FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con.
Formulación de proyectos de informática
Esencial para el análisis del clima laboral. Proceso o influencia interpersonal de llevar a un grupo de personas en una determinada dirección orientada.
¿Qué es Title 1? Es una fórmula federal de beca. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Educación Sanitaria Intercultural
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
Desnutrición en México
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Un modelo de cambio de comportamiento
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Ciclo de formulación del proyecto.
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
Lic. Patricia Allendez Sullivan
DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
NIVELES DE ATENCION EN SALUD
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Participa, transforma y disfruta tu escuela. El Jardín de Niños # 241 Cuauhtémoc,, Turno Matutino, Zona 69E, Sector 12E, está.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
DESNUTRICIÓN EN MÉXICO
Desnutrición en México
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
EU Maria Elena Olivares J. 2010
¿Qué es el Título 1? O Se trata de una subvención federal fórmula. O Es el mayor subsidio federal a las Escuelas Públicas del Condado de Fayette recibe.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Intervención en el currículo por emergencia
“Disminución de la Desnutrición Crónica y la Anemia Nutricional Infantil en comunidades rurales, reforzando el acceso a la atención básica en Salud, la.
¿Qué es Title 1 ? O Es una fórmula de beca federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Identificación de Resultados y Productos MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Abril 2009 Documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS NUTRICIONALES
RESULTADOS DEL SONDEO EXPO CARNES MONTERREY 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 13 al 15 de febrero 2013.
Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Grupos en riesgo y grupos objetivo Es importante diferenciar entre los grupos en riesgo y los grupos objetivo de una intervención. De hecho el grupo en riesgo puede ser el grupo objetivo de un programa de comunicación, pero esto no es frecuente. Por ejemplo, un grupo en riesgo de desnutrir es el de los niños menores de cinco años.

La acciones de la intervención en nutrición para reducir el riesgo de desnutrir no estarán dirigidas al niño sino a todos los involucrados en su cuidado. En este caso el grupo objetivo al que se dirigen las acciones educativas estará constituido por las madres, los padres u otras personas encargadas del cuidado y la alimentación del niño. En esta situación es fácil identificar el grupo objetivo y el grupo en riesgo.

Grupos en riesgo: niños menores de 5 años. Ejemplo: En la prevención de la desnutrición, se pueden clasificar los grupos de la manera siguiente: Grupos en riesgo: niños menores de 5 años. Población objetivo: personas responsables del cuidado de estos niños. Grupo objetivo primario: madres de los niños Segmento A: madres analfabetas que viven en áreas rurales. Segmento B: madres analfabetas que viven en áreas urbanas. Segmento C: madres alfabetas que viven en áreas urbanas, etc. Grupo objetivo secundario: trabajadores de la salud, trabajadores sociales, maestros de la escuela, periodistas de la estación local de radio. Grupo objetivo terciario: funcionarios administrativos y técnicos de los distintos sectores involucrados, padres de los niños.

Para identificar a las personas influyentes en la comunidad, se debe incluir información como la siguiente en el cuestionario o guía de preguntas descrita anteriormente: ¿Quién es la persona más digna de confianza, a la cual iría usted para que le aconsejara sobre la alimentación de su niño? ¿A quién visitaría usted primero en la comunidad? ¿Quién le dijo que preparara esta comida para su niño? La observación directa puede también ayudar a identificar estas personas influyentes (llamadas líderes de opinión).

6.2. ¿En qué niveles se han de definir los objetivos? Objetivos nutricionales El objetivo primario de un programa de intervención nutricional es el mejoramiento del estado nutricional del grupo objetivo. Este se puede medir por indicadores dietéticos, bioquímicos, clínicos, antropométricos. Indican diferentes fases del estado de nutrición de una población.

El estado nutricional es un fenómeno complejo que es influido por muchos factores externos a una intervención educativa. Difiere el marco temporal dentro del cual se afectan los diversos indicadores por efecto de las intervenciones. Por tanto se deben definir objetivos nutricionales de corto y largo plazo.

Un programa educativo está diseñado básicamente para cambiar una conducta dentro de un objetivo a largo plazo, como sería mejorar el estado nutricional, con la condición de que sean favorables otros factores externos que influyen sobre dicho estado, por ejemplo, mejoramiento de la disponibilidad de alimentos y de los servicios de salud. Estas son condiciones externas que están fuera del control de la intervención en comunicación.

El producto inmediato es el resultado directo de la intervención, independiente de factores externos. El mejoramiento de los conocimientos de las madres con respecto a las necesidades nutricionales de sus niños es un buen ejemplo.

Es importante establecer objetivos nutricionales en términos medibles, pero también entender que estos objetivos solamente se lograrán cuando los factores externos a la intervención en comunicación conduzcan a lograrlos.

Objetivos educativos El objetivo específico de un programa de educación en nutrición es obtener cambios duraderos en las conductas que afectan el estado nutricional. La adopción de una nueva conducta depende de muchos factores externos al programa de comunicación.

Estos son los resultados. Los objetivos intermedios son aquellos relacionados con cambios en la motivación, conocimiento, autoestima, decisión (preferencia por una conducta particular) y la destreza («saber hacer»). Estos son los resultados. Los objetivos educativos deben ser operacionalizados.

Objetivos de comunicación Para que el programa de comunicación sea efectivo y produzca cambios duraderos, se debe focalizar sobre la exposición de la población objetivo a los mensajes, y la retención de los mensajes por su parte.

Se puede formar una jerarquía de objetivos. Objetivo general: mejorar el estado nutricional Objetivo educativo específico: cambio en la conducta Objetivos educativos intermedios: cambio en la motivación, conocimientos, autoestima, preferencias, decisión. Objetivos de comunicación: Exposición a mensajes. Retención de mensajes

GRACIAS POR SU ATENCIÓN