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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sección Nocturna

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Presentación del tema: "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sección Nocturna"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sección Nocturna

2 Definición Tengo un problema. (¿qué quiere decir?) Problema
Incertidumbre Dificultades Obstáculos Objetivos Cualquier circunstancia real o imaginaria que pensamos que podría mejorarse. CRP-3-Resolución de problemas

3 Se escucha con frecuencia
¡Que Calamidad !, Karina reprobó el curso de admisión y nivelación. No se cuanto dinero necesito para la compra de los repuesto para la moto en el almacén Santana El euro esta a 1.15 dólares ¿Cuánto dólares tendré si tengo 77 euros?

4 ¿En que se asemejan los tres enunciados?
¡Que Calamidad !, Karina reprobó el curso de admisión y nivelación. No se cuanto dinero necesito para la compra de los repuesto para la moto en el almacén Santana El euro esta a 1.15 dólares ¿Cuánto dólares tendré si tengo 77 euros?

5 ¿Esta de acuerdo en que los tres anunciado comunican un hecho?
¡Que Calamidad !, Karina reprobó el curso de admisión y nivelación. No se cuanto dinero necesito para la compra de los repuesto para la moto en el almacén Santana El euro esta a 1.15 dólares ¿Cuánto dólares tendré si tengo 77 euros?

6 ¿Qué diferencia observa en la estructura de los tres?
¡Que Calamidad !, Karina reprobó el curso de admisión y nivelación. No se cuanto dinero necesito para la compra de los repuesto para la moto en el almacén Santana El euro esta a 1.15 dólares ¿Cuánto dólares tendré si tengo 77 euros?

7 ¿Qué diferencia observa en la estructura de los tres?
¡Que Calamidad !, Karina reprobó el curso de admisión y nivelación.( Es irreversible) No se cuanto dinero necesito para la compra de los repuesto para la moto en el almacén Santana (es un hecho, pero muestra una necesidad) El euro esta a 1.15 dólares ¿Cuánto dólares tendré si tengo 77 euros? (nos pide realizar un calculo)

8 Definición de problema
Un problema es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.

9 Tipo de problema No Estructurado Estructurado
El enunciado no contiene toda la información necesaria, y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante El enunciado contiene información necesaria y suficiente para resolver el problema

10 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

11 Ejercicio 1 Miguel necesitaba ropa y fue al Centro Comercial, para lo cual sacó cierta cantidad de dinero de su alcancía. Vio unos bonitos pantalones y gastó el 50% de lo que llevaba para adquirirlos, luego compró una camisa que le costó $300. Si al final le quedaron $200 que gastó para invitar a unos amigos a comer. ¿Cuánto dinero sacó de su alcancía?

12 VARIABLE CARACTERÍSTICA Cantidad de dinero inicial Desconocido Primera compra Pantalón Costo de la primera compra 50% del dinero inicial Segunda Compra Camisa Costo de la segunda compra $300 Dinero después de las compras $200 Destino del remanente Pagar invitación a comer Dinero inicial = ? 50 % pantalón $300 camisa $200 comida

13 Procedimiento para resolver un problema
1. Lee cuidadosamente todo el problema. 2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. 3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. 4. Aplica la estrategia de solución del problema. 5. Formula la respuesta del problema. 6. Verifica el proceso y el producto.

14 PRACTICA1: Luisa gastó $500 en libros y $100 en cuadernos
PRACTICA1: Luisa gastó $500 en libros y $100 en cuadernos. Si tenía disponibles $800 para gastos de materiales educativos. ¿Cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares? PRACTICA 2: María compró 50 libros y pagó $100 por cada uno. La editorial le hizo una rebaja de un 20% sobre el precio de lista de cada libro. Se pregunta: ¿Cuánto es el precio de lista? ¿Cuánto pagó María por los 50 libros? ¿Cuánto gana el vendedor si logra colocar todos los libros al precio de lista?

15 Práctica 3: María, Luis y Ana son hijos de Lucia y José
Práctica 3: María, Luis y Ana son hijos de Lucia y José. José al morir deja una herencia que alcanza a $400000, la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, ½ para la madre y el resto para repartirse en partes iguales entre los tres hijos y la madre. ¿Qué cantidad de dinero recibirá cada persona?

16 Practica 4: María, Luis y Ana son hijos de Lucía y José
Practica 4: María, Luis y Ana son hijos de Lucía y José. José al morir deja una herencia que alcanza a $400000, la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, ½ para la madre y el resto para repartirse entre los tres hijos y la madre, con la condición que la hija menor, María, reciba el doble que los demás en esta parte. ¿Qué cantidad de dinero recibirá cada persona?

17 REFLEXIÓN En esta lección aprendimos que la solución de los problema debe hacerse siguiendo un procedimiento, sin importar el tipo o naturaleza del problema. Ahora, la clave para resolver el problema está en el paso tres donde debemos plantear relaciones, operaciones y estrategias para tratar de responder lo que se nos pregunta.

18 Cierre de Lección ¿Qué aprendimos en esta lección?
¿Cuál es el objetivo que se persigue al resolver un problemas ¿Cuáles son los pasos del procedimiento para resolver un problema? ¿Qué crees que pueda ocurrir si olvidamos algún paso del procedimiento?


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