La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DUMPING Competencia Desleal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DUMPING Competencia Desleal."— Transcripción de la presentación:

1 DUMPING Competencia Desleal

2 Definición Práctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Artículo VI del GATT. 1. Libertad de fijar precios 2. Mercados separados de forma geográfica- no arbitraje 3. Elasticidad de demanda del mercado externo superior a la del mercado nacional Condiciones Objetivos 1. Empresa: Aumento de Beneficios, quiebra empresas país importador, búsqueda de monopolio 2. Gobiernos: Crecimiento PIB vía subvención exportaciones. ¿Qué es el dumping? Práctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país Condiciones para que se produzca el dumping 1. La industria debe ser competencia imperfecta- libertad de fijar precios 2. Los mercados deben estar separados de forma geográfica o a través de murallas arancelarias de forma que es inviable comprar en el país más barato y revenderlo en el más caro 3. Elasticidad de demanda del mercado externo superior a la del mercado nacional Motivos que lo provocan 1. El motivo racional viene dado cuando se quieren maximizar los beneficios aplicando a diferentes clientes diferentes precios para un producto idéntico. 2. Búsqueda de la quiebra de las empresas que operan en el mercado ya que no pueden competir ni en precio ni en calidad: aunque aparentemente es perjudicial para la empresa pues cada venta conlleva un perjuicio económico, el dumping hace que las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competir con el precio y calidad de los bienes en cuestión y a largo plazo pierden. De esta manera, la empresa que realiza el dumping se hace con el mercado de ese producto o servicio 3. A largo plazo, la empresa que realiza dumping se queda como monopolista del mercado sin competencia y con la libertad de subir los precios 4. Hay algunos gobiernos que establecen subvenciones a las exportaciones de ciertos productos favoreciendo de esta manera esta práctica desleal. Esto provoca que pueda ser rentable tal exportación del producto a un precio por debajo del coste Tipos de dumping 1. Esporádico: Se produce por la existencia de excedentes en la producción del mercado doméstico, por lo que el productos los desvía al mercado internacional a precio por debajo del coste para no desequilibrar el mercado interno OCASIONAL 2. Persistente: Busca maximizar ganancias gracias al percatarse de que el mercado internacional y extranjero están desconectados POLÍTICA MAXIMIZADORA DE GANANCIAS 3. Predatorio: Es la venta de la producción en el mercado externo obteniendo pérdida pero excluyendo a la competencia. Luego aumenta el precio para obtener ganancias de monopolio PRÁCTICA DESLEAL DE COMPETENCIA Tipos de dumping 1. Esporádico  ocasional 2. Persistente  política maximizadora de ganancias 3. Predatorio  práctica desleal de competencia 2 2

3 Leyes Anti-dumping Son las medidas con las que pueden actuar los gobiernos de acuerdo al “Anti-Dumping Agreement” de la de la WTO y el Artículo VI del GATT, una vez que se demuestre que existe. En UE viene dado por RB 384/96. Para proteger a las industrias domesticas 1. Demostrar existencia dumping 2. Industria domestica perjudicada 3. Existir perjuicio por el producto en cuestión. Condiciones Medidas Impuesto o arancel sobre el producto importado VER (Voluntary Export Restraint) Bloqueo libre circulación Perjudicar industrias en países subdesarrollados o en vías de desarrollo Tratamiento desleal entre los países. Consecuencias 3 3 3

4 EFECTOS PARA EL PAIS IMPORTADOR BENEFICIOS PARA EL PAIS EXPORTADOR
Disminuye el PIB nacional Se destruyen puestos de trabajo Cada vez necesitan importar más Aumento del déficit comercial Se impide el desarrollo del país Se vuelven menos competitivos EFECTOS PARA EL PAIS IMPORTADOR Situación de monopolio Desviación de excedentes de producción Aumento del PIB nacional Disminución del déficit comercial Economías de escala Se vuelven más competitivos BENEFICIOS PARA EL PAIS EXPORTADOR Gracias al comercio tenemos los siguientes beneficios 1: El libre comercio promueve la innovación y la competencia. El libre comercio ofrece a los consumidores la mayor cantidad de opciones y las mejores oportunidades para perfeccionar su nivel de vida. Es decir fomenta la competencia alentando a las empresas hacia la innovación y el desarrollo de productos superiores. También lo hace instándolas a que introduzcan en el mercado mayor cantidad de bienes y servicios, manteniendo los bajos precios y la alta calidad, para beneficio de los consumidores. 2: El libre comercio genera crecimiento económico. El libre comercio propicia las oportunidades para las empresas y, de esta manera, recompensa la toma de riesgos así permite el incremento en las ventas, en los márgenes de ganancias y en la participación en el mercado. Las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados. 3: El libre comercio difunde los valores democráticos. El libre comercio fomenta, el estado de derecho y elimina los estímulos para la corrupción, y a la misma ves transmite ideas y valores, anticipando así una cultura basada en la libertad que puede convertirse en principio y fin de la prosperidad económica. 4: El libre comercio fomenta la libertad económica. El índice de Libertad Económica que se publica anualmente demuestra que las políticas de libre comercio estimulan el desarrollo, elevan el nivel de libertad económica, aumentan la prosperidad y fortalecen las libertades políticas. Diariamente, en el mercado de los países libres, los individuos realizan elecciones y ejercen un control directo sobre sus propias vidas. La implementación del sostén principal del estado de derecho, que incluye derechos de propiedad y políticas de mercado libre, es un paso esencial para la creación del tipo de estabilidad en el mercado que buscan los inversores extranjeros. Las sociedades que instituyen políticas de libre comercio crean su propio dinamismo económico y propician una fuente de libertad, oportunidad y prosperidad que beneficia a todos los ciudadanos LA VENTAJA COMPARATIVA: La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo con un menor costo de oportunidad que alguna otra nación. Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones: 1. Existir dos o más agentes económicos. 2. La Productividad de estos es desigual. 3. Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria. Entonces podemos deducir que los agentes con menor producción pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor producción si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos tienen menor producción.

