Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF República de Colombia ABRIL - 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Advertisements

LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO y DELITO INFORMÁTICO SEMINARIO - TALLER
INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN
MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Diagrama de flujo de procesos
Los Ilícitos Aduaneros
Integrantes: María José Araya Laura Olivares Ivana Vera
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF República de Colombia Julio de 2010.
SOCIALIZACIÓN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Gilma Sampayo Franco Coordinadora Grupo Participación Ciudadana y Comunicaciones Bogotá D.C., Diciembre.
En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante, la Ley) Protección Patrimonial.
PRIVACIDAD EN INTERNET
CÓDIGO DE ÉTICA CORPORATIVO ,,, PRIVACIDAD
Servicio Informático Electrónico
SARLAFT Secuestro Trata de personas Contrabando Terrorismo
Las 10 cosas más importantes de Windows Aviso legal La información incluida en este documento representa la perspectiva actual de Microsoft Corporation.
Ley De Servicios De La Sociedad De La INFORMACION Y Del Comercio ELECTRÓNICO.
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Infracciones Aduaneras Conceptos Básicos
DAVID ARBUROLA RIZO. Aspectos preliminares  Potestad Disciplinaria en General  Constitucionalidad de las potestades disciplinarias de la Administración.
OPERADORES ECONOMICOS AUTORIZADOS
República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Bogotá, D.C. Unidad.
El Contador Público su responsabilidad profesional
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
SIPLAFT Capítulo XI de la Circular Básica Jurídica No. 007 de 2008
Acuerdo entre dos o más grupos sociales o instituciones por el que ambas partes aceptan una serie de condiciones y derechos.
“Procesos de debida diligencia”
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
Intercambio de archivos P2P. ¿Cómo funciona el P2P? A través de un programa informático específico de P2P, cada vez que el usuario accede a la red, comparte.
Convenio de Basilea sobre el control de movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su disposición Leila Devia Taller Regional para la Prevención.
Responsabilidad del auditor de estados contables
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
FE PÚBLICA.
Licenciado ERIK NOLBERTO GUERRERO MILIAN Contador Público y Auditor
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
HILDA SALMON DELGADO. El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
LEGAL ¿Por qué los lavadores de activos utilizan los productos de las compañías de seguro? El comprar productos de seguros con dinero ilícito resulta.
Lavado de Activos Señales de Alerta. LEGAL ¿Por qué los lavadores de activos utilizan los productos de las compañías de seguro? El comprar productos de.
Control Interno.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
No Jurídico Simple Jurídico Legítimo Difuso o Colectivo
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Principios Generales del Derecho Penal Mtra. Carolina León Vallejo. (O
Junio 2014 Impacto de las reformas a la Ley Aduanera.
ANÁLISIS SENTENCIA 186/2000 -Ángel Barrios -Víctor Ballcells -Miguel Hernández -Purificación Jiménez.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF República de Colombia ABRIL - 2008

TIPOLOGÍAS MÁS FRECUENTES Exportaciones ficticias de bienes. Exportaciones ficticias de servicios. Pago del producto de actividades ilícitas con mercancía de contrabando. Contrabando de insumos para redes de “piratería”. Contrabando mediante triangulación de mercancías.

EL CASO COLOMBIANO - CONTRABANDO - No es un delito. Es una infracción aduanera. Una red criminal prefiere utilizar una estructura criminal ya existente. Es utilizado como una forma de pago. En zonas de frontera se puede unir o confundir con arbitraje. Es una conducta socialmente “aceptada”. Sirve como refugio de las llamadas “oficinas de cobro” de organizaciones criminales.

EL CASO COLOMBIANO - EXPORTACIONES FICTICIAS - Parte del problema surge de la falta de verificación diferente a la documental. Aporte de reportantes. Una de las modaliades más utilizadas por el narcotráfico. Exportaciones de ganado a países vecinos. Aumento de exportación de publicaciones. ORO. Importación de aparatos celulares usados y posterior exportación.

CONCLUSIONES El contrabando como medio de pago más que como “fuente” de lavado. Utilidad para las nuevas redes de lavado por ser una estructura criminal consolidada. Las organizaciones criminales suelen utilizar la combinación de diferentes formas de lavado. La dificultad en su detección está dada por la aparente falta de racionalidad económica.

GRACIAS Más información www.uiaf.gov.co Contáctenos: C: uiaf@uiaf.gov.co

Reserva Legal y Derechos de Autor Esta presentación fue elaborada por la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF en cumplimiento de la función de prevención del lavado de activos prevista en la Ley 526 de 1999. De acuerdo con la Ley 23 de 1982, los derechos de autor del presente documento pertenecen a la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF de la República de Colombia creada por la Ley 526 de 1999. Cualquier violación a estos derechos acarreará las sanciones patrimoniales y penales previstas en la Ley. NOTA: El acceso, uso, suministro, transmisión o autorización de copia o reproducción, etc. de este documento, no constituye una relación entre la UIAF y la persona o entidad usuaria, destinataria o autorizada. Este documento se clasifica como: apto para el CONOCIMIENTO PUBLICO. En consecuencia, su contenido podrá consultado y utilizado por cualquier persona, con las limitaciones inherentes al derecho de autor. Por lo anterior, cualquier utilización, total o parcial, requiere autorización previa y expresa de la UIAF. La solicitud de autorización puede dirigirse al correo electrónico: uiaf@uiaf.gov.co Responsabilidad Las afirmaciones que se hacen en el documento no constituyen un señalamiento sobre vínculos ciertos y permanentes de personas o actividades económicas, etc. con actividades asociadas al lavado de activos y financiación del terrorismo. NOTA: El “lavador” busca dar apariencia de legalidad a unos recursos para lo cual se vale de actividades lícitas que se confunden con las de las personas que obran de buena fe y conforme a derecho.

Precisiones respecto al uso o interpretación de la información contenida en este documento No se puede utilizar la información de este documento como un juicio de responsabilidad penal. Esta sólo puede establecerse luego del proceso judicial penal, y por la autoridad competente. No se puede emplear la información de este documento como razón o justificación para ejercer cualquier tipo de discriminación. Cualquier mención a grupo de personas o actividades es un indicativo para mejorar controles y ampliar la gama de señales de alerta. Este material no exime a los particulares ni a las autoridades de estudiar debidamente cada caso y proteger el buen nombre de todas las personas, aplicar el debido proceso, mantener la presunción de inocencia y garantizar el ejercicio del derecho de contradicción y defensa. Ningún particular o autoridad debe realizar u omitir las acciones que le corresponden, con base en el contenido parcial o total de este documento. Por lo anterior, la UIAF expresamente se exonera de responsabilidad ante cualquier persona o grupo de personas, por cualquier daño (total o parcial), causado por el uso (acción u omisión) que haga cualquier persona o grupo de personas (autorizado o no para acceder a este documento) de la información (total o parcial) contenida en el documento.