Mapa Conceptual de la Unidad 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Naturaleza de los bienes Información del Consumidor
Advertisements

Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Capítulo 6 Demanda.
Capítulo 5 Óptimo del Consumidor.
Microeconomía Superior I: Tema 4 Rafael Salas noviembre de 2005
Teoría de Demanda – Utilidad Categoria Clasificable
TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD
Tema 5: Teoría del comportamiento del consumidor
BIENES GIFFEN Miriam García Cueto David Morales Botifoll
La elección racional y el equilibrio del consumidor
Unidad II Teoría Económica Marginalista
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
ESCALAS DE PREFERENCIA
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
Una estrategia para resolver el problema de cuantas horas del día destinar al ocio y el trabajo remunerado 1)Realizar una introspección respecto a las.
LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN
Sesión II: Los Consumidores
Elasticidad Febrero de
INSTITUTO NACIONAL DE SOYAPANGO Integrantes: Yesenia Arely Aguilar # 1 Teodolinda Yamileth Argueta # 3 Saraí Aracely Flores #15 José Mauricio Ramírez #35.
Teoría del Consumidor y la Demanda Individual
Licenciatura en Gestión Empresarial
Tema N° 4 Teoría de la Producción
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Parte I. Teoría del Consumidor
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
MICROECONOMIA I Anexo Tema 4 Slutsky.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
UNIDAD V La teoría del comportamiento del consumidor
“TEORÍA DEL CONSUMIDOR”
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La conducta de los consumidores
Demanda del Individuo y del Mercado
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Análisis del consumidor
3.-Teoría del consumidor
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
Efecto Sustitución y Efecto Ingreso
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Escogencia y Maximización de
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
La Dualidad 12.La Dualidad Septiembre 2014.
LA DEMANDA CANTIDAD DE PRODUCTOS O SERVICIOS.
Introducción a la Economía
Busquen sus propias aplicaciones
La conducta de los consumidores (B)
La conducta de los consumidores (A)
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Conducta del Consumidor.
Microeconomía I - Unidad I
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
Comportamiento del consumidor
Transcripción de la presentación:

Mapa Conceptual de la Unidad 3 3.1 Utilidad Total y Marginal. 3.2 Métodos de las Curvas de Indiferencia. 3.3 La Curva de Engel. 3.4 Efecto Sustitución y efecto Ingreso. 3.5 Solución de Casos Prácticos.

Teoría del Consumidor Definición Es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.

Teoría del Consumidor Utilidad Marginal Utilidad Total definición Efecto Sustitución definición Es un constructo sobre el valor que introducen ciertas teorías económicas que representa cuantitativamente la utilidad o satisfacción que brinda a un agente económico un bien por cada dosis adicional que este consuma. Satisfacción total que el consumo de una cantidad dada de un bien proporciona al consumidor. Efecto Ingreso definición definición El cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, manteniendo el nivel de utilidad constante. Es cuando existe un cambio en la cantidad demandada que resulta exclusivamente de un cambio en el ingreso real, cuando todos los demás precios y el ingreso permanecen constantes.

Teoría del Consumidor Curva de Indiferencia Curvas de indiferencia Convexas al Origen Sirve para Características Demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción. Cobertura de las curvas de indiferencia. No intersectación de las curvas de indiferencia. Pendientes de las curvas de indiferencia. En su estudio se emplean dos conceptos Otro aspecto es su línea de presupuesto que proporciona información sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfacción de sus deseos. El mapa de indiferencia del consumidor, tiene relación con las preferencias de éste, o lo que desearía hacer.

Teoría del Consumidor La Curva de Engel muestra Gráficamente se representa muestra En el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas. La relación entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar la renta. La renta se muestra en el eje-x y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-y. Para bienes normales Tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta. Tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores. Para bienes inferiores