5 CONCLUSIONES Distorsiona beneficios economía global, fuente artificial de ventaja comparativa. Perjudica país importador: destruye ventaja comparativa Perjudica país exportador: destinación ineficiente recursos No sostenible a largo plazo. Modifica artificialmente la Ventaja Comparativa Medida Temporal 1. Corto Plazo: Precios bajos 2. Largo plazo: Aumento precios y prácticas monopolísticas. Reciprocidad: No hay mercado único (asimetrías: medio ambiente, mercado laboral, etc.) Justicia: protegiéndote a ti proteges a la vez a otros países potencialmente vulnerables. Apoyo WTO 5 5 5

6 Back up

7 Importaciones desleales
COMPETENCIA LEAL: libre comercio de arroz entre Vietnam y Japón. El precio de libre comercio es Pw que está entre el precio que costaba el arroz en Vietnam y el precio que costaba en Japón en autarquía S S LIBRE COMERCIO Precio PV < PW < PJ Pérdidas Consumidores V: A Productores J: C Ganancias Productores V: A + B Consumidores J: C + D Total ganancias Vietnam: B Japan: D PJ EV PJ Pw C D A B ZJ PV D D QV Q QJ Q Vietnam Japan COMPETENCIA DESLEAL: imaginemos ahora que Vietnam está vendiendo el arroz a Japón por debajo de su precio. El precio Pw está por debajo del precio que costaba el arroz en Vietnam y el precio que costaba en Japón en autarquía. S COMERCIO DESLEAL Precio PW < PJ < PV Pérdidas Productores V: B + C Productores J: B+ C Ganancias Consumidores J: A + B + C Total pérdidas B + C + Infinitas LA VENTAJA COMPARATIVA: La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo con un menor costo de oportunidad que alguna otra nación. Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones: 1. Existir dos o más agentes económicos. 2. La Productividad de estos es desigual. 3. Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria. Entonces podemos deducir que los agentes con menor producción pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor producción si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos tienen menor producción. Imaginemos que Vietnam tiene una ventaja comparativa con Japón y comercian con arroz y motocicletas y que el precio que el libre comercio ha establecido es un intermedio de los que tenían originalmente. Imaginemos ahora que Vietnam se vuelve loco y baja los precios pasando del comercio justo al comercio desleal. No sólo se está cargando el poco comercio de arroz que hay en Japón, sino que en este país disminuirá la inversión y el empleo de la industria y de sectores vinculados a la misma Precio comercio justo Importaciones justas A B C Importaciones desleales Precio comercio desleal D Producción J desleal Producción J justo Q Japan 7

8 Sustituyó GATT (1947). Ronda de Uruguay (1986-94).
WTO - OMC Sustituyó GATT (1947). Ronda de Uruguay ( ). Objetivos: Potenciación del libre comercio global y soporte a los países emergentes. 3. Cinco principios: No discriminación, reciprocidad, compromisos vinculantes, transparencia, válvulas de seguridad. Doha Development Agenda (2001): Abierta. Posicionamiento: Anti-dumping Agreement controla y arbitra medidas para protección.. Las medidas Anti-dumping las aplican los países, el WTO da indicaciones. -Plataforma de acuerdos y negociación para la globalización y desarrollo comercial mundial. -Colabora con el FMI y el Banco Mundial. -No discriminación: Most Favoured Nation rule (los tratos comerciales con los paises miembros del WTO deben estar en las mismas condiciones para todos). National Treatement Policy (bienes importados y producidos en el pais deben ser tratados igual. No deben existir barreras). Trasparencia: Evita barreras de entrada de importaciones. -Sin embargo permite válvulas de seguridad: permite intervenciones por razones no económicas, para favorecer a países en vías de desarrollo y para proteger áreas de libre comercio y uniones de clientes. 8 8

9 208 anti – dumping investigaciones sólo en 2008 II iniciadas por 19 países importadores contra 55 países exportadores (e. g. India, Argentina como iniciadores, China, Brasilia y Tailandia como respondientes) Las industrias más mencionadas en 2008 incluyeron Steel (60), Chemical (41), Plástico (33) Correspondiente, los países miembros adoptaron 79 anti – dumping mediadas en el mismo periodo Reclamaciones iniciadas.Fuente WTO.

10 -Plataforma de acuerdos y negociación para la globalización y desarrollo comercial mundial.
-Colabora con el FMI y el Banco Mundial. -No discriminación: Most Favoured Nation rule (los tratos comerciales con los paises miembros del WTO deben estar en las mismas condiciones para todos). National Treatement Policy (bienes importados y producidos en el pais deben ser tratados igual. No deben existir barreras). Trasparencia: Evita barreras de entrada de importaciones. -Sin embargo permite válvulas de seguridad: permite intervenciones por razones no económicas, para favorecer a países en vías de desarrollo y para proteger áreas de libre comercio y uniones de clientes. Fuente: 10 10

11 Pregunta a contestar con la presentación según sylabus


Descargar ppt "DUMPING Competencia Desleal."

Presentaciones similares


Anuncios Google