividades de la UVS en la evaluación profesoral pudiera ser una vía de fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para la actividad docente, el intercambio científico y en la formación integral de los estudiantes.