Estructuración del Sistema de Planificación Estratégica y Operativa

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Transcripción de la presentación:

Estructuración del Sistema de Planificación Estratégica y Operativa SAT - México Montevideo, Uruguay Septiembre , 2009. Juan José Braham Gallegos, Carlos Aurelio Argüello Gómez,

Contenido Misión y visión del SAT. Estructura organizacional del SAT. Objetivos Generales del SAT. Mapa Estratégico del SAT. Alineación de los componentes estratégicos del SAT. Principales indicadores tributarios.

¿Qué es el SAT? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual depende directamente del Ejecutivo Federal. Misión: “Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno”. Visión: “Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, al servicio de los mexicanos.”

Estructura del SAT Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración General de Servicios al Contribuyente Administración General de Auditoría Fiscal Federal Grandes Contribuyentes * Administración General Jurídica Administración General de Recaudación Recursos y Servicios Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información Administración General de Evaluación Administración General de Planeación Administraciones Operativas Administraciones de Apoyo y Soporte

Objetivos Generales Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario. Combatir la evasión, el contrabando y la informalidad. Incrementar la eficiencia de la administración tributaria. Contar con una organización integrada, que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS Mapa Estratégico SAT GENTE Y SERVICIOS INTERNOS PROCESOS CLIENTES RESULTADOS SERVICIO CONTROL GENTE Y ESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS Aumentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de Comercio Exterior Controlar el flujo de Comercio Exterior Aumentar la facilidad del cumplimiento Aumentar la percepción de riesgo Promover la cultura de cumplimiento Transparentar servicios Mejorar la comunicación de impactos a la sociedad Disminuir la corrupción Abatir el contrabando y fortalecer la seguridad en el tráfico de mercancías Promover un marco jurídico adecuado Disminuir la evasión, la informalidad y la elusión Disminuir el costo en el cumplimiento de las obligaciones Simplificar en forma eficiente los trámites y servicios Incrementar la base de contribuyentes Implementar una administración integral de riesgos Implementar una administración integral de información Garantizar la continuidad operativa y contar con una solución integral que considere los procesos y estructura organizacional alineada a los servicios Garantizar la eficiencia y eficacia del ciclo de capital humano Fomentar la cultura SAT Contar con recursos financieros suficientes y oportunos Contar con infraestructura adecuada

Alineación de Componentes Estratégicos OBJETIVO ESTRATÉGICO Objetivo específico Indicador estratégico Programa estratégico Indicador específico Programa específico Indicador de gestión Procesos Estrategia Institucional Estrategia Adms. Generales Locales Centrales

Seguimiento a la Estrategia Reuniones semanales para analizar los resultados de los Objetivos y Programas Estratégicos por el Comité Colegiado de Dirección Tres agendas para revisar la información estratégica: Impuestos Internos, Comercio Exterior, Grandes Contribuyentes Según se requiere, se pueden ver uno o varios de los siguientes temas: Gestión estratégica. Resultados de Objetivos Estratégicos y Específicos. Gestión táctica. Resultados y avances de los Programas Estratégicos, agrupados temáticamente por tipo de contribuyente (impuestos internos, comercio exterior y grandes contribuyentes) Gestión operativa. Concentrada en revisar los resultados de la operación de las locales (66) y aduanas (49), así como sus respectivos modelos de evaluación. Aspectos normativos. Concentrada en revisar los documentos normativos de aplicación institucional, vinculada con modelos de gobierno y de seguimiento, evaluación y supervisión. Asuntos generales

Indicadores de Operación SAT Administraciones Locales Aduanas

Indicadores de Operación Aduanas No. INDICADORES DE ADUANAS Ponderador 1 Aseguramientos de mercancía por piratería a solicitud del MP o IMPI 6.36% 2 Detección, decomisos y/o aseguramiento de armas 7.64% 3 Detección, decomisos y/o aseguramiento de drogas 4 Casos Penales 5.73% 5 Detección, decomisos y/o aseguramiento de dinero en efectivo y valores (divisas nacionales y extranjeras) Total Seguridad Nacional 35.00% 6 Casos que generaron un proceso de investigación 8.28% 7 Órdenes de verificación de mercancía en transporte (OVMT) que generaron una incidencia grave 10.34% 8 Efectividad en la donación o destrucción de bienes no transferibles al Fisco Federal 5.52% 9 Efectividad en las transferencias de mercancías que pasaron a propiedad del fisco federal 10 Efectividad en el envío de las resoluciones condenatorias remitidas a la AGR en tiempo   Total Cumplimiento 40.00% 11 Tiempo de Reconocimiento (Primer Reconocimiento) 5.00% 12 Recaudación (Pasajeros) 13 Efectividad en las resoluciones condenatorias emitidas 7.50% 14 Incidencias graves procedentes detectadas en el segundo reconocimiento no detectadas en el primero (rojo-rojo) Total Mejora 25.00% Indicador Global de Aduanas 100.00%

Indicadores de Operación Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente No. Indicador Servicios al Contribuyente Ponderador 1 Calidad de la Información 25.00% 2 Actualización de contribuyentes 8.33% 3 Depuración de contribuyentes no localizados 4 Implantación PAR 5 Inscripción de Contribuyentes No Inscritos 6 Vigilancia de Obligaciones 5.56% 7 Vigilancia profunda 4.17% 8 Civismo Fiscal 9 Acciones de Promoción del Cumplimiento 10 Promoción del cumplimiento en ventanilla Indicador global 100.00%

