UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Blog y wiki.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
Que es un blog.
INTERNET Redes sociales y trabajo colaborativo
C OLEGIO DE B ACHILLERES N O. 8 “C UAJIMALPA ” Maestra: Mónica Velázquez Alumnos: Galicia Campos Susana Belén Reséndiz García Tania Ruiz Pérez Jorge Grupo:
Alfredo Ruiz C 11-B.   La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Educación a distancia y virtual Correo electrónico ( ) Los grupos de chat Lenguaje de los mundos Virtuales Foros Creación de blogs con Blogger.
BLOGS Angélica bonilla Maryuli Giménez Sorsire parra Marivir consuegra
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Herramientas educativas Web 2.0
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
REDES SOCIALES VIRTUALES
QUE ES UNA RED: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Aulas virtuales.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Blogs - Weblogs Que son? - Tipos de blog – Herramientas de uso- Utilidad – Elementos de un Blog Presentación del uso de blog – Prof. María Julia Romero.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
INTERNET. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a.
Que es un blog ?  es un sitio web actualizado que recopila textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.
Plataforma E-Learning
Web 2.0. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Herramientas de Comunicación Virtual
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Comunicación Educativa Multimedia
Por: Jonatan Olarte Sanchez
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Mienbros:  Edgar daniel petul puc  Alan emmanuel tut may  Alan enrique  Ephrain neptaly.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA

 En el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) la herramienta de comunicación más extendida y usada es, sin lugar a dudas, el correo electrónico. A pesar de ser una tecnología “antigua”, el estudio de su influencia en nuestra estructura social, patrones de comunicación y estilos de aprendizaje sigue siendo actualmente un campo de investigación muy activo y que aún plantea un gran número de interrogantes.

 El uso de Internet como medio de transporte para el intercambio de información genera la aparición de un nuevo tipo de comunidades formadas por usuarios que con frecuencia no se conocen personalmente, son las denominadas “comunidades on‐line”. El correo electrónico y especialmente las listas de discusión actúan como catalizadores que fomentan la aparición de este tipo de comunidades.

 El correo electrónico fue la primera herramienta de comunicación en Internet y en gran parte responsable de su posterior desarrollo y expansión. Para muchos de los usuarios de Internet el intercambio de información a través del correo electrónico fue y todavía sigue siendo el motivo que les empuja a usar la red.  Directamente ligado al crecimiento y popularización de la red, cobra cada vez mayor importancia el concepto de Comunicación Mediada por Computadora (CMC),siendo el correo electrónico uno de sus pilares básicos.

 El uso masivo del correo electrónico conlleva a dos hechos importantes: a) El aumento exponencial de la información “no estructurada” e “informal” contenida en los mensajes b) La creación de estrechos vínculos de comunicación, colaboración e intercambio de información entre los usuarios.  El uso de este canal de comunicación en organizaciones y empresas facilita el acceso y la difusión de la información agilizando los procesos de gestión.

 Cuando se produce una interacción cara‐a‐cara de manera continuada entre un grupo de personas surge de manera espontánea un cierto sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte los mismos intereses. Es decir, el establecimiento de un proceso de comunicación continuado entre un grupo de personas genera vínculos sociales que dan lugar a una estructura de comunidad.

Blogs Redes sociales

 Por tanto, un blog (bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente:  Textos o artículos de uno o varios autores,  donde aparece primero el más reciente,  donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente,  en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

 Crear un blog personal, usando cualquiera de los siguientes servicios para crearlo.

 Una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro.

 Las redes sociales son una estructura social que se pueden representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

 Etc., etc.

 Dejarse ver.  Encontrar personas.  Mantener relaciones distantes.  Conocer gente nueva.

 Compartir conocimiento / aprender.  Encontrar / ofrecer trabajo.  Realizar trabajo colaborativo.  Realizar negocios.

 Divertirse.  Compartir contenidos.  Participar en grupos de intereses comunes.  Mostrar ideas e ideologías / debatir.

¿Las redes sociales son una moda?

 Investigar y escribir en la libreta en forma de línea de tiempo el lanzamiento de los sitios de redes sociales, desde el primer lanzamiento hasta hoy en día.

 Una plataforma virtual constituye un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.

Permiten crear y desarrollar cursos completos en la web sin necesidad de poseer conocimientos profundos de programación ni de diseño gráfico. En una plataforma virtual los diferentes usuarios podrán encontrar y compartir materiales y herramientas organizadas en cursos así como elementos interactivos de comunicación como los servicios de mensajería interna, chat, foros, integrados en un mismo sitio. El éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje radica en la relación y el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el profesor tutor.

Debe permitir distribuir los contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte. Presentar información con enlaces a páginas web. Tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. Ejemplos: Wiki, chat, foros. Permitir el seguimiento y la evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación. Permitir la asignación y administración de permisos de los participantes.

Plataformas comerciales : Son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra de licencia. Dentro de este tipo se encuentran: FirstClasseCollege Blackboard WEbCT Software Libre: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo. MoodleClaroline Manhattan Virtual Classroom Fle3

Facilidad de instalaciónAsistencia Técnica ágil y rápida. Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software Desarrollo de implementación de módulos específicos Alta fiabilidad y confianza en el sistema

Software confiable y estable en su funcionamiento. Adquisición sin costo. Organiza los contenidos por módulos. Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.

La incorporación de las plataformas virtuales en el sistema de educación a distancia permite que las personas puedan tener acceso a estudiar sin necesidad de acudir físicamente a un centro educativo. Las plataformas virtuales permiten la interacción con los estudiantes a través de los diferentes recursos que esta incorpora en su estructura (chats, foros, cuestionarios, encuesta, etc.) El éxito del desarrollo de un curso e-learning esta en el manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales.