FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

COMERCIO INTERNACIONAL
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Tema 2. Competencia perfecta II
2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación.
2.4 Comercio desleal Dumping
Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico
La eficiencia en la producción
Repaso y curva de oferta de mercado
Fundamentos de Economía Sesión 5 Comercio Internacional
Comercio Exterior Macroeconomía.
Comercio internacional y globalización
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE
DUMPING Competencia Desleal.
Gráfico 3.1. Impuesto unitario sobre la producción
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Los déficit de Cuenta Corriente
Pensando como Economista
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Política Comercial Internacional
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
El Comercio Internacional
SEPTIEMBRE  Propósito de una teoría: es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado. Una Hipótesis no se comprueba por.
Integración Económica
La ética en los mercados perfectamente competitivos
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
El comercio internacional.
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Comercio Internacional y Globalización
ASPECTO ECONOMICO.
El mercado, la oferta y la demanda
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
El mercado, la oferta y la demanda
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
El comercio internacional
Comercio Internacional
Aplicación del modelo competitivo
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio Internacional Capítulo 9 Adaptación libre al español y para fines académicos.
Respuestas del problema de práctica del efecto de un arancel.
Barreras al comercio internacional sin aranceles
Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.
9. Proteccion y Arancel en Pais Grande
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
Ali Cárdenas M Economía Internacional I Las Cuotas Barreras No Tarifarias-CuotasEnero
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I

Tema: Aplicaciones al comercio internacional Los determinantes del comercio. Los ganadores y perdedores del comercio. Los argumentos para restringir el comercio. Resumen.

Los determinantes del comercio. Preguntas a ser respondidas: ¿Qué determina si un país importa o exporta un producto? ¿Quién gana y quién pierde con el libre comercio entre los países? ¿Cuáles son los argumentos que usa la gente para defender las restricciones al comercio?

Los determinantes del comercio. Equilibrio sin comercio. Suponga que: Un país aislado del resto del mundo produce acero. No se permite la importación o la exportación de acero. Exc Consumidor Productor Precio Cantidad Oferta doméstica Demanda doméstica equilibrio Cantidad de Equilibrio El precio doméstico se ajusta para equilibrar la demanda y la oferta La suma de los excedentes de los consumidores y productores miden el total de beneficios de la sociedad.

Los determinantes del comercio. Ahora, si el país decide participar en el comercio internacional, será un importador o exportador de acero? Para demostrar los efectos del libre comercio se compara el precio interno de un bien con el precio mundial del mismo bien. Posibles situaciones: Si el país tiene una ventaja comparativa, el precio interno se situará por debajo del precio mundial. El país será exportador. Si el país no tiene una ventaja comparativa, el precio interno será mayor que el precio mundial. El país será un importador del bien.

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 1: Comercio en un país exportador Precio después del comercio Precio mundial Exportaciones Precio antes del comercio Cantidad demandada domésticamente Cantidad ofertada Precio Oferta doméstica Demanda doméstica Cantidad

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 1: Comercio en un país exportador D C B A Exportaciones Precio después del comercio Precio mundial Precio antes del comercio Precio Oferta doméstica Demanda doméstica Cantidad D representa el aumento del bienestar generado por el comercio.

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 1: Comercio en un país exportador. Resultados Los productores nacionales están en mejor situación, y los consumidores domésticos están en peor situación. El comercio incrementa el bienestar económico de la nación en su conjunto.

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 2: Comercio en un país importador Precio Cantidad Precio después del comercio Precio Mundial Oferta doméstica Demanda doméstica Importaciones Cantidad ofertada domésticamente Precio antes del comercio Cantidad demandada domésticamente

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 2: Comercio en un país importador C B D A Importaciones Precio Cantidad Precio después del comercio Precio Mundial Oferta doméstica Demanda doméstica Precio antes del comercio D representa el aumento del bienestar generado por el comercio.

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 2: Comercio en un país importador. Resultados Los productores nacionales están en peor situación, y los consumidores domésticos están en mejor situación. El comercio incrementa el bienestar económico de la nación en su conjunto porque las ganancias de los consumidores son superiores a las pérdidas de los productores.

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 3: Efectos de un Arancel. Un arancel es un impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el país. Los aranceles aumentan el precio de las mercancías importadas por encima del precio mundial por la cantidad de la tarifa.

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 3: Efectos de un Arancel. Precio Arancel Importaciones sin arancel Equilibrio sin comercio Importaciones con arancel Q S D Cantidad Precio sin arancel Precio Mundial Oferta doméstica Demanda doméstica Precio con arancel

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 3: Efectos de un Arancel. Q S D Excedente del productor antes del arancel Excedente del consumidor antes del arancel Precio Importaciones sin arancel Equilibrio sin comercio Cantidad Precio sin arancel Precio Mundial Oferta doméstica Demanda doméstica

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 3: Efectos de un Arancel. Precio C G A E D F B Q S Pérdida de eficiencia social Oferta doméstica Precio con arancel Precio sin arancel Arancel Precio Mundial Importaciones con arancel Demanda doméstica Cantidad

Los ganadores y perdedores del comercio. Caso 3: Efectos de un Arancel. Resultados Un arancel reduce la cantidad de importaciones y mueve el mercado nacional a un punto cercano al del equilibrio sin comercio. Con un arancel, el excedente total en el mercado disminuye: se produce un pérdida de eficiencia social.

Los argumentos para restringir el comercio. Empleo Seguridad Nacional Industrias nacientes Competencia desleal Negociación como argumento de protección.

Resumen. Los efectos del libre comercio se determinan mediante la comparación de los precios internos con el precio mundial. Un precio interno bajo indica que el país tiene una ventaja comparativa. Se convertirá en un exportador. Un alto precio interno indica que el resto del mundo tiene una ventaja comparativa. El país se convertirá en un importador. Cuando un país se convierte en un exportador, los productores están mejor y los consumidores peor. Cuando un país se convierte en un importador de un bien, los consumidores están mejor y los productores peor.

Resumen. Un arancel mueve el mercado más cerca del equilibrio que existiría sin comercio, y por lo tanto reduce las ganancias del comercio. Las Cuotas de importación tendrán efectos similares al de los aranceles. Hay varios argumentos para restringir el comercio: la protección del empleo, la defensa de la seguridad nacional, ayudar a las industrias nacientes, impedir la competencia desleal, y la capacidad de negociación. Los economistas, sin embargo, creen que el libre comercio es generalmente la mejor política.