Indicadores de Operación Administraciones Locales de Recaudación No. Indicador AG Recaudación Ponderador 1 Avance en meta de recuperación (acumulado) 35.00% 2 Avance en meta de disminución (acumulado) 3 Proporción en monto de créditos garantizados vs. Créditos garantizables 10.00% 4 Proporción en cantidad de créditos notificados vs. Créditos notificables 5 Eficacia en la recuperación de la ALR   Indicador Global 100.00%

Indicadores de Operación Administraciones Locales de Auditoría Fiscal Federal No. Indicador AG Auditoría Fiscal Federal Ponderador 1 Avance de la meta POA 22.00% 2 Avance de la meta de recaudación secundaria 3 Efectividad de métodos sustantivos 14.00% 4 Eficacia de la fiscalización 5 Calidad en el dictamen de devoluciones manuales y compensaciones 6 Indicador compuesto de dictámenes técnico contables Indicador global 100.00%

Indicadores de Operación Administraciones Locales Jurídicas No. Indicador Administración General Jurídica Ponderador 1 Índice de Sentencias Definitivas ganadas en número Avance / Meta 2 Índice de Sentencias Definitivas ganadas en monto 3 Índice de Consultas, Autorizaciones y Resarcimientos Resueltos 4 Índice de Recursos Administrativos Resueltos 5 Índice de Solicitudes de Asuntos Penales Atendidas 6 Índice de sentencias favorables de actos ciertos en amparo indirecto Indicador global Promedio

Administraciones Locales Promedio Ponderado donde: Servicios al Contribuyente wSC= 22.58% Recaudación wAR= 30.53% Auditoria Fiscal wAF= 32.41% Jurídica wAJ= 14.48%

ANEXO 1. Programas Estratégicos Octubre 6, 2008

Programas Estratégicos Programa de Grandes Contribuyentes Programa para Fortalecer la Cultura Contributiva Programa de Facilitación del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales Programa para Alinear y Sistematizar los Procesos Programa Integral de Inteligencia Programa para Mejorar la Defensa del Interés Fiscal Programa para Mejorar la Cobranza

Programas Estratégicos Programa de Capital Humano Programa de Combate a la Corrupción Programa de Coordinación con los Estados Programa de Facilitación del Comercio Exterior Programa de Modernización Tecnológica e Infraestructura para el Comercio Exterior Programa para el Control y Seguridad de Comercio Exterior Programa para la mejora estructural y operativa de las aduanas

ANEXO 2. Principales indicadores Octubre 6, 2008

Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua Enero-diciembre 2008 INDICADOR UNIDAD META AVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Eficacia de la fiscalización grandes contribuyentes Porcentaje 43.0 26.9 62.6 Eficacia de la fiscalización otros contribuyentes 57.0 58.3 102.3 Recaudación secundaria por actos de fiscalización a otros contribuyentes Millones de pesos 23,195.9 25,239.8 108.8 Índice General de Percepción de la Corrupción en el SAT 25.1 27.2 92.3 Costo de la recaudación 1 Pesos por peso recaudado 0.0087 0.0088 98.9 1 Al cuarto trimestre el costo se expresa en pesos por peso recaudado que equivalen a 0.88 centavos por peso recaudado. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT

Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua Enero-diciembre 2008 INDICADOR UNIDAD META AVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Costo de la recaudación bruta aduanera 2 Pesos por peso recaudado 0.0071 0.0066 107.6 Promedio de recaudación por acto de fiscalización a grandes contribuyentes Millones de pesos 48.5 70.5 145.4 Promedio de recaudación secundaria por acto de fiscalización a otros contribuyentes Miles de pesos 693.7 772.3 111.3 Ingresos tributarios de los nuevos contribuyentes Porcentaje 2.0 1.3 65.0 2 Al cuarto trimestre, el costo se expresa en pesos por peso recaudado que equivalen a 0.66 centavos por peso recaudado. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT

Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua Enero-diciembre 2008 INDICADOR UNIDAD META AVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Incremento en el padrón de contribuyentes activos localizados 3 Porcentaje 8.0 12.9 161.3 Contribuyentes inscritos en el año Millones de contribuyentes 3.0 1.71 57.0 Cobertura Personas Físicas registradas y potenciales con respecto de la PEA (activa ocupada) 4 60.0 56.7 94.5 Incremento general del padrón de Contribuyentes respecto del año anterior 5 16.0 5.6 35.0 3 No incluye asalariados inscritos por el patrón. 4 Se consideran todas las personas físicas activas sin importar el tipo de régimen que tienen y las personas físicas consideradas como potenciales. 5 Se consideran a todos los contribuyentes activos (personas físicas y personas morales), sin importar el tipo del régimen que tienen y a todos los contribuyentes considerados como potenciales. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT

Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua Enero-diciembre 2008 INDICADOR UNIDAD META AVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Percepción del tiempo invertido en la realización de trámites Calificación 8.2 8.27 100.9 Indicador General de la Percepción de Calidad y Servicios en el SAT 8.45 8.51 100.7 Percepción de la simplificación de trámites 8.15 8.10 99.4 Porcentaje de operaciones electrónicas por Internet Porcentaje 74.9 77.5 103.5 El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT

Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua Enero-diciembre 2008 INDICADOR UNIDAD META AVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Juicios ganados en sentencias definitivas 6 Porcentaje 45.0 52.0 115.6 Juicios ganados a Grandes Contribuyentes en sentencias definitivas 56.0 65.9 117.7 Recaudación por empleado Millones de Pesos 33.1 35.8 108.2 Cobertura de capacitación 90.0 97.8 108.7 Atención de llamadas al Centro de Comunicaciones del SAT 95.0 93.9 98.8 6 Primera y segunda instancias. No incluye grandes contribuyentes. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT