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XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.

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1 XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014

2 R ESULTADOS DEL “E STUDIO DE I MPACTO C UALITATIVO 2” (EIC-2)

3 Contenido 1.Antecedentes 2.Resultados sectoriales 3.Propuesta de Acuerdo

4 Antecedentes Obligaciones en materia de gobierno corporativo La LISF establece la obligación del consejo de administración de establecer un sistema de gobierno corporativo que deberá: a)Corresponder al volumen de operaciones, así como a la naturaleza y complejidad de las actividades de cada institución. b)Comprender el establecimiento y verificación del cumplimiento de políticas y procedimientos explícitos en materia de: Administración integral de riesgos. Auditoría interna. Control interno. Función actuarial. Contratación de servicios con terceros.

5 Antecedentes Obligaciones en materia de revelación de información Por otra parte, en materia de transparencia y revelación de información, la LISF establece la obligación para las instituciones de difundir al público en general: a)Información relativa a sus estados financieros y notas de revelación. b)El dictamen de auditoría externa a sus estados financieros. c)Su nivel de riesgo conforme a una calificación que le otorgue una institución calificadora autorizada por la CNBV. d)Un Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera que deberá contener información corporativa, financiera, técnica, de reaseguro, de reafianzamiento, de administración de riesgos, regulatoria, administrativa, operacional, económica, de nivel de riesgo, de solvencia y jurídica.

6 Antecedentes Objetivos de los Estudios de Impacto Cualitativo En este marco, los Estudios de Impacto Cualitativo (EIC) tienen como objetivo: a)Identificar y dar seguimiento a las potenciales brechas de cumplimiento respecto de las obligaciones derivadas de las normas de gobierno corporativo y de revelación de información previstas en la LISF y en el proyecto de la CUSF. b)Involucrar a los consejos de administración y a la alta dirección de las instituciones en la tarea de evaluar sus actuales sistemas de gobierno corporativo y de revelación de información, a fin de identificar las deficiencias existentes y adoptar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos de la LISF. c)Elaborar los planes de acción necesarios para atender las brechas de cumplimiento detectadas a lo largo del período de vacatio legis previsto en la LISF.

7 Antecedentes Objetivos de los Estudios de Impacto Cualitativo En este sentido, tomando en consideración estos objetivos y los resultados EIC-1, del 21 de octubre de 2013 al 28 de febrero de 2014, la Comisión, en coordinación con las Instituciones y las asociaciones representativas de los sectores asegurador y afianzador, llevó a cabo el Estudio de Impacto Cualitativo 2 ( EIC-2 ). Derivado del análisis de la información derivada del EIC-2 se observó de forma global un avance en el cumplimiento de todas las secciones y un mayor detalle de la situación de las Instituciones.

8 Contenido 1.Antecedentes 2.Resultados sectoriales 3.Propuesta de Acuerdo

9 Resultados del EIC-2 Criterios generales y secciones del Estudio Conforme a lo previsto en el Documento Guía para el Proceso de Implementación de la LISF, el 21 de octubre de 2013, la Comisión llevó a cabo el EIC-2. Se mantuvieron (igual que en EIC-1), los 121 criterios (principios) generales en materia gobierno corporativo y revelación de información, los cuales fueron agrupados en las siguientes secciones: Sistema de gobierno corporativo Contratación de servicios con terceros Administración integral de riesgos Consejeros y funcionarios Control interno Funcionamiento de comités Auditoría interna Revelación de información Función actuarial

10 Resultados del EIC-2 Instituciones participantes Fuente: CNSF, EIC-2

11 Cuadro comparativo (EIC-2 vs EIC-1) Sector Asegurador Fuente: CNSF, EIC-2

12 Cuadro comparativo (EIC-2 vs EIC-1) Sector Afianzador Fuente: CNSF, EIC-2

13 Resultados del EIC-2 Número de instituciones por nivel de implementación [4.7%] [70.4%] [22.3%] [1.3%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 60.6% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 63.9% [24.2%] [48.0%] [27.6%]

14 Resultados del EIC-2 Sistema de Gobierno Corporativo [46.0%] [41.1%] [10.5%] [1.1%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 67.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 71.0% [20.4%] [73.9%] [5.5%]

15 Resultados del EIC-2 Sistema de Gobierno Corporativo SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.3 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 8.0 meses

16 Resultados del EIC-2 Administración Integral de Riesgos [16.1%] [39.5%] [41.2%] [1.9%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 60.1% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 58.9% [20.3%] [48.1%] [5.5%] [25.9%]

17 Resultados del EIC-2 Administración Integral de Riesgos SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 10.4 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 9.0 meses

18 Resultados del EIC-2 Control Interno [29.0%] [28.8%] [32.8%] [8.2%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 56.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-1 Porcentaje de implementación: 59.9% [18.0%] [21.4%] [5.5%] [54.9%]

19 Resultados del EIC-2 Control Interno SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.7 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 8.2 meses

20 Resultados del EIC-2 Auditoría Interna [58.3%] [17.0%] [4.6%] [2.1%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 67.7% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 67.0% [46.7%] [18.7%] [5.8%] [8.2%] [16.7%][20.4%]

21 Resultados del EIC-2 Auditoría Interna SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 7.1 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 6.1 meses

22 Resultados del EIC-2 Función Actuarial [21.8%] [60.5%] [15.0%] [1.4%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 65.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 73.9% [24.5%] [3.3%] [72.0%]

23 Resultados del EIC-2 Función Actuarial SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 8.6 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 7.3 meses

24 Resultados del EIC-2 Contratación de Servicios con Terceros [21.7%] [49.0%] [22.5%] [10.7%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 57.8% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 64.2% [21.8%] [0.4%] [74.7%] [5.5%] [2.9%]

25 Resultados del EIC-2 Contratación de Servicios con Terceros SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 7.8 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 6.0 meses

26 Resultados del EIC-2 Consejeros y Funcionarios [70.3%] [19.3%] [4.4%] [1.0%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 71.9% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 74.3% [72.2%] [21.1%] [0.3%] [3.7%] [5.9%] [0.3%]

27 Resultados del EIC-2 Consejeros y Funcionarios SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 7.7 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 6.4 meses

28 Resultados del EIC-2 Funcionamiento de Comités [25.3%] [31.0%] [5.6%] [36.7%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 51.0% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 55.5% [24.2%] [23.6%] [21.8%] [0.1%] [30.2%]

29 Resultados del EIC-2 Funcionamiento de Comités SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.4 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 7.9 meses

30 Resultados del EIC-2 Transparencia y Revelación de información [24.2%] [31.1%] [27.5%] [15.0%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 60.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 69.5% [28.5%] [27.3%] [44.0%] [0.9%]

31 Resultados del EIC-2 Transparencia y Revelación de información SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.3 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 7.0 meses

32 Conclusiones El 14 de abril de 2014 se envió a las instituciones el “Informe Sectorial del Estudio de Impacto Cualitativo 2”. Asimismo, se remitió a cada institución el Reporte Individual del EIC-2, en el cual pueden consultar: a)Un resumen gráfico con los porcentajes de avance reportados por la institución en el EIC-2, para cada sección del Estudio y los resultados con respecto del avance general alcanzado por el mercado; b)Un comparativo de avance alcanzado por la institución con relación a lo reportado en el EIC-1; c)Un resumen de los plazos que la institución prevé para el cumplimiento total de las normas de gobierno corporativo y revelación de información, en comparación con los plazos promedio del mercado;

33 Conclusiones d)Los comentarios de la Comisión respecto a la evaluación realizada a los criterios generales en materia gobierno corporativo y revelación de información, y e)Una tabla con los resultados del EIC-2 para la institución, clasificados por sección y criterio, con relación a su grado de implementación.

34 Conclusiones Al comparar los resultados obtenidos del EIC-2 con los que en su momento arrojó el EIC-1, se advierte que en todas las secciones se presentó de manera global un avance en cuanto al nivel de cumplimento de las obligaciones en materia de gobierno corporativo y revelación de información. Asimismo, se observó un mayor detalle de la situación de las Instituciones. Cabe señalar que una vez realizado el EIC-3, se llevarán a cabo dos Estudios Cualitativos adicionales cuyo objeto será dar seguimiento al nivel de cumplimiento que las instituciones realizan a las obligaciones en materia de gobierno corporativo y revelación de información. El EIC-2 constituye un esfuerzo de evaluación de las instituciones ante las nuevas normas de gobierno corporativo y revelación de información previstas en la LISF y en el proyecto de la CUSF.

35 Conclusiones El EIC-2 ha permitido identificar las potenciales brechas de cumplimiento respecto de las normas antes citadas, identificando el perfil de riesgo de cada institución y de los sectores en estas materias. En el EIC-3 se buscará incrementar el nivel de involucramiento de los consejos de administración y la alta dirección de las instituciones en la tarea de evaluar sus actuales sistemas de gobierno corporativo y revelación de información, a fin de procurar que las brechas de cumplimiento con relación a las nuevas obligaciones establecidas en la LISF y en el proyecto de CUSF se reduzcan se lleven a cabo las acciones señaladas en los planes de señalados en el EIC-2.

36 XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción Paraguay Abril de 2014


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