Formar organizaciones culturalmente competentes
¿Qué es la cultura? Las tradiciones, creencias, costumbres, historia, folklore e instituciones compartidas de un grupo de personas. Conocimiento Cultural – Conocer una cultura. Conciencia Cultural – Entender otros grupos. Sensibilidad Cultural – Saber que las diferencias existen, pero sin asignar valores. Competencia Cultural – Incluye las etapas previas; añade efectividad operativa.
¿Cuáles son los tipos de diversidad en una organización? Etnicidad Género Orientación sexual Clase social Creencias y prácticas espirituales Capacidad física y mental
¿Por qué es importante ser culturalmente competente? Aumento del respeto Aumento de la creatividad Descenso de sorpresas no deseadas Aumento de la participación de grupos culturales Aumento de la confianza y cooperación Vence el miedo a los errores y al conflicto Promociona la inclusión e igualdad
¿Cuándo hacerse culturalmente competente? Una organización necesita hacerse culturalmente competente cuando hay: Un problema o crisis Una visión compartida Y un resultado deseado Una organización está lista cuando: Los grupos son identificados Las necesidades son identificadas Conoce experiencias anteriores Está abierta al aprendizaje y adaptación
Pasos para la obtención de la competencia cultural: Desarrolle apoyo para el cambio Identifique los grupos a involucrar Identifique barreras Evalúe el nivel actual de competencia cultural Identifique los recursos necesarios Desarrolle metas, pasos para la implementación y fechas límite para lograrlas Comprométase a realizar un proceso de evaluación continuo
Cómo comenzar la creación de una organización multicultural: Forme una comisión Escriba una declaración de misión Investigue experiencias pasadas; cree sociedades Haga uso de recursos gratuitos Evalúe la actual competencia cultural Pregunte cuáles son las necesidades de desarrollo del personal Asigne parte del presupuesto al desarrollo personal y cultural Incluya competencia cultural en las descripciones de ofertas de empleo Asegúrese de que las instalaciones son accesibles y respetuosas Recopile material de recursos
Cómo manejar la dinámica: Establezca una visión y un contexto Realice un programa de alcance y contrate gente de la comunidad Patrocine formación de diversidad Tenga estructura organizativa y procedimientos operativos Utilice una comunicación cómoda y respetuosa Entienda la frase "diferente, pero similar" Mantenga su responsabilidad Proporcione un liderazgo fuerte Proporcione actividades