Centro de Recursos de Información Referencia Virtual: Consideraciones para su implementación Presentado por: María de los Ángeles Lugo, 5 de noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Advertisements

information technology service
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Nielsoft Informática Ltda.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Experiencias y Productos. Descripción: Uso del computador y las tecnologías de comunicaciones para proporcionar servicios de referencia a usuarios en.
Contenido Quiénes somosSoluciónPuntos importantesCréditos.
Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Tecnología para E-commerce & Proveedor de servicios
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
Reunión de los requerimientos de la red
TIPOS DE SERVIDORES 4/2/2017 3:29 PM
Evaluación de Productos
Servicios de referencia virtual en
Administración de Centros de Computo
Jornadas de Capacitación del CONRICyT 2014.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Company LOGO SEGURIDAD BANNER FINANZAS. SERVICIOS OFRECIDOS SEGURIDAD - Banner Finanzas Se trabaja con Banner Finanzas Producción y Prueba. En general.
Planificación Informática
Presentación de Servicios
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Lic. Patricia Allendez Sullivan
Portafolio de servicios
PROFESOR:ADRIAN GUTIERREZ PEREZ ESPECIALIDAD: VENTAS Y PUBLICIDAD
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Gimnasio Ingles Campestre.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Cómo debo de entregar la información de la Auditoría interna: ActividadResultadosAcciones.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
Introducción a la investigación de mercados
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS Cómo aumentar la participación en las actividades del Codex Elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.
PLATAFORMA DE GESTIÓN EDUCATIVA
Teleinformática en la educación II
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 EL ADMINISTRADOR Definición de un administrador Persona responsable del mantenimiento y funcionamiento.
Reporte de Avance del Modelo de Videoconferencia COPARMEX
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
Aplicación de Herramientas de soporte técnico Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Segunda Sesión) Componente.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Tresure Hunt Descubre Cuanto sabes. ¿ Qué es Hosting?1 Es la configuración del sitio web y la instalación de los programas y archivos en el servidor,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
SGT Modelo Seguridad Modelo Continuidad Modelo Capacidad Modelo Mejora Modelo Administrativo DGCS SGCSGFSGTSCI.
2 Servicios al Usuario Objetivos  Proporcionar atención y comunicación al alumno- usuario de la Universidad Virtual  Identificar y resolver (con ayuda.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Trabajo Final realizado por: Franklin Lezama
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Mensajería Móvil en Realizado por: Claudia Figueroa CI: Realizado por: Claudia Figueroa CI: Universidad Tecnológica del Centro.
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SITIO WEB PARA COLEGIOS Diseñador: Camilo Espitia Desarrollador: Christian Ariza Ilustrador: Juan.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Contacto-Contenido: Binomio esencial del vínculo académico. Presentado por: Lic. Blanca Guadalupe Zambrano del Bosque Lic. Larisa González Martínez.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategia de Desarrollo e
Misión Contribuir al desarrollo nacional democratizando el acceso al conocimiento y propiciando la generación, publicación e intercambio de información.
Verdadera plataforma de trabajo Le ofrecemos una.
Transcripción de la presentación:

Centro de Recursos de Información Referencia Virtual: Consideraciones para su implementación Presentado por: María de los Ángeles Lugo, 5 de noviembre de 2009.

Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación I. Etapas 1- Definir las metas, objetivos y propósito del proyecto de Referencia Virtual. 2- Contactar compañías proveedoras de servicio de Referencia Virtual: Question Point (OCLC) eLibrarian Docutek Information Systems

Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación 3-Hacer un Plan de Trabajo en coordinación con el proveedor. Miembros del equipo de implementación. Equipo de profesionales que atenderá el servicio. Planificar las diferentes etapas del proyecto. Conocer los requerimientos y el equipo tecnológico necesario (computadora, scanner, teléfono, fax) para ofrecer el servicio.

Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación 3-Hacer un Plan de Trabajo en coordinación con los proveedores.(continuación) Planificar el entrenamiento al personal que va a ofrecer el servicio. Realizar pruebas de funcionamiento. Mercadeo del producto.

Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Requerimientos Tecnológicos Infraestructura de comunicaciones Conocer los requerimientos de software Equipos necesarios: computadoras, scanner, teléfono, fax Apoyo del equipo técnico de informática, webmaster y artista gráfico Administración del servicio

Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Implementación Número de bibliotecas donde se va a implementar. Tamaño de la población que va a recibir el servicio. Tipos de servicios que se va a ofrecer: Chat, , Teléfono, Base del Conocimiento Servicio cooperativ0 24x7 Profesionales que estarán involucrados en el proyecto.

Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación Implementación Definir las Políticas del Servicio Crear los formularios de preguntas del Chat y del Correo Electrónico. Crear y publicar la página con las políticas del servicio

Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación Implementación Crear y publicar los logos, guiones (scripts, urls) Crear las cuentas individuales y configurar los privilegios de los profesionales encargados de ofrecer el servicio. Configuración de las encuestas.

Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Implementación Activar la base local del conocimiento. Realizar pruebas de funcionamiento del correo electrónico, chat, guiones (Scripts), guiones de urls y base del conocimiento. Determinar la ubicación del servicio (sitio web) Portal de Biblioteca

Referencia Virtual: Consideraciones para su Implementación Entrenamiento Evaluar las aptitudes del profesional y las necesidades de formación. Quienes y cómo serán capacitados. Definir estrategias y fechas de capacitación.

Plan Estratégico para la Implementación de la Referencia Virtual En IFLA (2006), se establecen las aptitudes básicas para el profesional de la información que va a ofrecer el servicio de Referencia Virtual. Capacidad para realizar más de una tarea simultáneamente. Ser un comunicador efectivo. Conocimiento de las diferentes colecciones y recursos. Capacidad de análisis y síntesis para precisar las necesidades de los usuarios. Profesional creativo con agilidad mental y conocimientos tecnológicos. Dominio de las competencias de información.

Referencia Virtual Consideraciones para su Implementación Crear un plan de mercadeo. Ubicar el servicio en una página Web Portal de Biblioteca UMET

Muchas gracias.