Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Juguemos a la LOTERIA DE DADOS
Juego LOTERIA DE DADOS B I N G O 12 10 8 6 7
EXPRESAMOS y ESCRIBIMOS SITUACIONES DEL JUEGO: lanzó los dados EXPRESAMOS y ESCRIBIMOS SITUACIONES DEL JUEGO: lanzó los dados. En el dado verde salió 2 puntos y en el dado rosado 6 puntos. ¿……………………………….? Luego de escuchar a cada grupo se escribe con apoyo de la maestra las diferentes situaciones del juego.
Estrategia para comprensión del Problema
Narrando historias: Había una vez ….
Narrando historias… Observan los personajes y escuchan atentamente las pequeñas historias
LEEMOS ATENTAMENTE LA PEQUEÑA HISTORIA: En una tarde, en la casa de María su mami tenía ya los platos puestos en la mesa para el almuerzo. María llegó feliz de la escuela y ayudó a colocar más platos. De qué se trata la historia? De quién se habla en la historia? Qué sucedió? Te gustaría saber algo más de la historia? Completa la situación proponiendo sus propios datos: En una tarde, en la casa de María su mami tenía 5 platos puestos en la mesa para el almuerzo. María llegó feliz de la escuela y ayudó a colocar 4 platos. ¿Cuántos platos habrá en la mesa? Se plantea las siguientes preguntas para la comprensión del problema
CÓMO LO PODRE SOLUCIONAR??? MANIPULAN En una tarde, en la casa de María su mami tenía 5 platos puestos en la mesa para el almuerzo. María llegó feliz de la escuela y ayudó a colocar 4 platos. ¿Cuántos platos habrá en la mesa? SIMULACION DIBUJAN
¡¡¡ LISTO, LO ENCONTRAMOS !!! DIBUJAN En la mesa ahora hay 9 platos porque la mami puso 5 y Maria agregó 4 platos mas.
EXPRESAMOS LO VIVENCIADO
ENFOQUE CENTRADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ENFOQUE DE MATEMÁTICA Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes. Las situaciones problemáticas deben plantearse en contextos de la vida real o en contextos científicos. La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas. La resolución de problemas debe impregnar íntegramente el currículo de matemática.
ENFOQUE DE MATEMÁTICA Enseñanza “A través de” Hacer matemática a partir de problemas del contexto real y matemático Enfoque centrado en resolución de problemas “A través de” “Sobre la” Resolución de problemas “Para la” Aprendizaje
¿Cómo ayudar a los estudiantes para que resuelvan problemas?
Reconocemos en cada ejemplo las Fases de Resolución de Problemas
EXPRESAMOS y ESCRIBIMOS SITUACIONES DEL JUEGO: lanzó los dados EXPRESAMOS y ESCRIBIMOS SITUACIONES DEL JUEGO: lanzó los dados. En el dado verde salió 2 puntos y en el dado rosado 6 puntos. ¿……………………………….? Luego de escuchar a cada grupo se escribe con apoyo de la maestra las diferentes situaciones del juego.
LEEMOS ATENTAMENTE LA PEQUEÑA HISTORIA: En una tarde, en la casa de María su mami tenía ya los platos puestos en la mesa para el almuerzo. María llegó feliz de la escuela y ayudó a colocar más platos. De qué se trata la historia? De quién se habla en la historia? Qué sucedió? Te gustaría saber algo más de la historia? Completa la situación proponiendo sus propios datos: En una tarde, en la casa de María su mami tenía 5 platos puestos en la mesa para el almuerzo. María llegó feliz de la escuela y ayudó a colocar 4 platos. ¿Cuántos platos habrá en la mesa? Se plantea las siguientes preguntas para la comprensión del problema
Qué sabes sobre la fiesta de Pepe? Narramos el problema: Había una vez … En la fiesta de Pepe habían bocaditos salados. Su mami salió a comprar y trajo bocaditos dulces. Qué sabes sobre la fiesta de Pepe? Qué quisieras saber? Ángel fue a jugar al parque con sus amigos. Luego llegaron otros amigos. Ahora en el equipo son 8. Qué saben sobre Ángel? Los estudiantes narran la situación según lo que han comprendido. Representan lo que han comprendido con sus materiales planteando sus propias cantidades y la pregunta.
