ESTRATEGIAS DE LECTURA: MÉTODO R2L. Un caso práctico

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE LECTURA: MÉTODO R2L. Un caso práctico Reading to learn/ Leer para aprender Jose Luis Rodríguez Moruno Carmen Sánchez Garrido Febrero- marzo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo IES La Senda . Getafe (Madrid)

ORÍGENES DE R2L Dr David Rose, University of Sydney, Australia READING TO LEARN accelerating learning and closing the gap IES La Senda . Getafe (Madrid)

IES La Senda . Getafe (Madrid) David Rose (Australia) constató: Fracaso escolar estaba vinculado a zonas deprimidas y población aborigen (cultura oral) El fracaso comenzaba en los niveles de lectura IES La Senda . Getafe (Madrid)

IES La Senda . Getafe (Madrid) David Rose trabajó con las tribus aborígenes la lecto-escritura siguiendo estos principios: Lectura y escritura han de integrarse en el currículo escolar Se ha de partir del apoyo (andamiaje) y del modelaje (teoría de Vigotsky) Es necesario preparar el trabajo para tener éxito en la tarea Es necesario analizar los textos escolares (géneros: estructura y rasgos lingüísticos) Es preciso formar al profesorado IES La Senda . Getafe (Madrid)

El andamiaje para el aprendizaje Controlado por profesor Práctica conjunta Controlado por estudiante Práctica conjunta/ Profesor junto con los alumnos Profesor guía / ejemplifica Alumnos trabajan de manera independiente Yo hago, tú ayudas/ Tú haces, yo ayudo Tú haces, yo miro Yo hago, tú miras Adapted from: Strategic Reading: Guiding Students to Lifelong Literacy by Jeffrey Wilhelm, Tanya Baker, and Julie Dube. Copyright © 2001 IES La Senda . Getafe (Madrid)

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2011-2013 Proyecto Europeo: Suecia, Dinamarca Portugal, España RU + apoyo de Australia Centros y programas académicos

Creación de la identidad lectora En la familia Los padres leen cuentos a los niños Se produce una interacción entre el padre/madre (que apoya, crea andamiaje) y el niño IES La Senda . Getafe (Madrid)

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En la escuela Las primeras experiencias muestran un proceso diferente IES La Senda . Getafe (Madrid)

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IES La Senda . Getafe (Madrid) Si comparamos ambos métodos IES La Senda . Getafe (Madrid)

IES La Senda . Getafe (Madrid) En el aula se producen círculos de inclusión y exclusión IES La Senda . Getafe (Madrid)

Ante esta situación ¿qué ofrece el método R2L? Una guía explícita de cómo desarrollar una tarea de aprendizaje a partir de un texto escrito Una guía explícita sobre cómo construir el conocimiento a través de la lengua de la disciplina. Con el método R2L podemos llegar al círculo de exclusión IES La Senda . Getafe (Madrid)

¿Cómo funciona el apoyo a la lectura y escritura en el método R2L? El apoyo a la lectura y a la escritura se basará en el esquema: IES La Senda . Getafe (Madrid)