La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico"— Transcripción de la presentación:

1 Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico
Introducción a la Economía

2 Producción y posibilidades de consumo antes del comercio
País Subdesarrollado País Desarrollado Comida (Kg) Comida (Kg) Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) Comercio Internacional Introducción a la Economía

3 Producción y consumo antes del comercido
País Subdesarrollado País desarrollado Pendiente (Coste de Oportunidad) = 2/1 Pendiente (Coste de Oportunidad) = 1/2 Comida (Kg) Comida(Kg) Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) Comercio Internacional Introducción a la Economía

4 Producción y posibilidades de consumo antes del comercio
País Subdesarrollado País Desarrollado Pendiente (Coste de Oportunidad)= 1/1 Pendiente (Coste de Oportunidad)= 1/1 Comida (Kg) Comida (Kg) Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) Comercio Internacional Introducción a la Economía

5 Producción y consumo después del comercio
Producción: 1000 Kg de comida Importaciones: 600 instrumentos Exportaciones: 600 Kg de comida Producción: 2400 instrumentos Exportaciones: 600 instrumentos Importaciones: 600 Kg de comida Comida (Kg) Comida (Kg) País desarrollado Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) País subdesarrollado Ambos están en mejor situación después del comercio Comercio Internacional Introducción a la Economía

6 ¿Por qué el comercio internacional?
Ventaja comparativa: Todos los países pueden beneficiarse del comercio con otros, porque el comercio permite que cada país se especialice en hacer lo que mejor sabe hacer. Comercio Internacional Introducción a la Economía

7 El equilibrio sin comercio
Comercio Internacional. Introducción a la Economía

8 SITUACION DE PAÍS EXPORTADOR
Comercio Internacional Introducción a la Economía

9 SITUACION DE PAÍS EXPORTADOR
Los consumidores nacionales se verán perjudicados al aumentar el precio del producto a consecuencia de asumir el precio mundial. Por el contrario, los productores serán los mayores beneficiados de esta situación. Comercio Internacional Introducción a la Economía

10 SITUACION DE PAÍS IMPORTADOR
Comercio Internacional Introducción a la Economía

11 SITUACION DE PAÍS IMPORTADOR
El precio mundial es menor que el precio nacional por lo que los productores del territorio se verán obligados a disminuir sus precios para poder competir con las empresas extranjeras, lo que supondrá un efecto positivo para los consumidores del país. Comercio Internacional Introducción a la Economía

12 Los efectos del arancel
P Sdom Precio mundial PW Ddom Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

13 Los efectos del arancel
P Sdom a Precio mundial c b PW Ddom O Q1 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

14 Los efectos del arancel
Sdom P PW Precio mundial Importaciones Ddom O Q Q2 Comercio Internacional. Introducción a la Economía

15 Los efectos del arancel
P Sdom a e d Precio mundial + arancel PW + t Arancel b c PW Precio mundial Ddom Q O Q2 Comercio Internacional. Introducción a la Economía

16 Los efectos del arancel
Si se trata de un país exportador el arancel no tiene efecto. Analizaremos los efectos de un arancel en un país importador. Para ello, tenemos que comparar el bienestar del país, con y sin arancel. Bajo el libre comercio, el precio interno es igual al precio mundial. Un arancel eleva el precio del producto importado por encima del precio mundial por el aumento de la tarifa. Comercio Internacional. Introducción a la Economía

17 Los efectos del arancel
Los proveedores nacionales de acero, que compiten con los proveedores de acero importado, pueden vender su acero al precio mundial más el importe de la tarifa del arancel. Por lo tanto, el precio de los aceros (tanto importados como nacionales) aumenta en el importe de la tarifa acercándose más al precio que habría sin comercio. Comercio Internacional. Introducción a la Economía

18 Los efectos del arancel
Los cambios en el precio afectan al comportamiento de los compradores nacionales y vendedores: - Los aumentos de precio reducen la cantidad interna demandada. - Los aumentos de precio aumentan la cantidad interna suministrada. Los aranceles reducen la cantidad de la importación. Comercio Internacional. Introducción a la Economía

19 Los efectos del arancel
P Sdom a Precio mundial+ arancel PW + t e d c b PW Precio mundial Ddom Q1 Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

20 Los efectos del arancel
P Sdom a Precio mundial + arancel e d PW + t Arancel b c PW Importaciones con arancel Precio mundial Ddom Importaciones sin arancel O Q1 Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

21 Los efectos del arancel
P Sdom a d Precio mundial+ arancel e PW + t Arancel c D E F b PW Precio mundial Ddom Q Q1 Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

22 La cantidad importada se reduce
Sdom a A B Precio mundial+ arancel PW + t e d Arancel C D E F b PW c f Precio mundial G Ddom Q Q1 O Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

23 8.-Conclusión sobre el efecto de los aranceles
conclusión sobre los efectos de un arancel cambio en el superávit del consumidor: -C-D-E-F antes del arancel: A+B+C+D+E+F después del arancel: A+B -cambio en el superávit del productor: +C antes del arancel: G después del arancel: C+G -cambio en los ingresos del gobierno: +E -superávit total: -D-F Comercio Internacional. Introducción a la Economía


Descargar ppt "Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google