COMPRENDER EL PROBLEMA Leer detenidamente el problema Expresarlo con sus propias palabras Reconocer lo que se les pide encontrar Identificar la información que necesita y si hay información INSUFICIENTE O INNECESARIA Comprender la relación entre los datos y la pregunta
BUSCANDO ESTRATEGIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA: MANIPULAN En una tarde, en la casa de María su mami tenía 5 platos puestos en la mesa para el almuerzo. María llegó feliz de la escuela y ayudó a colocar 4 platos. ¿Cuántos platos habrá en la mesa? SIMULACION DIBUJAN
DISEÑO O ADAPTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA Simular (actuar) la situación Hacer tablas o gráficos o un diagrama para visualizar la situación Dividir o descomponer el problema en partes Realizar una búsqueda sistemática u ordenada
¡¡¡ LISTO, LO ENCONTRAMOS !!! DIBUJAN En la mesa ahora hay 9 platos porque la mami puso 5 y Maria agregó 4 platos mas.
EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA Lleve a cabo las mejores ideas que se le han ocurrido en la fase anterior. Dé su respuesta en una oración completa y no descontextualizada de la situación. Use las unidades correctas (metros, nuevos soles, manzanas, etc.). Revise y reflexione si su estrategia es adecuada o tiene lógica. Actúe con flexibilidad para cambiar de estrategia cuando sea necesario y sin rendirse fácilmente.
Explique cómo ha llegado a la respuesta. REFLEXIONAR Examine a fondo el camino o la estrategia que ha seguido. Explique cómo ha llegado a la respuesta. Intente resolver el problema de otros modos. Pida a otros niños que le expliquen cómo lo resolvieron. Reflexione sobre por qué no ha llegado a la respuesta, si fuese el caso.
EXPRESAMOS LO VIVENCIADO
posibilidades se puede enfocar desde dos puntos de vista: A una cantidad se le añade o quita otra de la misma naturaleza. PROBLEMAS DE CAMBIO Cada una de estas tres posibilidades se puede enfocar desde dos puntos de vista: La cantidad crece. La cantidad decrece. Se puede preguntar por la cantidad inicial, por la cantidad final, por la cantidad resultante de la trasformación.
CAMBIO 1 5 ? CA1 + 4 Se conoce cantidad inicial. Se le hace crecer. Se pregunta por cantidad final. Tiene 5 colores Anita TRANSFORMACIÓN EN MAS Su madre le compra 4 más CANTIDAD FINAL ¿Cuántos colores tiene ahora ? ¿? CANTIDAD INICIAL
TRANSFORMACIÓN EN MENOS ? 5 -4 CA2 CAMBIO 2 Se conoce cantidad inicial. Se le hace decrecer. Se pregunta por cantidad final. TRANSFORMACIÓN EN MENOS Tiene 5 colores Anita CANTIDAD INICIAL Su amiga le quita 4. CANTIDAD FINAL ¿Cuántos colores le quedan ? ¿?
Tipos de problemas aditivos que se aborda en primer y segundo grado. Primer grado Combinación 1 Cambio 1,2 Segundo grado Combinación 1,2 Cambio 1,2,3,4 Comparación 1,2 Igualación 1,2
PROBLEMAS DE COMBINACION
ACTIVIDADES PREVIAS A LOS PROBLEMAS DE COMBINACIÓN: Antes de empezar a trabajar problemas de combinación plantea algunas actividades previas para comprender la noción de clase y subclase
PROBLEMAS DE COMBINACIÓN Se trata de problemas en los que se tienen dos cantidades que se diferencian en alguna característica (manzanas +/- plátanos = frutas), y se quiere saber qué cantidad total se obtiene cuando se reúnen ambas partes o cuando, conociendo la cantidad total y una de las partes, se averigua cuál es otra parte. De aquí surgen dos tipos de problemas: CO1 Y CO2. TODO PARTE
COMBINACIÓN 1 3 5 ? CO1 Se conocen las dos cantidades que se diferencian en alguna característica. Se pregunta por la cantidad final. Jorge tiene 3 plátanos y 5 manzanas. ¿Cuántas frutas tendrá en total? ¿? CANTIDAD FINAL CANTIDAD 1ª CANTIDAD 2ª
COMBINACIÓN 2 3 ? 8 CO2 Se conoce el TODO y una de las partes. Se pregunta por la otra cantidad. Jorge tiene 8 frutas de los cuales 3 son plátanos y el resto manzanas CANTIDAD FINAL En TOTAL tiene 8 de fruta CANTIDAD 1ª CANTIDAD 2ª ¿Cuántas manzanas tendrá? ¿?